Powered By Blogger

martes, 15 de julio de 2014

A las personas buenas les es difícil vivir, y fácil morir: La madre de Máximo Gorki

Hoy me quiero sentar con vosotr@s para compartir el penúltimo libro que me he leído y aunque mi madre llevaba mucho tiempo detrás mía no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a leerlo y a decir abiertamente que era un completo error no haberlo hecho antes, pero cada cosa y libro tiene su momento, y La madre de Máximo Gorki ha venido en un momento de mente abierta y corazón sensible.


La novela arranca con la muerte del obrero Mijaíl Vlásov, un hombre que martirizó física y anímicamente a su mujer Pelagia durante los años que duró su matrimonio.

Fruto de éste nace Pável cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado aunque su madre no tendrá explicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pável decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En ésta, la madre tomará conocimiento de las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica en la que trabaja, y conocerá a las personas que componen su círculo más íntimo.

En el transcurso de la historia, el lector puede apreciar el cambio de actitud de la madre hacia la actividad política.

En un primer momento, su reacción es de rechazo, que tiene su origen en el miedo que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Sin embargo, poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos (quien sigue la historia acaba comprendiendo que Pelagia no es sólo la madre de Pável, sino también de todos sus compañeros, de toda la causa que defienden): su relación con personajes como Andrés, Natasha o Rybin es cada vez más estrecha.


Además de ser una novela, realista, dura, sin contemplaciones y mostrando la realidad tal cuál es, además un libro que hace que las personas que lo estamos leyendo pensemos,

¿Por qué no se quiere que el pueblo lea? ¿Es qué acaso estos escritos pueden hacer que la gente piense?

Y es que una persona que sepa lo que pasa a su alrededor, piense y juzgué no era sólo pésimo para la época en la que está escrito el libro, sino que es la muestra de una realidad no tan lejana.

Porque cuando uno lee, piensa y puede llegar a juzgar cosas que hasta ese momento no se hubiera atrevido por miedo a vivir en una sociedad oprimida, embrutecida.


Gorki de una forma muy inteligente nos hace partícipes de como era la realidad rusa que había en su época en donde la opresión, la crudeza, la violencia contra los trabajadores era tremenda, y lo hace a través de un relato en lo que empieza siendo miedo para la madre al darse cuenta de que pensamientos tiene su hijo, se involucra en ese mundo por amor y termina siendo una activista más cuando comprende que nada de malo tiene lo que hace su hijo y sus compañeros, porque solo son gente joven que lucha por un futuro mejor, porque ella por desgracia su pasado ha sido horrible y negro, y Pável solo le abre la puerta, la mente a que puede y debe haber otra sociedad.

Y eso la lleva a estar en primera fila de la batalla, la lleva a estar trabajando activamente porque esos cambios puedan ser posibles desde la ciudad hasta cualquier rinconcito dónde haya gente con ganas de luchar por una vida mejor.

Sólo os digo que el libro me encandiló desde el primer momento que lo tuve en las manos, ha sido como estar leyendo la historia de miles de pueblos que se levantaron y lucharon desde la no violencia y la palabra por luchar por su vida y por la de los demás. Aunque claro lo que luego paso con los zares todo el mundo lo sabemos.

Es una lectura que os recomiendo porque creo que hay algo delicioso en ella y es que nos va a hacer pensar, cuestionarnos, posicionarnos y entregarnos a ella, porque hay libros en esta vida que no debemos pasar por alto y sin lugar a dudas este es uno de ellos, porque además otro punto es ese final en el que no sabes que va a pasar sólo que es de una brutalidad enorme.
 
Además que creo que este libro no esta lejano de la realidad en la que vivimos ahora, donde cada día hay menos derechos sociales, con personas que les han condenado a 3 años de cárcel por ir a piquetes informativos, donde los derechos de los trabajadores se han quedado en el recuerdo y no en la realidad, donde se tiene miedo y se desprestigia a personas por pensar de forma diferente e intentar luchar por los demás....

Y es que ese final abierto en el que no sabes a con certeza que ha pasado con la madre es apoteósico.

 ¿Eso en nuestro día nos suena, no?

Quiero compartir con vosotr@s un párrafo de esta novela que creo que refleja y muestra muy bien la grandeza, la lucha y el aprendizaje de este libro:

"Van nuestro hijos por el mundo en busca de alegría, en beneficio de todos y en nombre de la verdad de Cristo, contra todo aquello de que se valen los malvados, los engañadores, los avarientos, para aprisionarnos, ponernos cadenas y estragularnos. Por el pueblo entero, por todo el mundo, por todos los trabajadores, se ha levantado nuestra sangre joven... 
No os separéis de ellos, no reneguéis de ellos, no abandonéis a vuestros hijos en un camino solitario. Compadeceos..., tened confianza en los corazones de los hijos; han hecho nacer la verdad y por ella perecen. Tened fe en ellos!


Y ya sólo decir adiós mostrando mi perplejidad y espanto de como la Comunidad Internacional está mirando a otro lado con el problema palestino, porque sí es cierto que el asesinato de tres chicos es atroz...

...Pero que te ya vayan ciento y pico muertos y que se estén tirando casas, centros de personas con discapacidad y demás ¿no es atroz?

¿Eso es justificable?


Me parece deleznable como no se hace nada, se mire hacia otro lado y cada vez este tema quede más en el silencio en los medios de comunicación, es un genocidio y yo siento pena por esa gente, pena porque se utilicé este conflicto con temas políticos y pena de que haya tantas víctimas inocentes, así que por el amor de Dios que hagan algo pronto que esto es injusto, cruel y en mi opinión son asesinatos injustificados.

Dicen que se ha llegado a un acuerdo para el alto el fuego, pero a mi me gustaría dejaron una pregunta en el aire que a mi me da que pensar

¿Cómo se sabe a ciencia cierta que esos tres jóvenes judíos los mataron palestinos? 

Hasta mañana, saludos y besos :)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario