Powered By Blogger

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mi visita al Museo Arqueológico Nacional

Después de mucho tiempo decidiéndonos, hace 10 días mi chico y yo dirigimos nuestros pasos a la calle Serrano, nº 13 de Madrid, para por fin ver el Museo Arqueológico Nacional después de la reforma que se ha llevado a cabo y que la verdad os diré que el tiempo de espera ha merecido la pena totalmente porque el resultado es tremendo.


Si no recuerdo mal la primera vez que visité este museo fue hace unos 17 años con unas compañeras del colegio, obligadas porque debíamos hacer un trabajo muy laborioso de Historia del Arte  en el que debíamos meter desde la prehistoria a nuestros día...un trabajo que por cierto sigo guardando con mucho cariño.

Y aunque era solo una jovencita y salir aunque fuera de excursión sola con unas compañeras era un viaje excitante, la verdad es que lo que vi me sorprendió.

La segunda vez fue ya siendo más mayor puesto que yo estudiaba en un instituto muy cercano al museo y ya lo disfrute más y pude valorar las obras que habían allí dentro y darme cuenta de la cantidad de historia que tiene nuestro país, porque por nuestras tierras hemos tenido desde los romanos a los celtas, a los tartessos.......los homínidos.....

Y así como os digo después de varios años cerrado, hace unos tres meses el MAN como es conocido y como compartí con vosotr@s en este rincón volvió a abrir sus puertas para mostrar la reforma que se había llevado a cabo y poder volver a disfrutar de todas las obras que tenemos en él.


La verdad es que el Museo de antes era un poco caos, con todo mezclado y habiendo un batiburrillo de pueblos que no sabías muy bien a dónde pertenecía.

Pero al reforma nos ha regalado un espacio del que quiero recalcar varias cosas:

- La luminosidad en cada espacio.

- El espacio de las diferentes zonas y de los diferentes pueblos que han formado parte de nuestra Península a lo largo de la historia de la humanidad, desde el paleolítico, nada menos.

- Como se juega con los diferentes etapas y como la entrada en el MAN te hace una pequeña muestra visual de lo que vamos a disfrutar allí dentro.

- Como se resalta los puntos fuertes del Museo: Dama de Elche, Dama de Baza, vasijas griegas (porque tenemos en Madrid la mayor cantidad de vasijas griegas de todos los museos arqueológicos), estatuas romanas, etapa cristiana, elementos de la prehistoria, etc.....

- Las adaptaciones para personas con diferentes discapacidades: visual, auditiva, física.... y es que los museos deben ser adaptados para toda la población porque todos no somos iguales ni estamos en igualdad de condiciones físicas... y eso es un punto muy fuerte a favor de este Museo.

- El gran espacio del centro del Museo, donde la luz y las obras artísticas que hay en él resaltan durante todas las visitas.

Y así os pondría muchas cosas pero al César lo que es del César, y creo que la distribución de los espacios en las diferentes etapas están un poco dispersas....pero aun así me ha gustado mucho.

Una de las cosas que resalto es el espacio dedicado al dinero, que es el que mueve el mundo....

Pero bueno os dejo una serie de fotos para que veáis que clase de obras de arte hay en este espacio moderno, accesible e increíble.










Y esta es solo una pequeñísima muestra de todas los objetos, utensilios, estatuas, máscaras, esculturas y artilugios que merecen la pena de ir a visitar, porque de verdad si somos de Madrid y nos vamos a verlo es un crimen.

Pero si sois de fuera y tenéis pensado venir a Madrid de verdad que no os lo podéis perder, porque es un espacio en el que empiezas a disfrutar desde el momento en el que cruzas los tornos.

Como anécdota os diré que ahora en la actualidad se muestra el famoso y batallado por el Gobierno español: el tesoro de la Fragata Mercedes!!! que con lo que ha costado recuperarlo, nos merecemos verlo, no???

Y ya para despedirme solo os diré que el precio de la entrada es muy asequible de 3 euros, y los sábados por la tarde y los domingos por la mañana son gratuitos, así que no hay excusas por lo menos monetarias para perdérselo, porque además una vez fuera nos encontramos en una zona de Madrid preciosa, la Plaza de Colón.

Bueno rinconer@s si vais porque no me mandáis lo que os ha parecido??? Os recuerdo que tenemos un correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es y un grupo en facebook: Desde un rincón de mi habitación.

Besos a todos...hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario