Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Qué tal unos entrantes en la semana de la lectura?: los 10 libros que esquivaron la censura.

Aunque esta no era la semana que tenía planeada, las circunstancias y los libros que me he leído en las últimas dos semanas, cinco para ser exacta, me han hecho adelantar esta semana, con nervios, con expectación y con alegría porque para mi leer es como respirar y yo no se, y os lo prometo, no se vivir sin un libro en las manos.


Pero antes de compartir con vosotr@s un hobbie tan importante para mi como la lectura, en el espacio de hoy, he querido comenzar queriendo compartir con vosotr@s la suerte que tenemos de vivir en una época, en unos años, en un siglo en el que la libertad a la hora de elegir un libro para leer es inmensa.

Han habido épocas en las que en este mundo y nuestro país ha existido una censura atroz, en la que habían libros prohibidos, lecturas no toleradas y la gente que se atrevía a no cumplir ese no derecho a la libertad en el sentido amplio de la palabra, eran perseguidos, juzgados y ajusticiados.

Así que no hay mejor manera de comenzar esta semana que con la lista que hace poco leí en internet en el que se decía: Los 10 libros que esquivaron la censura.


- EL ORIGEN DE LAS ESPECIES: Darwin.


Todas las teorías de este genio de la ciencia eran demasiadas para los religiosos de la época (hay la religión o las religiones, siempre metiéndose en lo que no deben).

- EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: William Golding.


Un conflicto sexual a lo largo de su narración y la teoría de que los humanos somos salvajes acabó llevándole a la censura.

- MATAR A UN RUISEÑOR: Harper Lee.


El intento de protesta por el racismo. Se volvió en su contra en numerosas ocasiones llevándole a la censura.

- EL DECAMERÓN: Giovanni Boccaccio.


Libro ultracensurado por la Iglesia católica.

- 1984: George Orwell.





La censura de este libro viene por sus contenidos pro-comunista y sexuales.

- EL CLUB DE LA LUCHA: Chuck Palahniuk.


China lo censuró por dar instrucciones para la creación de explosivos.


- LOS VIAJES DE GULLIVER: Jonathan Swift.


Su clara protesta por la colonización le llevó a un censura implacable.

- LA CABAÑA DEL TÍO TOM: Harriet Beecher Stowe.


Una supuesta malinterpretación de la esclavitud provocó su prohibición, pero os digo que es uno de los libros más crueles y duros que me he leído, y lo hice hace alrededor de 16 años.

- DIARIO DE ANA FRANK: Ana Frank.





Los que rechazan la publicación lo critican de depresivo e inclusive pornográfico, lo que yo soy contraria, porque me parece un relato en primera persona increíblemente duro.

- EL GRAN GATSBY: Fitzgerald.


 Acusado de cargar demasiado contenido sexual y profano.


¿Os habéis leído alguno de ellos?

En mi opinión somos unos suertudos, por poder leer y elegir el libro que nos va a acompañar durante mucho o poco tiempo, pero de algo muy importante, nuestra vida.

Os adelanto que los siguientes tres días compartiré con todos vosotr@s la que he visto es la trilogía más vendida y leída a nivel mundial: Las Cincuenta Sombras de Grey.

Yo juré nunca leérmelo pero creo que rectificar es de sabios y la única manera de opinar es con la experiencia propia y para mi sorpresa no todo ha sido negativo, pero tampoco todo ha sido increíblemente sexual y apasionante como había leído... vamos que mañana os cuento el por qué y el cómo decidí leerme lo que en primero iba a ser Cincuenta Sombras de Grey y ha terminado siendo toda la trilogía.




Bienvenidos a la semana de la lectura, hasta mañana rinconer@s

:) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario