Powered By Blogger

martes, 11 de marzo de 2014

Sentido y sensibilidad: reflejo de la situación de mujeres.

Buenas tardes rinconeros/as, hoy me siento con vosotros, para compartir el último o bueno mejor dicho, el penúltimo libro que me he leído y como la última vez, antes de nada volver a darle las gracias a mi querida amiga Nuria, bueno más que amiga (ella lo sabe) por dejármelo porque yo adoraba desde hace años la película pero la verdad otra vez corroboró que los libros nos muestran lados y cosas que en las películas se nos escapan.

El libro es Sentido y Sensibilidad de Jane Austen y es que antes de nada os cuento un poco de que va....


Las dos hermanas Dashwood viven modestamente con su madre y su hermana menor en una casita de campo, lejos del bullicio de Londrés, pero sus actitudes frente a la vida y en el amor son totalmente distintas.

Elinor, la mayor, es prudente y juiciosa, sabe qué lugar le corresponde en sociedad y no se deja llevar por impulsos ni corazonadas, mientras que Marianne, más espontánea y confiada, desea ante todo ser feliz y no oculta nunca sus sentimientos.

La aparición del joven Willougbhy, un distinguido caballero que la rescata de una repentina tormenta, va a poner a prueba por primera vez la manera de ser ambas hermanas: el sentido común de Elinor y la exacerbada sensibilidad de Marianne.

Con esta sinopsis yo os añadiría es una muestra de la crueldad de la época con las mujeres, pues cuando sus maridos fallecían todo quedaba en manos de los primogénitos varones, mientras que las señoras quedaban en un total desamparo llevándolas a situaciones en las que la supervivencia es más una cuestión de fe que una realidad.

Como las mujeres estaban sujetas a tener un buen matrimonio, fuera o no por amor, eso era lo que menos importaba, porque lo que primaba era el dinero y lo que se pudiera aparentar o tener.

Y dentro de toda esta vorágine llegan las hermanas Dashwood, dos mujeres muy jóvenes que a pesar de vivir de manera diferente la vida tienen claro que su familia es lo más importante.

Si tuviera que elegir a una de las dos hermanas seguramente me quedaría con Marianne y su forma de ver y vivir la vida, llevándola hasta los límites y disfrutando de cada pequeño detalle como si fuera el último, en cambio admiró el pragmatismo de Elinor y su forma elegante y digna de mirar a la vida, con sobresaltos e inquietudes pero no vistas a al exterior sino para ella y su intimidad más oculta, su corazón.


Hace años mi madre me regaló la preciosa película en la que está basada esta novela de un director por aquella época tan desconocido, Ang Lee y os digo es una de las más bonitas y delicadas que he visto, y con el paso de los años me sigue embelesando y es que las películas nunca pasan de moda.

Pero es que el libro me ha ofrecido detalles todavía más precisos que han hecho de él una maravilla para los ojos, llenos de conversaciones y tramas inteligentes.

Bueno rinconeros/as, una vez más me he equivocado y es que debería haber leído el libro antes de ver la película así que si os ha pasado lo mismo que a mi, sólo recomendaros que aunque veáis las pelis luego leáis los libros porque siempre y por norma suelen ser mucho mejores.


Hoy para despedirme como olvidarme que hace 10 años se nos paró el corazón e seco al ver lo que había sucedido en Madrid, en mi Madrid adorada y preciosa... hoy todas palabras sobran solo mi cariño y mi amor a todos los familiares que perdieron a sus seres queridos en esos trenes y a todos los que lo sufrieron y padecieron ese brutal atentado.

Hoy y siempre mi corazón está con vosotros.


Besos y hasta mañana rinconeros/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario