Powered By Blogger

miércoles, 29 de enero de 2014

Un baile en el Moulin Roug de Henri de Toulouse-Lautrec

Hoy jueves es un día especial, porque este blog por fin exhibe un cuadro de uno de los pintores más carismáticos y famosos del barrio más famoso y bohemio de la historia de la pintura mundial, Montmartre.


 El pintor es Henri Toulouse Lautrec y la maravilla que hoy quiero compartir con vosotros es Un baile en el Moulin Rouge, quizás y sin quizás uno de los emblemas y símbolos de ese París en el que el deseo que encontrar la belleza y el amor prevalecía al hambre.

Belleza, Libertad, Verdad y Amor, era el lema de esa época gloriosa parisina, pero bueno me lió vamos al cuadro....


Para un pintor como Toulouse Lautrec. la vida fue "una temporada de infierno", fue un pintor simbolista en el sentido en el que todas las figuras que pintó o dibujo (prostitutas, cantantes, dandís....) eran representativas de cierto tipo de persona producto de una época que estaba a punto de descubrir los aspectos y absurdos de la existencia humana.

Y es que de verdad creo que este cuadro es un fiel reflejo de lo que este pintor denominado "discapacitado", él trabajaba y se relacionaba con gente que decían que era de barrios bajos y profesiones "indignas", pero esto le enriqueció de tal forma que dibujo la realidad simbolizada de lo que veía, porque él no consideraba a estas personas feas o indignas, sino que representaban la Francia en la que él creía.

Los personajes, la difuminación de éstos, la mezcla de distintos tipos de personas, en el personaje principal de la acción que es la bailarina, la señora con ese precioso vestido rosa.... hacen de este lienzo una maravilla para el ojo.

Porque yo lo que me hace sentir es hacer un viaje en el tiempo e irme a esa Francia, a ese barrio y a ese cabaret, del que todos hablan y del que todos disfrutaron; me hace sentir parte de esa época y sobretodo disfrutar de como el Toulouse-Lautrec disfrutaba de esos momentos que estaba viviendo.

Porque todo en esa época era poesía y que mejor poesía que un lugar de ocio y que mejor cuadro o pintura que la del ambiente en el que te mueves....

Una cosa que me fascina son los colores utilizados que van desde los neutros hasta los más fuertes que hacen que fijemos nuestros ojos en lo que yo creo que el consideraba los personajes principales aunque todos los demás son partes importantes de ese mundo.

Bueno rinconeros deseo que os haya gustado tanto como a mi cuando lo vi, desearos que paséis un buen jueves y a los que trabajamos en colegios disfrutar de este minipuente que tenemos.

Mañana veremos que se cuece en la cartelera.... hasta mañana y millones de besos

Ah!!! y gracias por todas las visitas de estas dos últimas dos semanas, es increíble para mi.







No hay comentarios:

Publicar un comentario