Powered By Blogger

martes, 8 de abril de 2014

Carta de Tristán Ulloa a sus compañeros/as

Hace unos días Tristán Ulloa ganó un Premio de la Unión de Actores por su trabajo en la obra de teatro de la que hablé en este rincón, Julio César. Y así al día siguiente en su red social escribió esta carta abierta que a mi me pareció que refleja la realidad de los actores en la actualidad, porque no hay trabajo malo sino ganas de trabajar en lo que te gusta porque además hay que pagar las facturas al final de mes.

Porque los actores también pagan luz, gas, comida.......y es que hasta Tristán Ulloa que para mi es un actor buenísimo, le deja de sonar el teléfono... y eso es lamentable, porque los piratas en el mundo de la interpretación se aprovechan de que las subvenciones y este mundo esta en una crisis enorme para querer que los actores o actrices hagan su trabajo por menos dinero y no porque no lo tengan sino porque no quieren pagarlo.

Y yo os digo, que además de que no se juega con el pan ajeno, se tiene una visión muy errónea de lo que cobran los actores o actrices de este país, porque para nada las cifras que reciben por su trabajo son para retirarse...

En fin que solo deseo nunca dejar de disfrutar del trabajo y del talento de Tristán.... aquí os dejo la carta:


"Queridos amigos y compañeras:

Cómo es este oficio! Después de haber trabajado durante dos décadas en varias películas, series y obras de teatro un día en teléfono suena menos.... y llegan menos proyectos. Y los que llegan son más precarios, exigiéndote más por menos. Y uno lo hace porque éste es su oficio, con el que paga sus facturas, con el que paga la educación de sus hijos... y también por mantenerse vivo. Pero en todas las crisis tampoco faltan los que quieren hacer su agosto a costa de la necesidad, de la ilusión de los que entregamos nuestro cuerpo y alma por un trabajo que nos apasiona.

Piratas que te dan a entender que sí tú no lo haces, otro lo hará por la mitad: Pues llamadlo, les contesta uno aún a riesgo de que el teléfono deje de sonar del todo. Y es ahí, en ese silencioso pulso, en la firmeza de tu actitud cuando asoman también las dudas, la soledad.

Ese océano de silencio.

Precisamente es ahí, con tu vida sobre la mesa como apuesta, cuando uno tiene que defender y dar voz a todo tipo de causas honorables.

Hagámoslo también con nuestro oficio, en nuestro día a día, como gremio. Nuestro trabajo tendrá el valor que nosotros le demos.

Anoche, sobre el escenario y frente a amigos y compañeras de profesión me sentí a gusto y sereno. El Premio de la Unión de Actores fue sólo la excusa perfecta para darme cuenta del calor con el que me rodeáis. Y que ese temido silencio en el que uno se planta no tiene porque vivirlo en soledad. Pero la emoción llega... y te traiciona deliciosamente. Y sientes que te has dejado cosas en el tintero, cosas que bailaban desordenadamente entre tu cabeza y tu pecho.

Pero que es mejor así. Que quedo mucho por decir y por hacer. Que solos es todo más difícil, pero que juntos podemos.

Gracias compañer@s, amig@s, por vuestros mensajes, vuestro afecto, vuestra compañía.

Os quiero.

Tristán."

Que bien refleja esta carta la realidad ¿No? Solo desear desde este rincón en el que yo admiró y respeto la cultura del séptimo arte que también se luche desde dentro, porque, en la pasada edición de los Premios Goya, Tristán Ulloa decidió no ir porque se había aconsejado a los actores y actrices no ser críticos con la realidad que vive el sector y el país del que ellos participan.. por eso él, para no perjudicar a nadie decidió que no iría porque él no se iba a callar la boca y a raíz de ahí muchos compañeros/as dejaron de llamarle.... que pena ese trato porque cuando veas las barbas de tu vecino mojadas pon las tuyas a remojo (o algo así dice el refrán, no)... 

Pues eso lo dicho arriba que solo deseo no dejar de disfrutar del trabajo de un actor serio, comprometido y profesional, porque gracias a él hemos disfrutado de personajes maravillosos y yo y muchos/as no queremos dejar de hacerlo.



Además esta semana en este rincón se hablará de un proyecto que tiene en marcha ahora mismo Tristán Ulloa en la Sala Mirador de Madrid.. así que este rincón más que nunca y si es posible apoya a la cultura y a aquellos que luchan por hacer su trabajo con dignidad y honestidad.

Antes de despedirme solo comentaros la que es la noticia de la mañana, en SEvilla han aparecido restos óseos que están siendo analizados para detrminar si son de Marta del Castillo, desde aquí mostrar mi cariño a su familia y que por fin se acabé la pesadilla que viven desde hace cinco años.

Bueno rinconeros/as hasta mañana :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario