Powered By Blogger

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vértigo: porque las miradas dicen mucho más que las palabras... porque a veces éstas sobran.

Pues hoy por fin comienzo mi pequeño y anhelado homenaje a algunos de los títulos de ese gran director que fue Alfred Hitchcock, y no he podido empezar de mejor forma que con la que fue elegida el 2 de agosto del año 2012 después de una evaluación de 10 años, la mejor película de todos los tiempos, desplazando así a Ciudadano Kane.

Por eso Vértigo, es la mejor forma de comenzar este ciclo de cine.....


El detective de la policía de San Francisco, Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve comprometido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente.

Un día recibe la llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de estudios y le contrata para vigilar discretamente a su esposa Madeleine.

Su bella mujer sufre de melancolía y parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta 100 años antes. Scott la sigue y observa por distintos lugares de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos, mientras empieza a investigar la trágica historia de Carlota.


Aunque intenta impedir un intento de suicidio, finalmente no puede evitarlo y Madeleine se arroja desde la torre de un campanario y muere.

Y así es como descubre que estaba realmente enamorado de Madeleine y cae en un fuerte estado de shock, hasta que un día se cruza en la calle con Judy, una joven que se parece mucho a su antiguo y frustado amor.....

Y así Hitckcock juega con nuestra mente, con lo que esperamos que va a ser, con lo que creemos que va a ser, con melancolía, con sufrimiento, con sentimientos, nos hace vivir la obsesión,a la parálisis psicológica y física y sobretodo la fragilidad de la naturaleza del amor, porque nunca es tarde para enamorarse como dice la película.

La película dicen que tuvo un inicio poco alentador cargada de críticas y una pobre acogida en la taquilla, sin embargo, ganó popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores películas.

Claro que si entre tu elenco está James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore.... entre otros sabes que la película como poco no te va a defraudar.


En España Alfred consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor director y al mejor actor para James Stewart... y os digo que después de haberla visto infinidad de veces no me extraña.

Como se juega con los planos, como se juega con la trama, como paree todo normal o anormal según el ojo que lo miré y de golpe todo la vuelta y lo que parece obsesión es una verdad muy grande y dolorosa.... como se juega con los planos del vértigo....

En fin creo que es una obra maestra que por lo menos hay que disfrutar una vez en la vida porque como os he dicho en el título hay veces en las que las palabras sobran y las miradas, los gestos y hasta los collares dicen más que las bocas de las personas.


Y esto ha sido todo por hoy amigos como dice el conejo más famoso de los dibujos, mañana analizaré con vosotros y os diré mi opinión de la enigmática Los Pájaros, para muchos una película extraña, para mi una cinta que te deja de todo menos indiferente y que a mi me hizo pasar un poco de mieditooooo....

Hasta mañana :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario