Powered By Blogger

viernes, 7 de febrero de 2014

Tremenda, increíble, atroz, directa adentro de nuestros sentidos: La Herida.

Por películas y personajes como los de hoy, merece la pena el cine, merece la pena, luchar, emocionarse, llorar, reír y disfrutar, porque esta humilde cinta de un novel director ha hecho que con muchas probabilidades el domingo se oiga su título en varias ocasiones, La Herida.

Y que su actriz Marián Álvarez, ponga cara y talento a muchos actores que andan soñando con su oportunidad, porque sí la hemos visto en series como Hospital Central, pero es que Ana su personaje en la película hace que vivamos la historia a través de sos ojos, su cuerpo, sus cortes y su tremendo problema. Ella es un hilo conductor imprescindible y la verdad es la tía (con perdón de la expresión) lo borda.


Y es que La Herida nos narra la historia de Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

Dura, mucho, porque es increíble como el personaje de Marián se desenvuelve en su vida privada y social; es tremendo sus ojos y su cuerpo durante toda la película en un estado de tensión y de creer que va a explotar y va a pasar algo mucho peor que las autolesiones, que de otra forma son tremendas.



Es una película valiente y directa pero que en mi opinión hay momentos que flojea, porque se centra tanto en el desarrollo del trastorno que deja de lado tramas que creo muy importantes:

- ¿Cómo una madre que ve lo que hace su hija no actúa? 
- De verdad la reacción de Ana con su padre es por el trastorno o porque hay algo más, como yo percibí.
- Realmente toda las acciones y actitudes de Ana se deben a su trastorno....

Pero pese a todo os digo que yo que deseaba y ansiaba verla, me he alegrado de hacerlo, porque ver personas que se comprometen en la forma y la manera de hacer cine es algo fascinante y admirable pero la responsabilidad que recaía sobre los hombros de Marián era tremenda, porque es un personaje con una fuerza y una crueldad con ella misma que asusta, pero ella no es que lo borde sino que de verdad piensas que lo que ves es real y no una película, así que desde aquí veo más que probable por no darlo como cierto que la ganadora del Goya será Marián, y yo desde mi casa me levantaré y aplaudiré, porque de verás está IM-PRESIONANTE....


No es sólo el hilo conductor sino que ella nos muestra la dureza del trastorno límite de la personalidad, el cuál desconocía de su existencia pero me alegro que si esta película sirve para darles espacio en nuestra sociedad bienvenida sea.

Así que desde aquí, desde mi silla en este rincón de mi habitación, os digo que después de ver esta pura y cruda delicia cinematográfica, no se lo que pasará el domingo.

Bueno rinconeros/as antes de deciros adiós recordaros que hay una plataforma en internet que es www.filmin.es que por el precio de 2,95 nos deja ver las películas durante tres días y La Herida es una de ellas, así que con este gesto ayudamos a que directores como Jesús Franco pueda volver a hacer una película.

Besos y hasta mañana con un plato final a esta semana de cine español, Caníbal.

Aunque si os soy sincera son muchos los títulos que me voy a quedar con las ganas ya no sólo de ver puesto que todavía no los han subido a filmin  sino de comentaros como: Todas las mujeres, Todos queremos lo mejor para ella, Stockholm, Ismael, Vivir es fácil con los ojos cerrados.... pero bueno queda mucho año.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario