Powered By Blogger

martes, 27 de mayo de 2014

El cielo en un infierno cabe: el amor tiene caminos indescriptibles llenos de dolor y pasión.

Muy buenas tardes a todos.....

Este martes está siendo expectante para mi porque estoy preparando una obra de teatro muy graciosa con mis peques y no se me ocurre mejor manera que sentarme en este rincón y compartir como bien sabéis muchos de vosotros y vosotras una de mis mayores pasiones, la lectura.

¿Cómo? Con el último libro que me he leído.

¿Qué, cuál es? El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio, toda una sorpresa para mi en la que fue su primera novela La casa de los amores imposibles y que con esta, su segunda novela me ha terminado de cautivar y hacerme ver que el amor es irracional, duro, perverso, que no entiende de lugares históricos y que a veces no tiene ninguna explicación porque este te puede venir porque alguien en un Hospicio una noche de muerte a causa de la peste decide poner a un niño y una niña en una caja de salazones y con esa decisión cambiar el rumbo de sus vidas y de los que tenían a su alrededor, y si esto ambientado en el Toledo de la Inquisición, todavía más salsa para el guiso.

Pero como toda novela empecemos por el principio...........


En el año 1625. una mujer se encuentra presa en la cárcel del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que ha causado enfermedades y desgracias en algunos incautos con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es la acusada una bruja o una santa? ¿O quizá solamente una farsana?

La testigo principal del juicio es Berenjena, lavandera del hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid.

Berenjena cuenta la historia desde que al acusada, de nombre Bárbara, nace durante una noche en la que la peste negra siembra el terror en la villa. El bebé llega al hospicio envuelto en un chal azul con unos extraños bordados.

Berenjena no se conforma con cuidar a Bárbara sino que intentará descubrir el misterioso origen de la niña y comprender los dibujos del chal azul.

Su investigación se tornará más peligrosa, ya que conforme se acerca a la verdad, varias personas relacionadas con el nacimiento de Bárbara aparecen muertas en las calles de la villa.

Comienza una aventura que Bárbara compartirá con dos chicos huérfanos que, como ella, tienen un don mágico que la diferencia del resto. A partir de las revelaciones sobre su pasado secreto, de sus lazos de unión con una misteriosa hermandad secreta, y de su relación amorosa con dos jóvenes, se decidirá el juicio inquisitorial que sellará su destino.

Y antes de empezar a comentar mis impresiones sobre este libro os diré que mis felicitaciones a la autora ya no solo por haberme sorprendido sino porque el trabajo de investigación que se percibe detrás de esta novela es exhausto, y eso es de alagar y admirar.

Cuándo empecé a leer este libro lo primero que hice fue quitarme mis ideas y supersticiones de la mente porque sino no lo podría disfrutar, porque acaso

¿Creemos que alguien puede nacer con un poder sobrenatural? 

¿Acaso creemos que ese secreto o don puede ayudar o perjudicar según el estado de ánimo de su dueña?

¿Acaso creemos que una decisión de colocar a dos niños juntos en la misma caja pensando que esa va a ser su última noche, puede llegar a formar unos lazos y un amor tan fuertes que ni la distancia puede destruir? 

¿Acaso creemos en hermandades secretas?

¿Acaso creemos en hombres gigantes semejantes al temido hombre del saco?

Y es que según iba avanzando en el libro, más ganas tenía de saber cuál era la verdadera historia de Bárbara... según iba avanzando tenía más ganas de saber que pasaba con el amor que sentía hacia Diego y ese pequeñajo de ojos azules y bucles dorados que la dejaba dibujos a los pies de su cama en el Hospicio...

Os aseguró que si algo me marcó de la primera novela de esta mujer fue el amor, ese amor descarnado, cruel, que no entiende de décadas ni de maldiciones, porque es 
amor.


 Y en esta novela me ha sucedido lo mismo, lo irracional del amor, lo irracional de los sentimientos, lo irracional de los celos y de los miedos, pero sobretodo que aunque sea por una vez en la vida que apasionante es vivir un amor de esos que te deja sin aliento y sin ganas de probar otra cosa que no sean los labios de tu amado.

Así que con estas pistas que os he dado intuiréis que el libro me ha encandilado, me ha entretenido, me ha gustado y lo que es mejor me ha dejado con ganas de que tal vez en un futuro lo volveré a rescatar de las estanterías de mi casa para volverme a dejar llevar por ese Toledo del S. XVII, por sus amoríos, por sus calles y que me deje el regusto que El cielo en un infierno cabe ha dejado en mi mente.

Bueno rinconeros/as con este libro ya comenzamos la cuenta atrás de la deseada Feria del Libro 2014 que comenzará el 30 de mayo hasta el 15 de junio en el Parque del Retiro de Madrid.

Besos y hasta mañana :p





No hay comentarios:

Publicar un comentario