Powered By Blogger

martes, 24 de junio de 2014

¿A qué denominamos herejía? El Hereje de Miguel Delibes

Como os dije hace unas semanas hay un mueble que tiene mi madre en casa de mi abuela, que es una fuente inagotable de libros que sólo verlos llaman la atención, y te incitan a la lectura....

Además si en esos pone el nombre de Miguel Delibes, yo no me pude resistir a cogerlo y dejarme llevar por un libro que al principio me lió pero que a medida que iba avanzando, la trama iba cogiendo una fuerza y un cuerpo que han hecho de él una lectura deliciosa, enriquecedora y también que hay una España muy negra en la que se cometieron asesinatos en el nombre de la justicia, totalmente salvajes, la época de La Inquisición.

El libro es El Hereje, y ha habido de todo en el, desde curiosidad por lo que estaba leyendo, como terror de pensar que esas cosas han existido y han ocurrido pero sobretodo cerciorar que toda religión llevada al radicalismo produce miedo, terror y no trae nada bueno ni a la sociedad ni a la historia de esa religión, porque como muchos recordamos la Iglesia Católica pidió perdón por la Inquisición.


El hereje es una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto a la tolerancia y a la libertad de conciencia.

Huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor de padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le persiguiría el resto de su vida.

Convertido en un próspero comerciante, se puedo en contacto con las corrientes protestantes, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península: el luteranismo.

Pero la difusión de ese movimiento fue censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con una maestría extrema un vivo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, de sus costumbres y de sus paisajes.



De igual manera es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir , una novela con unas increíbles pasiones humanas.



Me parece una narración sobre la historia de Cipriano Salcedo, pero sobretodo es la narración de la historia de cualquier ciudadano español hace unos 600 años????

En un primer momento el libro me despisto, pero claro a medida que iba avanzando entendí la importancia de ese principio despistado y que para mi era un sin sentido, pero claro que lo tenía lo que pasa es que empieza por un futuro y luego retrocede a narrarnos la historia desde sus orígenes, desde que Cipriano Salcedo fue concebido.

Como desde niño su padre le carga con la culpa de la muerte de su madre, y como éste nunca la demuestra ningún afecto, y como esa única persona que le da su afecto, terminan confundiendo sentimientos... y es que cuando se quiere tanto a alguien seriamos capaces de hacer cualquier cosa.

Ver el avance en la vida de Cipriano, como va madurando, como se hace un hombre, como se casa, como ese matrimonio fracasa y aquí hay un factor que me encanta se sobrentiende por culpa del hombre, un sacrilegio para la época, como se acerca a esas creencias luteranas... esas creencias que le llevarán a un final desde mi opinión cruel.

Porque ser de otra religión o tener otros sentimientos religiosos no debería haber tenido esas consecuencias, sino que las religiones deberían ser las primeras en imprimir el respeto a otras creencias entre sus fieles... y como lo distinto no debe ser malo, imputo o ser considerado de infiel.

Y es que gracias a Dios el mundo donde vivimos hay muchas y diversas religiones que nutren de cultura y rasgos increíbles este planeta, pero claro mientras no se lleven a la radicalidad.

En definitiva yo que caí en Cinco horas con Mario, en Las Ratas, en Los Santos Inocentes, me he dejado llevar por este Hereje y os aseguro que no me ha decepcionado, es más se me ha hecho corto y me he intentado empapar de principio a fin porque nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

Bueno rinconer@s pues con esto y con un beso gordo, me despido de vosotr@s hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario