Powered By Blogger

domingo, 5 de octubre de 2014

"La diferencia entre un loco y yo es, que yo no lo estoy": Dalí.

Después de una semana increíble, no podía despedir todos estos libros que han copado este rincón con un gran postre  es que para culminar una gran comida, nada mejor como un postre potente e imponente.

Con una de las tantas biografías de uno de los personajes más famosos y relevantes del S. XX; y es que el año pasado la exposición de parte de parte de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid ha sido la más visitada de la historia de la capital de España.

Me imagino que después de lo dicho y de las palabras que dan título al post de hoy domingo: "La diferencia entre un loco y yo, es que yo no lo estoy", es que el Dalí al que me refiero es a Salvador.....


Y es que entre las múltiples biografías que hay de este hombre, la que ha caído en mis manos es la de Fidel Cordero, que os juro me ha dejado caerme de pompis en la cama porque había muchas cosas de este catalán que yo desconocía como que no veía mal a Hitler y defendía que Franco era lo mejor que podía pasarle al país.... Puffff....leer para creer....


Pensar en Dalí, es evocar la figura extravagante de un personaje que encarnó la imagen vulgarizada del artista contemporáneo: original, ególatra, exhibicionista, ambigüo ideológicamente, sorprendente casi siempre, inclasificable en suma. Es evocar, con su cosmopolitismo, su país de origen, de retiro y de trabajo: ese Ampurdán vitalista y abierto al mar.

Es evocar a su hemana Ana Mª y a Gala, su esposa, su musa, su obsesión, clave tanto de su vida como de su obra. 

Es evocar el surrealismo y la Residencia de Estudiantes, y en ambos Buñuel y Lorca, la generación del 27 y la Edad de Plata de las letras españolas.

Pero sobretodo, Dalí hoy es evocar su época, el S. XX: una época marcada por las revoluciones técnicas, artísticas y políticas, por el afán de cambios radicales, por el psicoanálisis y el marxismo, que a la postre serenaban sus aguas, y de ahí que la propia vida y el propio arte de Dalí sean paradigmáticos.

Dicen de él que era un hombre extremadamente tímido, y quizás esa timidez le llevó a jugar y a crear un personaje del que el mismo decía por las mañanas que se debía disfrazar.

Después de leer muchas cosas de él que como os he dicho antes que me han parecido deleznables como que no sintiera nada y mucho menos públicamente por el asesinato de Lorca; que humillará y criticará al surrealismo del que él fue participé; pero sobretodo creo que Dalí lo que era es un señor que no se guiaba por principios sino por dinero y ser famoso y a quien llevará por delante le importaba tres pepinos, inclusive llegando a decir públicamente que él escupía la foto de su madre difunta cuando a veía: provocación o no, eso seguro que no lo podemos saber, pero ¿extravagante?

Lo que si os puedo decir que creo que su obra ha sido y es referentes de una época, de un estilo, de una forma de concebir el entorno que le rodeaba, de una forma de vivir y concebir el mundo... vamos que lo que a mi me ha dejado estupefacta es que tomaba las huellas de anos!!!!! para flipar.

Pues por cosas como esas, por la aureola creada a su alrededor y sobretodo por sus obras ha sido y será uno de los grandes personajes de la historia de nuestro país y de la historia del arte en general.

Porque Dalí podría generar de todo en su obra, excepto indiferencia.



Pues con esta biografía que os recomiendo porque he descubierto cosas que te dejan de piedra, me despido de vosotr@s por esta semana en la que ha habido muchas visitas que os agradezco de corazón porque estas últimas semanas están siendo bastante difíciles para mi y este rincón es mi vía de escape, mi mejor acompañante, uno de mis mejores amig@s.

Gracias de corazón por cada click, pero antes de poneros mis caras felices de el último mes y medio con la que os digo adiós, os recuerdo que hay una dirección de email en la que os podéis poner en contacto conmigo: detounpoquito@hotmail.es y una página en facebook, donde se suben todos los espacios diarios: Desde un rincón de mi habitación.

Hasta mañana y besazos :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario