Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

Porque lo mejor que nos ofrece la cultura es su compromiso: Ruz-Baŕcenas en el Teatro del Barrio

Hoy día del Corpus, hoy día en el que Felipe VI ha sido coronado monarca de este país por derecho sanguíneo, sería lo más normal hablar de este último tema, pero creo que de sobra sabéis los que me leéis lo que opino sobre este tema, así que para la actividad de este blog es un jueves normal y corriente.

Y como cada jueves, hoy os traigo una propuesta teatral que la verdad me sorprendió mucho cuando la vi, porque pensaba que era el titular de una noticia y no una obra en cartel, pero sí esta obra Ruz-Bárcenas, es el fruto del 2º interrogatorio del juez Ruz a Bárcenas , de sobra conocido ex tesorero del PP.


En esta obra no se ha añadido ninguna información añadida que no esté reflejada en el contenido de la transcripción de la declaración de Bárcenas, solamente se han modificado o estructurado algunos fragmentos.

Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional.

Lo que más me gusta de esta obra es que es comprometida, porque se muestra una realidad al ciudadano, una realidad que muchos intenta maquillar o ponerle otro nombre, pero es lo que es, corrupción, y creo que la cultura y en este caso el teatro tiene un deber de mostrar al público la realidad que le rodea y que vivimos.

Y es son unos cuántos los que han metido la mano en la caja, muy pocos los que están en la cárcel por esos delitos y muchos los que están disfrutando de ese dinero.

En palabras de Alberto San Juan, el director de la obra se dice: "Escucharlo en el teatro es como recibir una bofetada, una imagen clara del abuso al que vivimos sometidos por parte de las grandes empresas y la actual clase política a su servicio".

Y es que hay alguien puede poner en duda este caso y lo que se investiga de él... es una trama sucia y opaca en la que nadie da la cara, porque nadie ha visto ni había oído nada y aunque yo no me lo crea, creo que el deber de la justicia es demostrarlo y en eso el juez Ruz, menos mal está siendo implacable.

La obra estará en cartel el 26, 28 y 29 de junio en el Teatro del Barrio, sito en la calle Zurita, 20.

Dura alrededor de 60 minutos y cuenta como dos únicos actores a Pedro Casablanc y Manolo Soto, dos actores nada desconocidos para mi, porque he tenido el placer y la suerte de verlos en directo, y os aseguro que esta obra intentaré no perdérmela, porque su compromiso con la verdad y las ganas de contar a la gente la verdad de ese día es muy importante, porque no podemos ni debemos estar ciegos a la realidad que nos rodea, porque mientras que en España hay hambre, otros viven como dioses del dinero que se han llevado presuntamente de forma ilícita.


Como última cosa os diré que el precio de las entradas está en 13 euros si la compráis en taquilla y 12 euros por adelantado, así que creo que es un precio nada tonto para una obra comprometida, seria y que muestra ni más ni menos que la verdad.

Además que una vez más la cultura se compromete con la realidad del país.

Y para terminar solo decir que me ha gustado y aunque pienso que los ciudadan@s debemos decidir sobre el futuro de nuestro país, el rey Felipe VI me inspira confianza y seguridad así que veremos que es lo que ocurre a partir de hoy.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana viernes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario