Powered By Blogger

martes, 22 de julio de 2014

Las flores del mal: Charles Baudelaire.

En mi afición por la lectura debo admitiros que uno de los géneros con él que me llevó bien pero no genial es la poesía, porque me cuesta bastante entenderla y en muchas ocasiones me desconectó, así sí me leéis siempre comparto con vosotros poemas sueltos y no obras enteras.

Pero es que desde hace un tiempo llevaba detrás de leerme el libro de poesías consideradas malditas en la época que quiero compartir hoy con vosotr@s, y mi tienda favorita de libros de segunda mano lo encontré y claro mi chico me lo regaló, y así me caí sin remedio en el mundo de la poesía, en el mundo de la retórica y es que en Las Flores del mal he encontrado la pasión, el drama, el ser desgarrado, el amor platónico.... y también la complicación de siempre para entender muchos de los poemas que ahí se encontraban.


Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.

 Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.

Y es que los primero que se encuentra en estos poemas de Baudelaire es la apasionada receptividad en una situación de desgarramiento.

La experiencia que el autor tiene de la condición humana se plasma en la constatación que somos naturaleza urgidas por instancias no sólo diferentes, sino contrapuestas.

Y es que los pilares de este increíble libro de poesías son:

- El hombre, ser desgarrado.

- La mujer, animal o ángel.

- La moral del dandismo.

- El transcurrir del tiempo.

Creo que la intención de Baudelaire era escandalizar y provocar, pero su timidez y su miedo le impidieron llevar cosas más adelante. No obstante, tanto sus desplantes rebeldes y sus temores, como su fascinación y su horror ante el mal, formaban parte, a mi manera de ver, de su compleja personalidad.

Y es que por primera vez en toda mi vida he llegado a comprender lo que el autor quería decir en cada una de sus poesías, por primera vez me he tirado a la piscina de este libro y he empezado a leerlo sin prejuicios y sin angustias porque si algo no entendía lo dejaba un rato y volvía, pero la verdad es que Baudelaire era transparente, un ser atormentado enamorado de las mujeres pero en el sentido contemplativo de la palabra porque cuando tenía algo sexual con él perdía todo su interés y las llegaba a detestar, porque el amor perfecto según yo he entendido era el platónico.

Así que solo puedo deciros que a mi me ha sorprendido la claridad de cada poema y como mi mente se ha abierto como un melón y a desarrollado la capacidad de empezar a enamorarme de la poesía pero no sueltas sino en libros y con un motor principal, mostrarnos de manera retórica algunos aspectos o temas que para el autor son importantes.

Y para deciros adiós despedirme con un poema del libro:

EL ENEMIGO:

Mi juventud no fue sino una tenebrosa tormenta,
atravesada aquí y allá por brillantes soles;
el rayo y la lluvia han causado tal estrago
que en mi jardín quedan muy pocos frutos bermejos.

He aquí que he alcanzado el otoño de las ideas,
y que es preciso usar la pala y el rastrillo
para reunir de nuevo las tierras inundadas,
donde el agua abre agujeros tan grandes como tumbas.

¿Y quién sabe si las flores nuevas con que sueño
encontrarán en este suelo deslavazado como un arenal
el místico alimento que les daría vigor?

- !Oh dolor! !Oh dolor! El Tiempo se come la vida
y el oscuro Enemigo que nos roe el corazón
crece y se fortalece con la sangre que perdemos.

Bueno rinconer@s y es que todo aquello que nos abra la mente es maravilloso y estas flores me han cautivado.


Hasta mañana!!! Besos, amor y saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario