Powered By Blogger

jueves, 3 de julio de 2014

Con "donde hay agravios no hay celos" se da el pistoletazo de salida el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Hace unos años siendo una niña fui con mi colegio de monjas a una excursión en Almagro de donde yo en mi incultura prematura pensaba que de ese lugar era solo las berenjenas que tanto le gustan a mi madre, pero fue una sorpresa tremenda descubrir que allí había un teatro clásico precioso... y claro ahí mi imaginación de niña y sueños de amor por el arte dramático me visionaba haciendo obras de teatro en esas tablas.

Pero bueno la vida fue por otro camino y no me arrepiento, así que para no desviarme hoy comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una obra clásica que está considerada una de las mejores comedias que hayan escrito en el Siglo de Oro, pero por las circunstancias del devenir teatral se convirtió en "una comedia olvidada", Donde hay agravios no hay celos.


Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una “comedia olvidada” en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Se sitúa frente a frente a un rígido orden social y a la naturaleza que, mediante el juego del intercambio de identidades y del teatro en el teatro, trastoca la vida de los que realizan el intercambio, de los que los observan y participan de sus peripecias y de nosotros mismos, público de hoy que miramos a través de pequeñas rendijas lo que ellos son y lo que nosotros somos. La risa es nuestra aliada en este viaje por un Madrid decadente heredero de una época de exaltación, donde un sentido del honor exacerbado impide que germinen la razón y los sentimientos. La maestría teatral de Rojas Zorrilla, su gran habilidad para crear comedia nos conduce, como en un encantamiento, al lugar donde habita el amor, al lugar donde pudiera renacer la inocencia.

Estará en el cartel de Almagro durante 10 días, y en septiembre abrirá temporada en el Teatro Pavón de Madrid, en su reparto encontramos actores como Natalia Millán que en mi opinión ha dejado sabiamente el programa Hablé con ellas, Rafa Castejón, Clara Sanchis, Marta Poveda.....

Así que si no tenéis plan o estáis de vacaciones el Festival de Almagro es una buenísima opción porque además de tener el teatro clásico tiene su corral de comedias, y allí el disfrute para el espectador es una premisa y creo aseguraros que no os arrepentiréis de haber decidido ir, porque el Festival de Teatro se lo merece y la ciudad también porque es preciosa.

Bueno rinconer@s no decir adiós sin comentaros que hoy en el cine de verano del Parque Calero echan Vivir es fácil con los ojos cerrados, de la que ya os hablé y de la que verla solo os puede traer buen rollo, porque es una obra de arte en forma de película.


La echarán hoy jueves y este domingo, así que animaros, recordaros que este cine de verano esta en el Parque Calero en el Barrio de la Concepción de Madrid, aunque esperemos que s elevanté el día porque que día más feo :(

Hasta mañana :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario