Powered By Blogger

jueves, 3 de abril de 2014

La recomendación teatral: El arte de la entrevista

Como casi todos los jueves desde hace algunas semanas, hoy quiero haceros una recomendación o propuesta teatral que vi hace unas semanas y me llamó la atención por el elenco, por el autor y por el teatro dónde se realiza, el María Guerrero, quizás uno de los más bonitos que he tenido la suerte de sentarme entre sus butacas en varias ocasiones.

La obra es El arte de la entrevista y se representa en el Teatro María Guerrero hasta el 13 de abril.


La sinopsis de la obra de la mano de su autor, Juan Mayorga dice:

Hay cinco personajes: 3 mujeres, un hombre y un cámara de video. La mujeres viven bajo el mismo teatro, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba.

Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para un trabajo escolar, la cámara entra en la casa.

A uno y a otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante es: yo preguntó, tú respondes y el silencio también es una respuesta.

Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En el arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras.

La cámara entra en la casa y la desestabiliza para siempre, resignificando todos los días anteriores de la vida familiar y haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes se había visto.

La cámara se convierte  un día cualquiera en un día de dolor, pero también de esperanza. De esperanza hacia el futuro, desde luego, pero también de esperanza hacia el pasado. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abiero como el futuro.

¿Y el hombre? Ya lo he dicho: el hombre -como éste que firma- es un intruso.


Además de que me parece que en la intriga de lo que cuenta está el encanto total de la obra, además de creer que la entrada de la cámara en la casa crea una catarsis entre las mujeres, su elenco encabezado por una señora de las tablas como Alicia Hermida  y por Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinos, bien merece ir a ver esta obra y dejarnos llevar pr la magia increíble que tiene y desprende el teatro.

A lo que sumo lo antes dicho el Teatro María Guerrero es una preciosidad, una joya, y, de nuevo que esa bomba dentro de la cámara esa relación de las mujeres y la relación que tendrán con el dueño de ésta llama mucho y bien la atención, aunque solo sea un intruso.

Así que todavía nos quedan unos días para poder ir a verla y compartir que nos ha parecido, aunque el teatro siempre siempre es una buena opción.


Bueno rinconeros/as, mañana os propondré un plan para este fin de semana si vivís en Madrid y sino para cuándo la queráis visitar... besos :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario