Powered By Blogger

martes, 18 de marzo de 2014

Homenaje al más gran cineasta: Alfred Hitchcock

Después de un espacio de ayer que os confieso bastante emotivo para mi (y con muchas visitas, muchas gracias) y como prometí ayer al terminarlo hoy quiero comenzar un homenaje a uno de los grandes maestros que ha dado el séptimo arte, Alfred Hitckcock, tendrá sus luces y también sus sombras, pero creo que el fue el artífice de un género maravilloso en el que muchas veces es más importante lo que oímos o sentimos a lo que vemos con los ojos, y es que la vista no solo es ver sino sentir.


Y es que este londinense de nacimiento después de hacer películas mudas y sonoras se trasladó a Hollywood y ahí trazó la que ha sido una de las mejores carreras cinematográficas de la historia del cine, creando el género del suspense y el thriller psicológico, y para uno de los factores más importantes que caracterizan su cine y es que es capaz de tenernos clavados en la silla o el sofá hasta el final en que se descubre todo "el pastel" y es que en eso fue un gran genio y como tal yo le consideró.

Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía. Desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.

Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices son protagonistas y suelen ser de pelo rubio.

Muchos de sus filmes presentan giros del argumento en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen.

Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento.

Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchas de sus pelis, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.


Dirigió más de 50 películas en seis décadas y fue considerado como el mejor cineasta británico en el año 2007.

Con títulos como:

- Con la muerte en los talones.
- Vértigo.
- Los pájaros.
- Psicosis.
- La ventana indiscreta.
- El crimen perfecto.
- Encadenados.
- Recuerda.
- Rebecca.
- El hombre que sabía demasiado.
- 39 escalones.
- Con la muerte en los talones.
- La cortina rasgada.
- Marnie, la ladrona.
- Sospecha. 
-  Pánico en la escena.
- Extraños en un tren.
- Pero, ¿Quién mató a Harry?

Y así podría seguir y seguir porque son muchos los títulos y como en la vida hay de todo, porque cierto es que en el final de su carrera sus películas no volvieron  a ser lo que eran, pero pese a todo eso transcribo las palabras de antes, estas semanas quiero hacer un homenaje al que ha sido uno de los directores más influyentes del cine mundial.

Gracias a mi madre porque hace unos cuántos de años me transmitió su admiración poniéndome por primera vez Rebecca y desde ahí, esa admiración nunca ha dejado de crecer.

Así que con esto y adelantando que mañana comenzaré un deseado homenaje con Vértigo y así os dejo hasta mañana y deseo que disfrutéis de este homenaje tanto como para mi va a ser escribirlo, verlo y saborearlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario