Powered By Blogger

sábado, 3 de enero de 2015

Exposición de Goya en el Prado: cara pero merece la pena ver todo lo que el andaluz nos regaló

Resulta que hace un mes viendo y buscando exposiciones para poder ir a ver me encontré una que ponía de nombre: Goya en Madrid y es una exposición dentro del Museo del Prado.

Y para seros sincera es un poco bastante cara, 14 euros, pero creo que quien se lo pueda permitir es un lujo para los sentidos y sobretodo para la memoria, porque a lo mejor ¿Cuánto tiempo va a tener que pasar para volver a ver las obras de arte, dibujos o tapices que hay ahí dentro?


La muestra pone en relación os cartones para los tapices de Goya y las obras de otros artistas, contemporáneos y del pasado, para revelar sus conexiones en el mundo clásico y sus variadas fuentes contemporáneas.

Esta exposición pone de manifiesto cómo los cartones de tapices son fundamentales para profundizar en el conocimiento del artista aragonés, para establecer la técnica específica de Goya, sus recursos variados y únicos y la especial configuración de sus modelos, todo lo cual constituye el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampa.




Los cartones de tapices de Goya llegaron como parte de los fondos fundacionales del Museo en 1870, procedentes de los almacenes del Palacio Real adonde habían sido trasladados desde la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1857. Fueron localizados justamente en 1869 por Gregorio Cruzada Villamil, quien también los publicó por primera vez.

Por primera vez en el museo y como una anécdota que a mi me parece más que interesante os digo que el visitante podrá escuchar música desde varios dispositivos electrónicos Samsung ubicados en una de las salas. La aplicación multimedia e interactiva ¿A qué suena Goya en Madrid? ofrece una cuidada selección musical temática junto con las claves para entender su relación con la exposición.
Hace años creo que he dicho alguna vez en este rincón, que mi gran admiración por el arte además de por mis padres que desde pequeña me han llevado a distintas exposiciones y museos, viene de una monja del colegio que a las 8 de la mañana nos atosigaba a diapositivas en historia del arte.

Lo que en su momento me parecía bastante grotesco dadas las horas y pesado, con los años lo he valorado muchísimo como una gran formación para el futuro porque estoy segura que esa monja inculco todavía más en mi, el amor y el respeto por el mundo del arte, uno de los más hermosos del mundo.

Pues en esas clases mañaneras una anécdota que compartió esa monja, de nombre Madre Juana, fue que cuando estudiamos a Franscisco de Goya, nos dijo que éste cuando hacia sus dibujos en cartones para que luego pasaran a ser tapices, a la Real Fábrica le resultaba muy difícil por no decir tarea imposible, encontrar los hilos con colores que él usaba, vamos una maravilla.


 Solo deciros que si habéis hecho ya todas las compras navideñas, o bien vuestro presupuesto os permite ir al Prado, no dudéis de ir a disfrutar de esta oportunidad en mi opinión única e increíble, y ya de paso me contáis ¿Qué tal?

Antes de despedirme solo de nuevo mostrar mi total espanto y rechazo por el precio de los Museos en Madrid, me parece algo bochornoso que haya gente que quiera acceder al arte y no se lo pueda permitir. Porque no hacen como en Londrés que la entrada era gratis y la gente daba la voluntad. Eso además de fomentar las visitas haría gastar a la gente dinero en souvenirs y en nuestra ciudad.

Pero claro el Gobierno de este país no ha demostrado en estos años de desgobierno que le interese mucho el mundo del arte y la cultura en general.

En fin rinconer@s que hagáis lo que hagáis que disfrutéis mucho de este primer fin de semana del 2015, solos o en compañía, pero lo que disfrutéis mucho.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario