Powered By Blogger

lunes, 10 de febrero de 2014

Ganadores de los Goya 2014

Buenas tardes a todos... ¿Qué tal la resaca del fin de semana? Para mi hoy tengo una resaca como diría yo, "Goyera" y con una sensación de felicidad de haber visto los ganadores de los premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas Españolas porque de verdad se hizo justicia y no por la palabra en sí, sino porque cuándo los trabajos son buenos hay que premiarlos y eso a pesar de una Gala en mi opinión muy mal llevada por Manel Fuentes, pero bueno eso mejor lo dejo para mañana.

Ahora quiero dejaros la lista de ganadores:

ACTOR REVELACIÓN: Javier Pereira por Stockholm.

Y a mi particularmente no me cabía duda de que iba ser Javier el ganador más después de haber visto esa película llena de contradicciones y miedos que protagoniza con Aura Garrido, aunque con le corazón en la mano ¿Era actor revelación? Aún sí, felicitarle porque su trabajo en Stockholm ha sido uno de los mejores ya no solo del año sino que yo he tenido el placer de ver.

Y dedicó su Goya con una frase que m gustaría compartir con vosotros "En la variedad está la riqueza" y es como el año pasado dijo J. Bayona, no hay película pequeña, mediana o grande, sino que hay cine y hay que cuidarlo y mimarlo.



DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Las Brujas de Zugarramurdi.

DISEÑO DE VESTUARIO: Las Brujas de Zugarramurdi.

MONTAJE: Las Brujas de Zugarramurdi.

Y con este Goya era el tercero para su montador, que hace de la rapidez y la sutileza una grandísima película.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Minerita de Raúl de la Fuente.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Cuerdas de Pedro Solís García.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Abstenerse agencias.

ACTRIZ DE REPARTO: Terele Pávez por Las Brujas de Zugarramurdi.

El momentazo de la noche ver recoger su merecid premio a esta actriz de 74 años que como ella dijo lleva 60 años en ellos y que ha dado al oficio dignidad y orgullo a lo que yo amo, el cine español.


Felicidades Terele!!!!


GOYA DE HONOR: Jaime Armiñán.

Todos mis respetos y cariño hacia un señor que ha hecho del cine su mundo y su oficio con elegancia y disciplina, porque gracias a señores como él el cine es lo que es hoy en día, uno de los bienes culturales más importantes de España.


CANCIÓN ORIGINAL: Do you really want to be in love? de La Gran Familia Española.

MÚSICA ORIGINAL: Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Y es que una película que trata de un maestro que enseña inglés a sus alumnos con las letras de los Beattles no podía tener una mala banda sonora.

SONIDO: Las Brujas de Zugarramurdi.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Las Brujas de Zugarramurdi.

ACTRIZ REVELACIÓN: Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Y para mi esta categoría estaba un poco en el aire porque todas las candidatas eran fuertes, pero tuco la suerte de llevarse el Goya en la primera película que está actriz andaluza protagonizaba, y desde aquí deciros que me emocionaron sus lágrimas, me emocionó su dedicatoria y sobretodo quiero resaltar dos frases de ella que hicieron que el salto en mi sofá y el aplauso fueran a la vez:

- "Yo no quiero que nadie decida por mi".
- "Nos quitaran todo menos nuestros sueños y nuestra capacidad de hacerlos realidad".

Bienvenida Natalia, cuánto futuro hay en ti y que ganas de ver todo lo que nos regalarás.


GUIÓN ORIGINAL: David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Y es que a la duodécima vez iba la vencida y por fin un guionista fino y delicado en sus películas era premiado con un Goya, y eso me creo mucha alegría porque hace años que siendo más joven he sido fiel seguidora de películas de este señor.


GUIÓN ADAPTADO: Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres.

ACTRIZ PROTAGONISTA: Marián Álvarez por La Herida.

Y nada de sorpresas en una categoría que a pesar del nivel que había en la terna se sospechaba ella iba a ser la que se llevará el gato al agua y es que os vuelvo a decir como la semana pasad cuando escribí de la película, Marián hace en esta película grande el oficio de los actores, dando hasta el hígado por Ana, esa chica que sufre Trastorno Límite de la Realidad.

Y otra sorpresa aun mayor después de todo este recorrido de premios y elogios Marián no ha recibido ninguna oferta para trabajar y eso me parece increíble porque este papel no es flor de un día sino fruto de años de trabajo y de esfuerzos y como ella misma dijo que la había dicho su padre "Marián nunca tires la toalla"... y mira dónde está ahora....

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Caníbal.

EFECTOS ESPECIALES: Las Brujas de Zugarramurdi.

Y es que hay más de mil planos de la película que llevan estos efectos, increíble solo imaginable en la cabeza de Alex de la Iglesia, para mi injustamente no nominado por la película.

DIRECCIÓN NOVEL: Fernando Franco por La Herida.

ACTOR DE REPARTO: Roberto Álamo por La Gran Familia Española.

Y es que para mi con perdón de Carlos Bardem que me enamoró con su personaje en Alacrán enamorado, creo que el humor, la delicadeza, la entrega, la humildad y el juego que da Roberto en este precioso papel era necesariamente premiado.

Porque además desde que vi la película el día del estreno tuve la sensación de ver un trabajo que iba a ser muy hablado y hasta premiado, porque un chico que podría llevarse hacia un punto de ridículo, él le da vida, amor y una dulzura que me traspasa la pantalla y mi corazón cuándo lo vi.






PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Las Brujas de Zugarramurdi.

PELÍCULA EUROPEA: Amor.


PELÍCULA IBEROAMERICANA: Azul y no tan rosa.


Y con esta película un hecho histórico que marca un comienzo pero que espero que no se repita, y es el primer Goya de la historia a una película venezolana.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Futbolín de Juan José Campanella.



PELÍCULA DOCUMENTAL: Las maestras de la República.



Un documental que se empezó a gestar en una reunión de maestras de la República en la Biblioteca Nacional de Madrid, que enseña y cuenta historias de mujeres que lucharon por los poderes igualitarios.

ACTOR PROTAGONISTA: Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Que grande es este actor que tiene una capacidad de versatilidad increíble, para mi fue una sorpresa y una alegría porque en estos premios nunca se sabe porque andaban como favoritos Eduard Fernández y Antonio de la Torre, pero por fin por fin, podré decir "Yo vi ganar a Javier Cámara un Goya".

Y además por un personaje delicioso, encantador y que hace que te enamores de eĺ desde el minuto cero, su alegría y emoción me llegó porque en un año en el que ha estrenado varios y buenos trabajos era lo lógico que este premio llegará, el cine español no podía permitir que este actor no tuviera un cabezón en su casa.


DIRECCIÓN: David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Y con este Goya fue uno de los discursos más coherentes de la noche que vivimos ayer, recalcando el amor al cine, a los actores y a la industria y como todos juntos deben luchar y reflotar este precioso mundo.

PELÍCULA: Vivir es fácil con lo ojos cerrados.


Y les tocó el Gordo, un premio a una bella y deliciosa comedia que engrandece el oficio del maestro, con buenos actores y un buen equipo que hacen que el sabor de boca al verla sea muy dulce y calentito.

Y hasta aquí rinconeros/as la vigésima octava edición de los Goya.

Solo anticiparos que mañana me gustaría compartir con vosotros muchos de los puntos de esa Gala que han hecho de ella la menos seguida y aburrida de la historia y la más sorprendente porque hubieron muchas sorpresas y no fue la aparición de ese Ministro de la Incultura y la Mala Educación.

Y que VIVA EL CINE ESPAÑOL..... Hasta mañana :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario