Powered By Blogger

martes, 23 de septiembre de 2014

Realmente ¿Qué son los CIE?

Y si yo aquí sentada desde mi silla y delante de mi ordenador os digo que yo no había oído hablar de los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros) antes de estudiar Integración Social?????


Ese ciclo no solo me demostró que era capaz de volver a estudiar, sino que estudiar algo que te gusta es apasionante porque te hace completamente feliz pero que además puso patas arriba mi mundo, mis ideas e hizo una nueva Natalia en la que ya no juzga sino estudia, ve, compara y después de mirar muchas cosas puede juzgar.

Pero lo que es mejor de todos llevar a la práctica una de las consignas más fabulosas de mi vida: "Rectificar es de sabios"... y vamos si rectifique cosas durante esos dos años porque la incultura y el no saber es algo bastante peligroso y gracias a la vida que me dio la opción depoder vivir esa experiencia, estudiarla, disfrutarla y ser una persona abierta a diferentes cosas e ideas contrarias a mí.

Pues entre esas cosas que yo desconocía era la existencia de los CIE, que son las siglas de los Centros de Internamciento de Extranjeros.

Y yo me pregunté ¿Qué es un CIE?


Pongamos un ejemplo: "pongamos que me llamo Natalia y soy de Bolivia, y estoy en España sin papeles de residencia. Voy por la calle y en un control de policía me piden mis papeles y yo no los tengo.
Pues una de dos:

- O me detienen, me tiene retenida y me dan la carta de expulsión de España en un plazo de tiempo.

- O en el caso más drástico, me detienen y me encierran en un CIE hasta que las autoridades decidan devolverme a mi país de origen."

Pues los CIE son eso, llamados centros de internamiento, cuando en realidad son cárceles donde se encierra a los inmigrantes sin papeles hasta que se les manda a su país, pero no se les encierra de cualquier forma, sino que se les incomunica y encierra como si hubieran cometido algún delito hasta que alguien decide mandarlos de regreso a su país de origen.

Pero lo peor de todo es que ese trámite de vuelta a sus países puede llegar a tardar de 90 a 120 días y si a eso le sumamos que son centros en el que la capacidad está muy por encima de sus capacidades lo que lleva a situaciones de hacinamiento y falta de higiene en las instalaciones.

Pero ¿Por qué hay que tener encerrados como delincuentes a esas personas?

Pues después de todo esto que os he contado os dejo la siguientes imagen que hizo el otro día pública la página web de la Cadena Ser


En la que se ve como es el trato cariñoso y dulce de dos policías a un inmigrante al que iban a llevar al aeropuerto para montarle en un avión de vuelta a su país y todo lo que sufrió y denunció este señor, que ahora después de 3 o cuatro años podemos saber que es verdad.

Pero es que llueve sobre mojado en este centro......


Y es que ¿De verás es necesario tratar así a la gente que esta sin papeles?

Quizás es que nos olvidamos que detrás de esos extranjeros, hay seres humanos e historias porque no creo que uno deje su país y su familia tan lejos para venir a tocarse la bola, sino que son personas que vienen buscando una vida mejor, y los sucesivos gobiernos que  cuando les ha hecho falta los inmigrantes les abrieron las puertas, ahora y desde mucho mucho tiempo se les trata de esta forma tan hospitalaria y gentil. Es simplemente indecente.

Y lo peor de todo esto es que es un tema de sobra conocido por todo el mundo, pero nadie, absolutamente nadie hace nada de nada.

Durante el primer año de Integración, hicimos unos grupos en clase en el que cada grupo decidía hacer un trabajo sobre un determinado colectivo, yo decidí con unas compañeras hacer una investigación profunda y trabajo bastante emocionante sobre las trabajadoras del sexo; pero hubo otros compañer@s que lo hicieron de víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con enfermedades mentales....

Y uno de esos géneros estaba los presos, y os juro y creo que hace tres años os hablé de esto en este blog, ese trabajo cambio por completo mis ideas y convicciones y me hizo ver las cosas desde otro punto de vista llevados por la razón y el corazón a la par y no que ninguno de los dos prevaleciera.

En ese trabajo se trataba el tema de los CIE y todavía recuerdo en mi cabeza las voces que se oyen desde la ventana de los inmigrantes pidiendo ayuda, y sobretodo esas palabras que las compañeras nos transmitieron de un Guardia Civil que dijo intentar no entrar nunca dentro porque las cosas que se ven allí son muy duras.

Creo que un país que nos consideramos "civilizado y avanzado" permitamos que dentro de nuestras ciudades se traten así a seres humanos de una forma totalmente injustificada y cruel,m es atroz y hacen ver que ni somos civilizados ni avanzados.

Porque ¿De verás es necesario tenerlos encerrados tanto tiempo como en una cárcel? ¿Por qué cuándo a alguien se le da la carta de expulsión no se hace ese trámite en el acto? ¿Por qué no nos cuentan las verdad de lo que se vive ahí dentro?

Quizás es que hay verdades que es mejor no sacar para la gente no sepamos pero creo que es responsabilidad de nosotros, los ciudadan@s de saber lo que realmente se cuece en ese CIE de Aluche, porque es inhumano y la ley debería actuar con dureza en las situaciones que ahí se viven y en los malos tratos que much@s denuncian y que de verdad yo no pongo en duda.

Bueno rinconer@s solo creo que somos seres privilegiados que hemos tenido la suerte de nacer en esta parte del mundo, pero pensemos ¿Y si hubiéramos nacido en otra? ¿Nuestra vida sería la misma? ¿Nos gustaría que nos trataran así?

Como dijo una compañera de clase mía, cómo se lucio el que inventó las fronteras porque al fin de al cabo, nosotros no somos ni más ni menos que ciudadan@s de este mundo.

Besos y hasta mañana rinconer@s  

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario