Powered By Blogger

martes, 2 de septiembre de 2014

El Niño: brillante pero no cautivadora.

- "Un thriller monumental. Uno de los mejores thrillers jamás rodados en el cine español. La producción es excelente, digna de cualquier gran película hollywoodiense."

- Brillante pero no cautivadora es irreprochable en muchos sentidos, su estética es poderosa, las persecuciones entre helicópteros y lanchas rápidas llevan la firma de un virtuoso de la imagen y del montaje.

- Trabajo de documentación fabulosa.


Pues así con estas críticas y con las entradas en la mano, el sábado en la sesión de las 21 horas, entré en el cine con mi chico y con mi padre, a ver la que dicen será el pelotazo del otoño e inclusive dicen de ella "la película del año"... Y los datos de taquilla de este fin de semana son arrasadores, más de medio millón de euros desde el viernes.

Después de una campaña de publicidad tremenda, de muchas cosas leídas, de muchas expectaciones, de muchas esperanzas, hoy me quiero sentar con vosotr@s para compartir lo que me pareció la película y os digo que para mi se queda a medio gas entre ser una película grandiosa y ser una película genial.


Y quiero dejaros la sinopsis tal cual:

"Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquier capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. 

Por su parte Jesús y Eva son dos agentes de Policía antidroga que llevan años de demsotrar que la ruta del hachís es ahora una de las principales coladeros de la cocaína en Europa.

Su objetivo, es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino. Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambigüa de los que hubieran imaginado".


La verdad es que la película me dejo como a medias y os voy a decir porque:

- Es grandiosa en sus localizaciones, grandiosa en su guión, grandiosa en sus interpretaciones, porque el tándem Tosar-Fernández es bestial.......

- Un banda sonora que te mantiene todo el rato en contacto con la historia y los momentos que estamos viendo, y es que nada peor era de esperar del gran Roque Baños.

- El leer después de verla que no hay efectos especiales en las escenas de acción, y es que esa persecución por la noche o las escenas de los helicópteros son enormes.

- La interpretación de Jesús Carroza, es increíble, le da realidad y humor a la historia, marcándose un papelón que eclipsa totalmente a El Niño, y eso que esos planos enteros y clavando la mirada de Jesús Castro son acojonantes, y perdonarme por las palabras pero cuando las cosas son, son.

- El joven actor marroquí se marca un personaje lleno de realismo, crueldad... y nos hace entrever para los amantes del cine que detrás de este chaval hay un gran futuro.

- Ese trabajo que se palpa en la película de investigación y documentación es algo increíble porque nada en el tema del narcotráfico queda al azar.

- Pero de igual manera, y en mi opinión la historia de amor es solo un estorbo en un pedazo de peliculón, porque a veces queda pasteloso y para mi eran escenas que quería que pasaran pronto porque quería ver que era lo que sucedía en la trama principal, la policial, la corrupción....


Y es que parece mentira que en el estrecho confluyen dos continentes: África y Europa, pero también confluyen una puerta abierta al narcotráfico, y eso queda tan bien reflejado que hay momentos en los que da miedo, que en nuestro país la droga esté tan presente, que haya gente joven capaz de querer dedicarse a esto y que sobretodo haya policías que estén dispuestos a venderse al mal de muchas personas, las drogas.


Hay varias conclusiones que sacó de esta película:

-La carrera del señor Monzón, es de una proyección brutal porque de sus películas crea un género, y esta última ha creado un género en este país y abre la puerta a realizar otro tipo de películas como por ejemplo fue No habrá paz para los malvados.

- Que Luis Tosar es maravilloso, da igual que haga de malo, de poli, de portero, de maltratador, de carpintero, de florista, de payaso.... porque su calidad trabajando es algo innegable.

Es versátil, es real, tiene una forma de trabajar que hace que dudes de sí estás viendo una película o la realidad.

- El empaste Luis Tosar y Eduard Fernández es brutal.

- La carrera de El Niño, Jesús Castro va a ser meteórica, pero es que todo el elenco de la película está sublime, y eso cuando ves una película se nota, se percibe, y hace de una película una grandísima y enorme película.

Así que a pesar de quedarse a medio gas  y de no cautivarme entera, solo os digo que no podéis dejar la oportunidad de ir a verla porque no os va defraudar.

Y ya no hay excusas de que el cine es caro a los que somos de Madrid, porque el otro día descubrí en los cines de mi barrio, los que están dentro del Centro Comercial Alcalá Norte cuestan todos los días 6 euros, excepto los miércoles que es más barato, y películas que son de una determinada productora que cuestan 1 euro más caro.

Así que.......¿Hay excusas para no ir a disfrutarla en pantalla grande?

Bueno rinconer@s para despedirme de vosotr@s he querido elegir la canción de India Martínez que pone voz a esta historia de drogas, policías, niños que juegan a ser mayores y realidad, cruda y dura realidad.


Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario