Powered By Blogger

martes, 17 de junio de 2014

¿Por qué la Puerta del Sol recibe ese nombre?

Dicen que los libros son una fuente inagotable de sabiduría y aprendizaje pero es que en el post de hoy es una gran verdad, dado que la anécdota que quiero compartir hoy con vosotr@s la leí en uno de los últimos libros: La casa de los siete pecados de Mari Pau Domínguez.


Y claro como me lo apunté en mi cuaderno que me acompaña a todas partes y es que si rinconer@s no puedo vivir sin un cuaderno donde apuntar todo lo que me llamé la atención, lo que me guste, lo que no me guste, cosas de música, cosas de literatura, de pintura.... etc, es decir, que soy lo que se denomina una friki y además estoy orgullosa de ello.


Y voy al lió.... ¿Por qué la Puerta del Sol recibe este nombre?


Pues según leí, es por dos razones:

Porque estaba situado hacia Oriente, de manera que al salir el sol esparcía sus rayos por él.

Que en la época de "los alborotos populares conocidos como las Comunidades" como algún cronista las denominó, para protegerla de comuneros y bandidos y así se hizo un largo foso y fortaleza.

Encima de la puerta de entrada a la fortaleza se pintó un sol. Una vez conseguida la pacificación del reino de Castilla, la fortaleza se derribó con ánimo de ensanchar la entrada de una villa que abría los brazos al viajero en tiempos ya de paz. Y para celebrarlo, en recuerdo del desaparecido sol de la puerta, la plaza quedé para siempre como Puerta del Sol. Aquel arco representaba el poder de España en Las Indias.

Y yo que soy madrileña, orgullosa de serlo y creo que Madrid es una ciudad maravillosa, os diré que como nunca me había preguntado esto...pero para que luego digan, los libros nos enseñan cosas y anécdotas que hacen de ellos un verdadero placer.

Pero bueno yo creo que en el fondo no valoramos lo que tenemos más a mano, pero os diré que la Puerta del Sol es un lugar muy turístico, con mucha gente, que ahora en verano hace un calor que se las pela, pero si cada piedra hablará todos nos sentaríamos en círculo a escuchar todas las historias y personajes que por ella han sucedido.

Vamos que Madrid es un lugar lleno de historia y encanto, por algo dicen que de Madrid al cielo!!!!

Hasta mañana :) y muchos besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario