Powered By Blogger

lunes, 8 de diciembre de 2014

"No puedo respirar, me asfixió"

Estas son las últimas palabras hirientes, dolientes y tristísimas que dijo Eric Garner antes de fallecer el pasado mes de julio en Staten Island por la llave con que la inmovilizó el policía que le detuvo.


Y estas son las palabras que están recorriendo las calles de Nueva York en las protestas por un nuevo caso en mi opinión de racismo asqueroso y recalcitrante a la comunidad negra americana.. y es que el policía que le hizo una llave a este señor y debido a ella falleció. Y ¿Por qué estaba delinquiendo? No, solo por el hecho de que estuviera vendiendo cigarrillos sueltos. Pero lo peor es que el policía ha quedado absuelto de todo cargo.

¿Pero esto es normal? ¿Pero un policía debe actuar así siempre o solo con negros?

Y es que ahora mismo en EEUU se están llevando a cabo unas manifestaciones y protestas en las que se está poniendo sobre la mesa el maltrato y el racismo con el que está siendo tratada la comunidad negra, y es que es inevitable comparar la muerte de Eric Garner con la de Michael Brown, cuyo fallecimiento y posterior proceso judicial provocó una oleada de protestas en EEUU, porque este último fue abatido a tiros en la calle porque decían que estaba robando cigarros y que iba armado, cosa que quedo demostrado que era mentira, pero es que ¿Era necesario abatir a una persona con seis tiros?



Y ante todo esto yo me preguntó ¿Dónde pepinos está el presidente Obama ante estas oleadas de protestas? ¿Acaso se olvida de que es de raza negra? ¿Él ve razonable que se de este trato o bueno mejor dicho maltrato a los negros?

Es que creo que la base de todo esto está en que sigue habiendo racismo, en que a cualquiera se le da un arma y se le deja que "cuide o imparta justicia" y esta situación esta llegando a unos límites insostenibles porque como un policía puede quedar libre de cargos cuando una autopsia ratifica que un chico joven ha sido acribillado a balazos y que iba desarmado. ¿Esto es justificable?

Y lo peor de todo es que no son casos aislados, hay muchos diarios que a lo mejor no salen a la luz o los afectados no fallecen pero la violencia contra la comunidad negra nunca ha desaparecido, simplemente se ha solapado.

Y hay una gran parte de la población que está harta de engaños, harta de injusticias, harta de que les tomen el pelo, harta de que no se cumplan las leyes o lo que es pero que la ley no es igual para todos y si eres negr@ la ley por supuesto no será igual que para una persona de raza blanca, y sobretodo si alguien se ampara en un uniforme para cometer un delito ¿Eso no debe ser juzgado?

Creo que esto es un problema mucho más profundo que parte de la premisa o por lo menos en mi opinión que puede ser errónea pero es la mía, de que hay gente que no ve personas sino colores; gente que piensa que somos diferentes porque el color de nuestro piel sea blanco, negro, amarillo, oscuro, claro..; porque hay gente que cree que una determinada raza es inferior; porque hay gente que cree que se puede definir a una persona por el color de su piel...

Y el problema está ahí en que ese tipo de gente o gentuza, no ve lo realmente importante que son las personas y no los colores, que es el corazón, el alma y los sentimientos y no el color de la piel de su carne.

Yo solo espero que las protestas sigan de forma pacífica pero que sigan porque hay cosas que no se pueden ni se deben consentir porque por desgracia y aunque nos quieran hacer creer lo contrario el racismo ni ha desaparecido ni tiene abismo de desaparecer ya no solo en EEUU sino en cualquier país.

Y es que no me puedo despedir sin repetir las palabras que dan título a este post y que fueron las últimas que dijo Eric Garner mientras estaba siendo ahogado "No puedo respirar, me asfixió".

Hasta mañana rinconer@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario