Powered By Blogger

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué las víctimas del Franquismo siguen olvidadas?

Hola a todos/as feliz lunes.... ¿Qué tal vuestro fin de semana? Yo no me puedo quejar de mi minipuente porque además de sentirme orgullosa de haber echo ocho meses sin fumar, una cosa que no creía que fuera capaz, llevo unas semanas de disciplina conmigo, con mi cuerpo y con mi alimentación todo desde la salud que me haga sacar pecho y deciros si estoy consiguiendo mis objetivos sin prisas, con mucho esfuerzo pero con mucha alegría... porque después de dejar el tabaco y conseguir no morderme las uñas muy pocas cosas no puede conseguir.

El tema del que quería tratar hoy con vosotros creo que es uno de los temas más putrefactos de la historia de esta España nuestra, y es que la desmemoria, el olvido y el impedir que personas que sus familiares fueron asesinados durante el Franquismo y todavía ni saben en que cuneta están ni poder enterrarlos creo que es una de las mayores atrocidades que no puede consentirse un país "supuestamente" democrático.


Primero es verdad que en la guerra murió mucha gente, pero de los dos bandos, es cierto y esos muertos y esa guerra no debería de olvidarse nunca porque sería la única forma de que no volviera a suceder, porque el olvido nos hace quién sabe si volver a caer en lo mismo.

Pero es que una vez acabada esa guerra los vencidos aprovecharon y no lo digo yo, lo dice la cruel historia de esa dictadura, para eliminar todos "aquellos elementos" que pensaban de forma contraria, que llevaban una vida diferente o simplemente que a alguien le caía mal o había tenido un conflicto y le acusaba de algo tan absurdo como "rojo", y esto último os aseguro de que se de lo que os habló porque en mi familia ha pasado pero gracias a Dios que no tuvimos que sufrir que matarán a esa persona, pero otros tanto no tuvieron tanta suerte y fueron asesinados de forma indiscriminada y sin ningún tipo de justificación o justicia... en una España que a día de hoy nos sigue persiguiendo porque mientras no se haga justicia con esa gente nunca podremos ser un país con "transparencia"

El lunes pasado en el programa El Intermedio de La Sexta, el colaborador Gonzo, hizo una entrevista a una señora de 85 años que lleva desde los siete luchando por saber dónde están su padre y su hermana que fue asesinada con sólo catorce años ¿Me podría decir alguien que delito se puede hacer con esa edad? De todas formas os pido por favor que hagáis click en el enlace que os dejo con el nombre de "Entrevista de la Sexta" y veáis el testimonio de esta mujer.

Entrevista de la Sexta

No se como explicaros lo que se me paso por el cuerpo cuando la vi y oí, una sensación de asco de pensar de que en mi país haya sucedido esto y todavía lo que es peor que no se haya hecho ni se tenga en mente hacer justicia con personas como esta señora.

Es inhumano que esta señora no sepa dónde fueron enterrados sus familiares 78 años después de lo sucedido; es increíble que a todas las puertas que ha llamado y a todos los gobiernos que han gobernado este país (sin distinción de colores y creencias) ninguno haya hecho nada, es indecente, es asqueroso, es indignante y sobretodo es inhumano porque su madre murió sin saber dónde estaban.

Y por desgracia este testimonio es uno de tantos, de tantísimos, testimonios de personas que sus familiares, padres, hermanos, abuelos... fueron asesinados de forma cruel y arrojados en cunetas y fosas comunes como si fueran lo peor y eso de verdad no es justo, todo el mundo nos merecemos un entierro y un lugar digno donde descansar y dónde quienes nos quieren puedan ir a llorar, hablar o les de la gana, o ni siquiera ni ir, pero por lo menos saber que fue de ellos, y lo que sería mejor que se hiciera justicia, porque la Ley de la Memoria Histórica se ha quedado corta y no ha hecho nada por resarcir una mínima parte el dolor de estas personas que lo único que hacen es luchar por los que querían y quieren por sus recuerdos siempre están ahí.

Es vergonzoso que el único país dónde parece que se va a investigar los crímenes del Franquismo sea Argentina... y en España que es dónde sucedieron ¿Por qué no? De verás ¿Qué motivo hay para no hacerlo e impartir justicia que es una palabra muy bonita y algunos se les llena la boca al decirla pero que para nada se cumple?



Encima hay que oír a un señor por llamarlo de una forma que para colmo ocupa un escaño en el Parlamento de este país y cuyo sueldo sale de nuestros impuestos, decir que "algunos se han acordado de sus familiares cuándo hay subvenciones para encontrarlos" lo menos que le puedo decir es que es usted un golfo y que no se que ha hecho su partido que no le ha echado, ni usted haya tenido la decencia de irse, porque como dice esta señora de la entrevista, ni dinero ni leches porque ella sacaría a sus familiares con las manos y uñas si supiera dónde están y eso es muy duro de oír, porque no haríamos los demás por la gente que queremos.

Os juró que nunca me cansó de pensar que porque de estas injusticias, porque de este olvido, porque de este maltrato y lo que es peor porque este silencio que se trata de dar a personas que el único delito que cometieron fue vete tu a saber el qué porque eso ni siquiera esta claro.

Solo deseo que de verdad se las oiga y se deje que descansar en paz a esos millares de fallecidos que tuvieron la mala suerte de nacer en esa época con un régimen dictatorial cruel e injusto.

Bueno rinconeros/as esto son solo mi deseos desde este rincón mando un beso fuerte y todo mi cariño y ánimo a señoras como la de la entrevista que nunca han dejado de luchar, porque ninguna ideología o creencia justifica esa barbarie.


Hasta mañana con los ganadores de los Premios de cine más importantes: Los Oscar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario