Powered By Blogger

miércoles, 20 de agosto de 2014

78º aniversario del asesinato de Federico Gª Lorca.

Este pasado lunes fue el tristísimo aniversario del asesinato del que creo que es a día de hoy uno de los mayores exponentes literarios que hemos tenido en la historia de la literatura española: Federico García Lorca.


Y es que este andaluz y español universal...

... Era miembro de la increíble generación del 27
... Poeta, dramaturgo y prosista español
...Creador, fundador y director de la compañía universitaria teatral "La Barraca"
... Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura y la dramaturgía española
... Miembro de la Residencia de estudiantes de Madrid
... Amigo de personas como un tal Dalí y Buñuel....


Son muchas las cosas que se podrían decir de este granadino que fue asesinado el 18 de agosto de 1936 por el bando nacional.

Y a día de hoy siempre me preguntó ¿Por qué?

Por su tendencia sexual? Por sus ideas? Por sus libros? Por ser valiente y luchar con sus palabras contra la irracionalidad con palabras??? Una España que bajo la bandera del patriotismo cometía atrocidades del tamaño de fusilamientos y limpieza de personas que les eran molestas.

Y por desgracias Federico era parte de esa España molesta, pero aun sabiendo que corría peligro, él defendió su derecho a vivir y pensar bajo sus criterios e ideales; y por eso y sólo por eso decidieron que le deberían eliminar, pero ¿Qué mano fue capaz de quitarnos a uno de los escritores con más talento de nuestra maltrecha España? ¿De quién fue la decisión? Y sobretodo y os lo digo otra vez ¿Por qué?


Son muchas las preguntas que siempre me hago cuando leo sobre este granadino, que a mi en particular sus obras me llegan a emocionar, y es que si lo habéis leído y os habéis dejado llevar por su magia creo que sabréis de que os estoy hablando, es transportarte a esos paisajes, a esas casas, a esos personajes tan llenos de contradiciones como él reflejaba.

Como refleja una España empobrecida, como expresa sus deseos, como nos enseña una Andalucía, su Andalucía que tanto amaba y que le acompañó hasta su muerte, como sus personajes como Bernarda nos refleja la crueldad de la época y los caracteres de las personas.... vamos que creo que era un mago de la pluma, uno de esos seres que solo desprende magia y arte.

Un arte que 78 años de su fusilamiento nos sigue acompañando a muchos y es que al igual que mi madre me ha inculcado el amor y el respeto a Federico y a su obra, yo el día que tenga hij@s querría hacer lo mismo con mis hijos, porque Lorca será eterno en nuestras vidas mientras alguien le lea y le recuerde...

¿Por qué dónde hubiera llegado si no hubiera tenido ese final?

Eso logicamente nunca lo llegaremos a saber, pero de lo que nos debemos sentir orgullosos es de la cantidad de magia que dejo para que la disfrutemos eternamente.

Y es que según sus palabras que yo suscribo "la poesía era algo que andaba por las calles", así que creo que no hay mayor homenaje que compartir una de esas poesías en este rincón de como le denomina mi madre de "su chico": La monja gitana.

Silencio de cal y mirto.
Malvas en las hierbas finas.
La monja borda alhelíes
sobre una tela pajiza.
Vuelan en la araña gris,
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba.
!Que bien borda! !Con que gracia!
Sobre la tela pajiza
ella quisiera bordar
flores de su fantasía
!Que girasol! !Que magnolia 
de lentejuelas y cintas!
!Que azafranes y qué lunas,
en el mantel de la misa!
Cinco toronjas se endulzan
en la cercana cocina.
Las cinco llagas de Cristo
cortadas en Almería.
Por los ojos de la monja 
galopan dos caballistas.
Un rumor último y sordo
le despega la camisa,
y al mirar nubes y montes
en las yertas lejanías,
se quiebra su corazón
de azúcar y de yerbaluisa.
Oh!, qué llanura empinada
que veinte soles arriba.
!Qué ríos puestos de pie
vislumbra su fantasía!
Pero sigue son sus flores,
mientras que de pie, en la brisa,
la luz juega al ajedrez
alto de la celosía.


Y es que ese amor de Federico por la cultura gitana es algo que ha hecho abrir muchas puertas y quitar muchos tabúes a una cultura que como todas las que hay en este mundo que habitamos tiene sus luces y sus sombras ¿Qué cultura es perfecta? Porque  a mi la cultura gitana me parece uan de las más ricas que existen.


Y es que creo que como decía la Cadena Ser el lunes, somos muchos los que nos sentimos traicionados porque nos robaron sus poemas.

Pero creo que con Lorca pasa algo fascinante y es que tanto a nivel nacional como mundial se esta de acuerdo es que estamos ante uno de los mejores y más grandes literarios y dramaturgos de la historia mundial y mientras lo leamos y lo recordemos siempre estará entre nosotros, yo en especial siempre le tengo a mi lado, porque no hay casa en la que yo viva que su Casa de Bernarda Alba no me acompañé.

Pero creo que tal día como hoy también debemos pedir que no se quede en el olvido lo que sucedió durante la época del asesinato de Lorca, que no perdamos la memoria porque un país sin ésta es una país sin identidad, sin criterio y sin valores y por desgracia hubieron muchos Lorcas que siguen en cunetas de carreteras.



Que bonito deciros adiós con uno de sus poemas en la boca de Serrat!!! hasta mañana rinconer@s  :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario