Powered By Blogger

domingo, 27 de julio de 2014

Y que placer siempre volver a caer: Un tranvía llamado deseo.

¿Qué tiene esta película? Encanto, talento, personajes llevados al límite, personajes humanos, destellos de grandeza, escenografía cuidada....

¿Por qué me gusta tanto? Porque el autor de esta obra Tennesse Williams, fue un motor para mi vida teatral y es un motor para mi vida de lectora.
Y porque hay una crudeza y una sinrazón en su obra que me enamoran.

¿Qué es lo que más me gusta de ella? Las dudas y las incógnitas que quedan en el aire de la historia y sobretodo los actores que en mi opinión se dejan el alma y el hígado en esta tremenda película.

¿Qué tiene de especial para mi? Mi madre, que es la que hace años me sentó y me dijo, "Hoy Nati vamos a ver una película de mi chico (Marlon Brando) para que veas porque me gusta tanto".

Y así caí sin remedio en ella, creando en mi una galaxia de idolatría, respeto y admiración profunda por la película y por los intérpretes que en ella participan.


Un tranvía llamado deseo, nos cuenta la historia de Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nuevo Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley., un hombre rudo y violento.

A pesar de sus actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental.

Su inestable conducta provoca conflictos que altera la vida de la joven pareja.

La película tiene una atmósfera de locura; de sin razón; de sentimientos brutos y rudos llevados al límite; de pensamientos en alto llevados a sus últimas consecuencias; de amor pasional; de seres incultos y brutos; de delirios de grandeza; de fracaso..... y muchas más cosas que hacen de ella una de las películas más importantes de mi vida y de la historia del cine cojonudo como yo lo denomino muy brutamente.


Esta película tiene a un señor Brando que se sale de pantalla, una Vivien Leigh que te hace plantearte que estas delante de una obra maestra y como ella se entrega a un personaje difícil sin complejos y sin medias tintas.... de unos actores y actrices de reparto que engrandecen y dan humanidad y rudeza a la historia.


Y es que detrás de los delirios de Blanche, se encuentra una historia que como en casi todas las obras de Williams encontramos la homosexualidad como telón de fondo que marca y de que manera a la protagonista y un desequilibrio mental bastante poderoso que tan bien marca la literatura del señor Williams.

También encontramos a un Stanley que la educación ni la tiene ni se le asoma, además de demostrar no tener sentimientos. Aunque sinceramente creo que está enamorado de su mujer, pero vive y se ha criado en un ambiente tan rudo y violento que no puede ni quiere ser de ninguna otra forma, aunque muestre una completa incompasión con Blanche.

Pero como en casi todas estas historias encontramos el personaje de Stella, mujer enamorada, preocupada de su hermana, pero que parece una secundaria en la escena pero que su tesón, hacen de ella algo extraordinario.



Vamos que Elia Kazan, director al que he admirado desde que era una pequeñaja y mi madre me ha puesto películas de él, con esta cinta ha creado en much@s una escuela porque no hay actor o actriz que se precie que no se haya enfrentado a ver esta desequilibrante historia , lo que hace de ella en mi opinión una de las biblias cinematográficas de la historia del cine.

Y no os engañó si os digo que es una de las películas de mi vida, así que gracias mama por haberme enseñado tanto a cambio de nada, o de todo, porque el amor que te tengo es algo inmenso... no se que sería de mi vida sino hubiera tenido una madre como tú, que ha compartido y sigue compartiendo tantas cosas conmigo. Y ha creado en mi una atmósfera de cultura y estudio, mezclado con amor y dulzura.

Así que solo os invitó a dejaros llevar y liar por esta historia que en momentos parece que no entiendes nada pero que a medida que va pasando vas abriendo puertas y escenas con los personajes e imaginando cosas pasadas y ese juego en una película es algo maravilloso.

No me podía despedir de vosotr@s sin dejaros un fragmento de esta joya del cine



 Stelaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario