Powered By Blogger

jueves, 28 de febrero de 2013

Como está la monarquía....

Me es difícil escribir este espacio, porque mi admiración y respeto hacia la figura de su majestad del rey siempre ha sido irrompible, porque siempre desde niña me han enseñado y he estudiado la figura clave de este hombre para vivir en la España actual.

Hace unos días fue el 32 aniversario del intento de golpe de Estado de Tejero y siempre en mi retina he tenido la imagen del rey cuando salió a hablar a los españoles, cuando les dio calma y confianza en que la nueva democracia podría seguir hacia adelante; y ya no habló por mi porque yo no había nacido sino por mi familia que me ha contado siempre ese día, y los años anteriores y posteriores que hemos vivido.


Parece mentira pero de esta imagen ha pasado mucho tiempo, de ese respeto, confianza y cariño ha pasado mucho y ahora me encuentro en un estado de total decepción con esta monarquía y sus miembros, por varios motivos que me gustaría compartir con vosotros:

1º El secretismo con el que se trata todos los temas de la Casa Real, porque siempre hay miedo a hablar o a decir según que cosas.

2º Por el artículo de la Constitución que dice que el rey es una persona con inmunidad, lo que quiere decir que nunca podría estar en un juzgado, y si llegará a cometer algún delito que....

3º ¿Por qué la Casa Real no quiere aplicarse a la ley de transparencia?

4º Un yerno que le ha salido, que le imputan de una presunta corrupción pero cada día salen datos más feos que hacen que este señor y su mujer y la familia real española se aleje más de un pueblo y las necesidades y deseos de éstos.

Más tanto y cuando hay un asesor de las infantas también imputado en su puesto y encima se le deja todavía ahí, sí existirá la presunción de inocencia, pero por lo menos apartarle cautelarmente.... digo yo que no estaría de más.

Cada vez que salen más detalles del caso Noos, la Casa Real sigue tambaleándose y ellos en vez de salí a dar la cara, dan la callada por respuesta y eso no es justo para el pueblo que siempre les ha defendido y que están totalmente desencantados con ellos... ¿estará orgulloso el rey de la entrevista que le dio a Jesús Hermida? a mi sinceramente me pareció una tomadura de pelo.

5º ¿Y la reina? siempre he sentido un profundo respeto por esta señora, pero salir públicamente con su yerno me ha parecido algo lamentable.

Que en el momento actual de España con una crisis tremenda y una caída del sector de servicios enormes, esta señora se va a Londrés de compras.... no soy quien para decir a nadie dónde debe o no debe ir, pero digo yo, que en España hay tiendas también ¿no?

6º Por mucho que saliera a pedir perdón me pone los pelos de punta, la imagen del rey rodeado de animales muertos.. cuándo España estaba en un momento tremendo, quizás el más difícil... el tendrá su intimidad nadie lo pone en duda, pero ese viaje  ese dinero gastado con seis millones de parados... hace que la imagen de este hombre se haya alejado cada vez más y más.

7º La tan nombrada últimamente princesa Corina ¿quién es? ¿dónde vive? ¿qué relación la une a la Casa Real española? porque no se quiere contestar a esto... ¿es cierto las cosas que se están diciendo de esta señora en la televisión...?

8º ¿Por qué no se imputa la Infanta Cristina en el caso Noos? Sí esta señora tenía firma en la empresa y sabía de las actividades... no se me parece muy fuerte que no se la llamé ni a declarar... esto se mire por dónde se mire huele fatal, o es que ninguna señora de este país conoce las actividades y negocios de su marido???? porque yo debo ser la única idiota que sabe todo del hombre con el que vivo, lo que gana, lo que come, lo que gasta... pero vamos que debo ser yo la rara.

Os podría seguir diciendo un sin fin de motivos por los cuáles yo me he despegado y decepcionado de esta familia, pero a día de hoy creo que los príncipes y princesas deberían ser nada más las de Disney y Pixar... y que si realmente quieren estar al lado del pueblo que tanto respeto y cariño le han tenido siempre, salgan y den la cara, salgan y no se escondan y que cuenten la verdad por muy dolorosa que sea.

Y si de verdad sienten respeto por la Institución a la que representan el Rey abdiqué y deje a su hijo a ver si puede arreglar todo esto y volver a dar la imagen que se tenía de nuestra Monarquía, y si eso no va a poder ser, que se haga un referéndum de que si los españoles queremos o no la Monarquía... porque creo que estamos en nuestro derecho de elegir que queremos o no.

Que pena escribir esto, porque una de las cosas que me enseñó mi abuelo antes de irse, fue el respeto y la gran admiración hacia la figura de Juan Carlos I, un señor que luchó por la democracia de este país y que pudiéramos ser un país libres en los que todos deberíamos tener nuestras libertades pero también nuestros derechos.

Bueno rinconeros esto es al fin de al cabo mi opinión, y os aseguró que echa con mucho respeto y sin que nadie se pueda sentir ofendido pero creo que basta ya de privilegios de y de tonterías que estamos como estamos y esta gente no veo que intenten hacer nada, ni cambiar los múltiples priviliegios de los que disfrutan, y eso para mi es un escándalo.

Hasta mañana...............

miércoles, 27 de febrero de 2013

La dulzura y el mudismo de Blancanieves

Vergonzoso sí, pero todavía no había tenido oportunidad de ver Blancanieves, la reciente ganadora de los premios Goya... y hace unos días me senté tranquilamente y la vi y me gustaría compartir con vosotros mi opinión.


Nunca un cine mudo había dicho tantas cosas...

Nunca una música había captado y eclipsado las emociones...

Nunca unas miradas y unos movimientos habían trasmitido tantas palabras...

Inspirada en el popular cuento de los hermanos Grimm, está ambientada en Andalucía, en los años 20. Carmen es una chica cuya triste infancia ha estado marcada por la terrible presencia de su madrasta. Carmen tratará de alejarse de su pasado, acompañada de varios enanos toreros.  


Así me ha parecido Blancanieves de Pablo Berger, una maravilla para la vista, un cine mudo que con solo una fotografía decía mucho más que un monólogo de cinco minutos, unos actores con una gran capacidad de transmisión corporal y facial... si es que como dicen muchos hay miradas que dicen mucho más que las palabras.

La expresión corporal y los ojos de todos los actores se te clavan fijamente y ellos, a través de esos movimientos, te van mostrando la triste historia de Camencita, Blancanieves y como puede ser que los cuentos no siempre acaben bien...

Maribel Verdú es una mala que me parece espeluznante, sólo ver su rostro te aterra, lo que demuestra que el Goya ganado es más que merecido, porque los gestos de su cara hacen de ella la más mala del cine español y eso es un lujazo.

Macarena García deslumbra con su sonrisa, llena la pantalla, te hace viajar a través de sus ojos por un mundo en el que la tristeza, la magia y los toros van de la mano, una lucha constante por el amor de su padre y por como respetar y honrar su memoria.

Todos y cada uno de los actores hacen unos magníficos trabajos, desde el padre de Blancanieves, a la madre, pasando por la abuela y atravesando las vidas de los enanitos que como en todas las casas hay de todo, buenos y malos.

En definitiva me ha parecido una maravilla visual, con una banda sonora que da voz y voto a la trama, con una fotografía espectacular, y un final que se te cae una lágrima rodando.

No puedo nada más que recomendárosla, que os dejéis llevar por la magia del blanco y negro y por la magia del cine mudo porque hay miradas que matan.

Bueno rinconeros recordaros que tengo un correo electrónico en el que me podéis decir vuestras opiniones o proponerme alguna cosilla, a lo que yo estaría encantada, éste es: detounpoquito@hotmail.es; y además también estoy en facebook, en el grupo Desde un rincón de mi habitación.

Sobretodo esta película me parece un homenaje a la niñez y a los cuentos que me contaba mi madre, por eso gracias a Pablo Berger por regalarnos un cuento tan real.

Besos y hasta mañanaaaaaa....

lunes, 25 de febrero de 2013

And the Oscar goes to....

Como cada noche desde hace hace ya tantos años que no los podría contar, ayer me dispuse a oír con mi radio (como ha sido costumbre entre mi madre y yo) los premios de la Academia Americana de Cine, los Oscar, y aunque fue una gala pelín larga, bastante mal llevada por el hombre que eligieron como maestro de ceremonias y con alguna que otra sorpresa, ahí estaba yo, dispuesta a enterarme de todo, todo y poder contaroslo hoy.


Así que aquí os dejo la lista de premiados de esta edición:

MEJOR PELÍCULA: Argo.

Y de verdad no me extraña, yo la vi hace una semana y además se sobresalir por su realismo, tiene unas interpretaciones sublimes y una mano de un director como Ben Affleck, que hace de esta historia real una verdadera maravilla para los que la vemos.

El misterio de porque no estaba nominado como mejor director es un enigma, pero creo que este Oscar y todos los premios recogidos durante estas últimas semanas hacen de él, el hombre del año, además que diga el nombre de tu película como ganador, la primera dama de EEUU, hace de él un momento inolvidable.

DIRECTOR: Ang Lee por La vida de Pi.

Y aquí os digo que sería una sorpresa para muchos, pero yo tenía claro que si Affleck no estaba en esta categoría, se lo llevaría él, por su pulcritud en todos sus trabajos y por llevar a la gran pantalla una vida tan apasionante como la de Pi.

ACTOR PRINCIPAL: Daniel Day-Lewis por Lincolm.

Oscar asegurado para un hombre que hace de su trabajo como actor, una suerte para todos los que le admiramos, además entra en el selecto club de los tres, que son los actores que tienen tres Oscar, junto con Mery Streep, Jack Nicholson, Katherine Hepburn... un selecto club del que el pertenece por mérito propio.

Además que fue una de los dos Oscar que rascó Lincolm, de Spielberg, del que admito tener mis altos y mis bajos en cuanto a su cine, y desde hace ya bastante tiempo me negué a ver una película de él, pero esto ya os lo cuento otro día.

ACTRIZ PRINCIPAL: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas.

Sinceramente no he visto la película pero creo que Naomi Watts está inmensa en Lo Imposible, pero bueno una chica joven que irrumpe en Hollywood con el que puede ser su primer Oscar a los 22 años.

Diréis no dice lo de la anécdota de la caída.... hombre pobre bastante tiene  con que la están sacando en todos los telediarios del mundo... e fin veré la película y juzgaré.

ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por Django desencadenado.

Segundo Oscar de Christoph, por su segunda película con Tarantino, un buen tándem y lo que es mejor un buenísimo actor, nada que decir ante una de las caras más versátiles del cine mundial.

ACTRIZ DE REPARTOAnne Hathaway por Los Miserables.

Ninguna sorpresa porque todas las quinielas la daban a ella como ganadora, pero lo que si digo es que es una de las actrices del momento con más tirón y más talento de Hollywood, no hay unos ojos como los de ella para dejarte encandilado y clavado en el asiento... y su transformación física y su talento en Los Miserables bien la valían su preciado Oscar.

PELÍCULA EXTRANJERA: Amor de Michael Haneke.

Otro de los premios seguros, pero nada sorprende de este director que hace de cada una de sus cintas una magia detrás de la cámara, porque la sensibilidad y el buen gusto siempre le acompañan.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Brave.

Con la mano de Pixar detrás, no es de extrañar el Oscar, y además que sea la primera protagonista chica de la historia de la compañía....

DOCUMENTAL: Searching for Sugar Man.

CANCIÓN ORIGINAL: Adele por Skyfall.

¿Nada que objetar no?

BANDA SONORA ORIGINAL: La vida de pi.

FOTOGRAFÍA: La vida de Pi.

EFECTOS VISUALES: La vida de Pi.

GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino por Django desencadenado.

No soy gran admiradora de Tarantino, pero al César lo que es del César, nadie como él para hacer historias, la Academia se lo debía.

GUIÓN ADAPTADOChris Terrio por Argo.

Después de ver la película os diré, que una gran labor la del guionista, porque es una historia difícil que te mantiene en tensión hasta el final.

EDICIÓN: William Goldenberg por Argo.

MEZCLA DE SONIDO: Los Miserables.

Ardúa la tarea de mezclar las voces en canciones con guión puro y duro.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Los Miserables.

VESTUARIOJacqueline Durran por Anna Karenina.

Difícil lo tenía nuestro español en esta categoría, pero estoy segura que el Goya que recibió hace una semana por Blancanieves le recompensa todo, además que su trabajazo en Los Miserables es incuestionable.

PRODUCIÓN DE DISEÑO: Lincolm.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Inocente.

CORTO DE ANIMACIÓN: Paperman.

CORTO DE FICCIÓN: Curfew.

Y aquí hago un parón porque si uno de los mejores cortometrajistas de nuestro país Daniel Sánchez Arévalo ayer leo en su twitter y facebook que los cortos nominados a esta categoría eran malos, no hay más que decir, porque el maestro ha hablado.

Y así quedo en dónde Hollywood demostró que es el mejor para realizar y montar espectáculos, es único para hacer volver a la Streisand a cantar Memories, a rememorar números musicales... pero también es único para elegir a maestros de ceremonias mediocres y que encima ofenden en tono de risa, diciendo que los actores españoles no se les entiende cuando hablan español... el con su critica ha quedado mal así que desde este rincón le recomiendo que aprenda hablar el también inglés porque entenderle era bastante complicado.



Besos rinconeros y nada más deciros que ya queda un día menos para la Gala del año que viene... hasta mañanaaaaaaaaa

viernes, 22 de febrero de 2013

Criadas y señoras

¿Quién me mandaría a mi ver la película antes de ver el libro?

Es que el libro de Criadas y Señoras, mejora con creces la película, que por otro lado debo reconocer que me encanto, por su transfondo, por su historia, porque esos hechos que se cuentan son cien por cien reales, por sus actrices que hacen de cada personaje un regalo para la vista.... pero es que el libro tiene una candidez, una realidad, una violencia verbal y no verbal que sobrepasa las páginas.



La historia transcurre en Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.

Aibeleen, una criada negra, está volcada en la educación de la niña que tiene a su cargo, para olvidar la muerte de su hijo. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.

Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Sí es que no hay nada maś hipócrita en esta vida, que el dejar a cargo de tus hijos a una persona a la cuál consideras inferior... ¿entonces cómo le dejas a tus hijos? es una historia en la que se ve reflejada la cruda realidad de muchas Mammys (Lo que el viento se llevó), cómo sus señoras quieren sus servicios pero desprecian su raza.

Me deja estupefacta las cosas que iba leyendo, porque es que hoy en día hay gente que sigue pensando así; las tres mujeres en las que gira la historia son personas valientes, son personas que no se resignan y aunque creen difícil cambiar las cosas suelan con que se sepa su verdad.

Todo el asombro de Skeeter empieza cuando sus amigas del alma, llevan a cabo la labor de la Higiene en sus hogares, es decir, hacer servicios al servicio negro, fuera de la casa, por miedo a las enfermedades que según ellas puede contagiarles tanto a ellas, como a sus hijos... como estas mujeres detrás de su batas blancas tienen que hacer como se dice: "Ver, Oír y Callar", pero detrás de estas premisas existen sentimientos, ideas, vivencias e indignación de ser tratadas como a mercancía porque por un lado se las desprecia pero por otro son totalmente necesarias, para aparentar ser las "señoras" que en realidad no son.

El personaje de Aibeleen, me enamora por su valentía y lucha, pero es que Minny, es simplemente maravillosa, una mujer que ha sido enseñada desde niña a servir pero que en cambio, su lengua nunca ha dejado de trabajar y ser sincera, porque la señoría no se demuestra por los vestidos, o los criados que se tienen, como diría mi madre la elegancia se demuestra andando y Minny detrás de la violenta vida que lleva es una señora de los pies a la cabeza, además hace unas tartas de chocolate "muy especiales"....

Nada más deciros que me lo he leído en un fin de semana, porque me atraía como un imán de nevera, porque necesitaba saber que era lo que le sucedían a estas luchadoras mujeres, por eso os aconsejo que lo pongáis en vuestra lista de lecturas y que si podéis veáis la película, porque es una historia de mujeres que os va a llegar al corazón.

Disfrutar del fin de semana... y besos rinconeros.


jueves, 21 de febrero de 2013

La abuela cumple 80 años

Hoy 21 de febrero de 2013, cumpleaños de una persona muy especial en mi vida y la de mi familia, mi abuela, y sólo quiero rendirla un pequeño homenaje a esta madre de cinco hijos y abuela de cinco nietos.


Una mujer luchadora, siempre se ha enfrentado de cara a los problemas, ha cuidado y educado a sus hijos; quiso a su marido hasta el último día; mima a sus nietos, pero lo más importante es que lo primero para ella siempre ha sido la familia.

Como poder describirla... es una mujer callada, reservada, pero que siempre tenía las palabras necesarias en cada momento y sabía estar en el momento en el que se la necesitaba.

Esa yaya con la que me rió y me he reído; con la que me he ido de paseo; aun recuerdo como iba con ella y mi abuelo a comer churros a la cocktelera de mi barrio... un sin fin de recuerdos que llenan mi corazón y hacen que éste sienta alegría.

Por desgracia hace años la diagnosticaron alzheimer y aunque me parte el alma ver como casi no habla y verla sumida en el silencio, de igual manera me llena y colma de felicidad ver cómo me conoce y como por ejemplo cuando va a subir a la ruta que la lleva a casa, se alegra y me sonrié... y esa sonrisa.... una sonrisa llena de amor, sinceridad, complicidad y ternura, en definitiva, amor.

Creo que su sonrisa es la más bonita y sincera de este mundo, por eso trato de disfrutarla todos los días y compartir con ella momentos como ver una revista o cambiarla de ropa, porque os aseguró que son esos momentos los que hacen que mi vida sea más de color de rosa (que para eso es mi color favorito).

Siento que cuando sus manos me acarician, es la caricia más bonita y sus besos y abrazos los más deliciosos.

Sólo poder deciros a los que tenéis la suerte como yo de tener abuelos todavía en vuestras vidas, los disfrutéis al máximo porque cada momento con ellos es un recuerdo inolvidable, porque al fin de al cabo que sería de nuestras vidas sin nuestros abuelos.

Nada más que decir que FELICIDADES YAYA!!! solo te deseo que en ese mundo de silencio en el que habitas seas feliz, porque tu familia te quiere y para todos verte sonreír ilumina nuestras vidas, además que haya donde este el abuelo, estará con su manto protector para todos, pero en especial, para ti que fuiste el amor de su vida (por cierto como te echo de menos abuelo, que todavía me emocione al recordarte).

Bueno rinconeros, un chin chin por mi abuela, que paséis un bonito jueves, y hasta mañana.... os dejo con esta preciosidad de abuela que tengo y conmigo :)




miércoles, 20 de febrero de 2013

La casada infiel

En mi gran empeño por la poesía, ando en las últimas semanas leyendo mucho y cosas muy buenas, y hoy me siento para dejaros el poema que escribió un señor llamado Federico García Lorca...


... un señor que todas y cada una de las veces que le leo descubro cosas nuevas y argumentos en toda su obra, que hacen que os diga con la boca bien grande que ha sido uno de los grandes autores de nuestro país, su teatro, su poesía, su verdad, es algo que nunca deberá caer en saco roto, porque...

... ¿qué hubiera sido de la literatura española si el franquismo no hubiera asesinado a Lorca?

Quizás hablaríamos del personaje más importante de la literatura mundial, pero aún con todo, ha sido, es y será un auténtico maestro de las letras y aquí os dejo el poema para hoy

Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón en su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasada las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
baja su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quito el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos, montado en potro de nácar
sin bridos ni estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé al río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
e regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela cuando la llevé al río.


¿Soy la única que cree que estas letras son una maravilla? ¿qué este poema es magnífico?

Espero que os gusté tanto como a mí y que lo disfrutéis y que sobretodo nos sintamos orgullosos de los grandes escritores que hemos tenido y que tenemos en nuestro país, porque soy de la forma de pensar que somos la envidia del mundo.

Besos rinconeros y para mañana os tengo preparado un nuevo espacio al que he titulado "la abuela cumple 80 años".

Hasta mañana.




martes, 19 de febrero de 2013

El cine no entiende de apéndice capilares


El cine no es ni del de la ceja, ni del de la barba, ni del de bigote..... el cine es de todos independientemente de su apéndice capilar.... el cine español es de todos.


Creo que la Gala del Domingo, se define en esta frase que os he dejado allí arriba y que pronuncio el presidente de la Academia de Cine, una Gala en la cuál hubo reivindicaciones, sorpresas y una industria que demostró que no había miedos y que la libertad de expresión es uno de los bienes más grandes de los que gozamos, pero bueno me gustaría compartir con vosotros un pequeño análisis de lo que fue la Gala.... espero que os gusté...

1º Una grandísima Eva Hache.

La mejor maestra de ceremonias posible, hizo del monólogo que tanto domina su arma reivindicativa porque tuvo para todos, para la subida del IVA, para Wert, para la Casa Real, para Urdangarín, para la Educación Pública, para Bankia... fue un derroche de ingenio y cinismo, mezclado con un humor, que hizo que el Auditorio aplaudiera al unísono en reiteradas ocasiones.

Os dejo una de sus grandes frases de la noche: "hay gente que no entiende ni su letra.... ¿verdad Mariano?


Su despedida final, fue apoteósica dejando claro que después de toda la cera que había repartido quizás no presenté más la Gala... espero que no, así que deseo verte el año que viene.

2º La arrolladora Blancanieves.

Partía como la gran favorita y no defraudó, se llevó diez de las 18 estatuillas a las que optaba, entre las que destacan mejor actriz protagonista y revelación, mejor guión original, mejor película....

Un homenaje a los cuentos de niños, al cine mudo, al cine en blanco y negro, a las malas malísimas.... en definitiva una gran película.


3º Ningún cabezón para Trueba.

La artista y la modelo también comenzaba la noche con muchas nominaciones y terminó yéndose con las manos vacías lo que no quita que sea una preciosa película, pero esa noche, la suerte no le acompañó.


4º Los grandes actores de Grupo 7.

Una gran película es posible porque tiene un reparto excepcional, y esta película lo tenía y Joaquín Núñez y Julián Villagrán, como sendos ganadores.


Antonio de La Torre se fue con las manos vacías, pero creo que no vaciló si digo que es el actor más versátil de la actualidad.

5º La noche de Doña Concha.

El Goya de Honor a Concha Velasco, fue uno de los momentos más especiales de la noche, con una grandiosa Concha, agradeciendo el premio y con un homenaje musical, que es lo mínimo para hacerle a una de las grandes.

Que voy a decir que no haya dicho antes, que adoro a esta señora y es una suerte para nuestro cine, tenerla ahí, felicidades Concha!!!


6º Los actores principales sin sorpresas.

Tanto Maribel como José Sacristán, contaban al principio de la noche con todas las quinielas a su favor y así se constató.

Una gran Maribel recibió se segundo Goya de manos que el mismo hombre del primero, José Coronado; una mala malísima que amplia la gran carrera de esta mujer. Y es que haciendo referencia a los toros como en la película, no hay trabajo malo de ella.

Y que decir del maestro, de la voz, del hombre que sembró y fundó la Academia, un José Sacristán que recibió su primer Goya de su primera nominación, un hombre que demostró que hay que confiar en la gente joven del cine, al igual que no se olvido del hombre que le dio su primera oportunidad, Pedro Masó.



7º La animación arrasa por dónde pasa.

Las aventuras de Tadeo Jones arrasó dando muestra y fe de que el cine de animación en este país, cobra cada día más importancia y que hay que invertir más en él.

8º Los León se fueron con las manos vacías.

Para mi fue una de las grandes sorpresas, de que Paco León se fuera sin el premio, pero también os digo que el respaldo masivo del público por la gran apuesta de Carmina o Revienta, le tienen que hace sentirse bien orgulloso.

9º Un año en el que nos han dejado muchos grandes.

El homenaje a los que ya no están, fue la gran muestra de la gran industria que tenemos puesto que los nombres que nos han dejado han sido muy importantes y dolorosos: Juan Luis Galiardo, Paco Valladares, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Tony Leblanc, Carlos Larrañaga..... siempre estaréis con nosotros.

10º La gran vuelta de Candela.

Tres años han sido muchos sin poder disfrutar de sus trabajos, pero su vuelta ha sido por la puerta grande, con un tercer Goya y un discurso de agradecimiento tan grande como su talento.


Con referencias a la Sanidad Pública, a la Educación, a los afectados por la hipoteca,a  los desempleados... un agradecimiento que hizo que todo el Auditorio se pusiera en pie por una señora que siempre ha sido valiente en su libertad de expresión y en sus papeles.

Gracias por volver Candela....

11º Un tremendo discurso del Presidente de la Academia.

Sin miedo, sin tapujos, con toda la libertad, hizo un alegato a favor de la industria del cine español y en contra de todas las medidas que afectan y axfisian a la industria española. Cuatro puntos importantes los que tocó:

- La súbida del IVA para la cultura.
- La piratería.
- La supresión del canon digital.
- El deterioro de Rtve, porque al fin de al cabo, invertir y promocionar nuestro cine, es expandir la marca España, y es algo que tve. no está haciendo.

En definitiva dejo clarito que el cine español nunca pertenecerá a ningún partido político y que la cultura no es un complemento sino un derecho.

Totalmente de acuerdo son sus palabras.

12º El gran error en la lectura del sobre de la mejor canción.

Uno de los momentos más feos, fue el error en la lectura del ganador a la mejor canción original, la decepción de los no ganadores y el cachondeo que encima hizo la causante del error, hace de este hecho una vergüenza.

Pero, ¿qué pasó?, pido por favor que lo expliquen porque de verdad estropeo toda la magia de la Gala.

13º Sexto Goya para Javier Bardem.

No como actor sino como productor del documental Hijos de las nubes, la última colonia.

Una película que a través de la voz de Elena Anaya, refleja la cruda realidad del pueblo saharahuí, el cuál nos debería hacer recapacitar en que no debemos seguir mirando hacia otro lado ante este atropello de los derechos humanos.


14º La gran sorpresa de Bayona.

La gran sorpresa llegó cuando se dijo el ganador a la mejor dirección, que recayó a manos de Juan Antonio Bayona por su impecable trabajo en Lo Imposible.

Una gran película sólo puede estar hecha y manejada por la mano de un gran director, que demostró su nobleza y grandeza regalando el Goya a la mujer en la que se basa la película.


Y es que hay muchos detalles en esta película que reflejan su gran humanidad a pesar de la dureza de alrededor.

15º Las reivindicaciones.

Se tenía miedo a esta palabra, pero debo decir que me siento orgullosa de todas las cosas que se dijeron e hicieron y estoy totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que allí se dijeron.

¿Por qué la industria del cine español no puede hablar de la situación actual de su país? ¿Qué hay de malo en ello? es que acaso hay miedo a la repercusión de esas palabras.

Si es que cuándo las cosas están mal hechas y lo dice mucha gente, hay que reflexionar y pensar que no sólo unos pocos van a tener razón y todo le resto del mundo estar equivocado....


Bueno chicos, este ha sido mi pequeño resumen, espero que se apueste más por nuestro cine, porque de verdad las ayudas estatales que reciben son una miseria, y porque tenemos una industria que son su verdad y sus valores sigue hacia delante sin nada ni nadie que trate de hundirlo.

Besos rinconeros y hasta mañana... pero creo que esta Gala, seguirá teniendo muchos espacios, porque hay críticas tan ácidas y de tan mal gusto que no puedo dejarlas pasar...

lunes, 18 de febrero de 2013

Y el Goya es para....

Hola a todos, feliz y resacoso lunes...

...resacoso por la noche de ayer, en dónde se hicieron entrega de los Premios de la Academia Española de Cine, Los Goya... una noche marcada por muchos detalles y alguna que otra sorpresa, pero hoy solo quiero dejaros la lista de los ganadores, y darle las gracias a nuestro cine po el ejemplo que dieron ayer por la noche de que nadie nadie nadie puede decirles que decir o hacer, porque por encima de toda ideología o partido político está la libertad de expresión y ayer lo demsotraron una vez más.... felicidades a los premiados.



ACTOR REVELACIÓN: Joaquín Núñez por Grupo 7.

Además de actor, este hombre es director, guionista, profesor de teatro, locutor de radio....y fue una auténtica sorpresa el que dijeran su nombre.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Blancanieves.

El ganador del Goya, ya había tenido una anterior nominación por Kika. Y dejo estas palabras en su discurso: " Nuestra máquina sigue viva, que no la invada la oscuridad y vuelva la magia"...

VESTUARIO: Paco Delgado por Blancanieves.

Dentro de una semana puede ganar el Oscar por el vestuario de la película Los Miserables.
Paco dejo estas palabritas: " Este es el Goya más caro con la súbida del IVAy me siento muy orgulloso de haberlo recibido".

MONTAJE: Lo Imposible.

CORTO DE ANIMACIÓN: El vendedor de humo de Jaime Maestro.

CORTO DOCUMENTAL: Una historia para los Modlin.

CORTO DE FICCIÓN: Aquel no era yo de Esteban Crespo García.

Este cortometraje toca el tema de los niños soldados y fue rodada en cuatro días en Toledo.

ACTRIZ FEMENINA DE REPARTO: Candela Peña por Una pistola en cada mano.

Sin lugar a dudas la vuelta más esperada del cine y sobretodo el mejor discurso de toda la Gala, en dónde sus reivindicaciones fueron oídas y muy bien recibidas, gracias Candela, quiero dejaros la frase con la que terminó su discurso: "Pido trabajo tengo un niño que alimentar".

GOYA DE HONOR: Doña Concha Velasco.

Su discurso de agradecimiento fue sin duda un ejercicio de teatro sublime, pero nada me sorprende de ella, sólo que el homenaje que la hicieron con un popurri de sus canciones, es lo mínimo que se merece.

CANCIÓN ORIGINAL: No te puedo encontrar de Blancanieves.

Error garrafal de la noche porque habían nombrado ganador a la canción de la película Los niños salvajes... que lo expliquen porque quedo muy sucio y feo.

MÚSICA ORIGINAL: Alfonso Villalonga por Blancanieves.

La importancia de la música en una película muda es enorme, y en este cinta cobra un protagonismo especial.

SONIDO: Lo Imposible.

En este Goya el periodista que retransmitió la Gala dijo: "el sonido es algo más de lo que está sucediendo en la pantalla".

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Lo Imposible.

Sin lugar a dudas la labor de coordinar este presupuesto elevado es increíble.ç

ACTRIZ REVELACIÓN: Macarena García por Blancanieves.

El desembarco de esta chica en nuestro cine, llena de frescura y de sonrisas nuestra pantalla.

GUIÓN ORIGINAL: Pablo Berger por Blancanieves.

Sí es que en esta película es más importante la mirada que se transmita que unas palabras.... como me gustaría ver este guión.

GUIÓN ADAPTADO: Las aventuras de Tadeo Jones.

ACTRIZ FEMENINA PROTAGONISTA: Maribel Verdu por Blancanieves.

En este segundo Goya que recibe Maribel, lo vuelve a recibir de manos de José Coronado, al que ella denominó "su ángel de la guarda".
Un discurso emotivo y lleno de sinceridad, Maribel es deliciosa.

FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica por Blancanieves.

En esta película se apostó por los 16 mm. y la doble velocidad en los fotogramas.

EFECTOS ESPECIALES: Lo Imposible.

Para esta película se usaron 27 millones de litros de agua salada y para darle color lo ensuciaron con barro y hojas.

DIRECCIÓN NOVEL: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

Anteriormente este director ya había ganado dos premios Goya por cortometrajes de animación, en lo que Tadeo era el protegonista.

ACTOR DE REPARTO: Julián Villagrán por Grupo 7.

Un actor que sigo desde hace años y que me alegre enormemente de oír su nombre.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Blancanieves.

PELÍCULA EUROPEA: Intocable de Francia.

Es la película de habla no inglesa con más recaudación de la historia, en palabras del director, es una película que se ríe de nuestros miedos.

PELÍCULA IBEROAMERICANA: Juan de los muertos de Cuba.

Esta película muestra una Cuba llena de zombis .... quizás es todo una gran metáfora.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Las aventuras de Tadeo Jones.

Una de las grandes ganadoras con tres cabezones.

PELÍCULA DOCUMENTAL: Hijos de las nubes, la última colonia.

ES un documental que ha tenido como productor a Javier Bardem, en la que se trata del problema saharahui, el cuál no debería seguir existiendo y España no debería consentirlo.
También este Goya implica el sexto Goya de Javier Bardem en su carrera, el primero como productor.

ACTOR PROTAGONISTA: José Sacristán por El muerto y ser feliz.

Es increíble que esta fuera su primera nominación, un cator que creó la Academia, en fin toda una ovación la que se llevó este gran actor.

DIRECTOR: Juan Antonio Bayona por Lo Imposible.

El cuál protagonizó una de las anécdotas más emotivas de la noche, entregándole el Goya a María, la mujer en la que está basada la historia de la película.

PELÍCULA: Blancanieves.

La gran triunfadora de la noche con 10 Goyas, toda una gran apuesta y un gran éxito, felicidades!!!!


Bueno rinconeros, para mañana quiero prepararos un análisis de lo que fueron para mi, las 15 anécdotas de la noche... una noche de cine, uan noche de estrellas, pero sobretodo la noche del cine español.

Hasta mañana y feliz semana.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Antes que anochezca, la vida de tristezas y luchas de Reinaldo Arenas

Hacia tiempo que tenía este libro entre las estanterías de mi nueva casa (desde hace 5 meses), pero ha sido ahora después de mucho tiempo cuando he sentido el impulso de cogerlo y leer de mi primera persona de Reinaldo Arenas cuál fue su vida, su lucha, sus amores.... y su tremenda soledad, que dejo reflejada en sus memorias Antes que anochezca.






El lunes 7 de diciembre de 1990, el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal de sida, se suicidó en Nueva York dejando este estremecedor  testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida.


Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente.

Y en esta autobiografía narra su peripecia vital e intelectual, desde los bajos fondos de La Habana, donde malviven los excluidos del sistema, hasta las dificultades del exilio, pues se negó a plegarse a la discreta  neutralidad que la izquierda bien pensante esperaba de él.

Han sido muchos los sentimientos que me han ido surgiendo ha medida que iba leyendo este libro:

- Sorpresa.
- Tristeza.
- Indignación.
- Incredulidad.
- Estupor, entre otros.

Una vida marcada por ser hijo de madre soltera, homosexual, escritor que quería ejercer su derecho a la libertad en todos los campos de la vida.... nos os voy a negar que me ha sorprendido la gran cantidad de relaciones sexuales que cuenta en este libro, practicamente desde que era un niño, pero éstas me han hecho pensar que si el régimen castrista prohibía la homosexualidad, con más razón él la ejercía, porque ¿que hay de malo en ello?

Indignante las cosas que el régimen ha cometido, sus campos de concentración, sus cárceles, sus juicios sin pruebas ni causas, el asedio y búsqueda que sufrió este hombre, me parece tremendo... como se podía consentir estas cosas, porque a pesar de todo lo que se diga y se oiga del régimen cubano, no es más que una dictadura, en la cuál un hombre esta ahí sin haber sido elegido y sin que nadie le pueda poner oposición.... en el libro Reinaldo lo pinta mucho peor que lo sufrido con Batista y mira que fue duro para el pueblo cubano.

Él padeció hambre, violencia, persecución, verse señalado con el dedo hasta por miembros de su propia familia, como no podía confiar en nadie inclusive sus amigos de toda la vida.. narra y habla sin pelos en la lengua y con una sinceridad atroz y una realidad bastante desagradable, pero que él creía que debía saberse porque amaba a Cuba y sobretodo amaba escribir y contar sus historias sobre todas las cosas.

Me ha sorprendido y desagradado en muchas partes, pero en el fondo os digo que a las personas que os guste leer memorias, aquí tenéis unas; a las personas que so guste la historia, esto es historia de Cuba de primera mano.... una buena elección, espero que si os animáis me contéis que os ha parecido.

Quiero despedirme de vosotros por hoy, con la carta final del libro, firmada por él y que refleja la realidad y la lucha de este hombre.

Queridos amigos:

debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza d que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esta libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.
Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad, las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.
Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.

Cuba será libre. Yo ya lo soy.

Besos rinconeros, hasta mañana.

lunes, 11 de febrero de 2013

La negra sombra que deja Joan Dalmau

Para esta semana tenía preparada la poesía de Rosalía de Castro, Negra Sombra de su libro Follas Novas, pero el pasado viernes sorprendió la noticia de la muerte del actor Joan Dalmau, un señor dedicado y ocupado a su profesión... por eso nunca olvidare su trabajo en Mar Adentro, haciendo de padre de Ramón Sampedro, con una sensibilidad, y un sentimiento difícil de olvidar.


Nos ha dejado su impronta en películas, en teatro y en aquellos inolvidables Estudios 1, pero no he encontrado mejor homenaje que dejaros la poesía de Rosalía de Castro, que además habla de la pérdida y del sentimientoque deja ésta, y que muchos años después cantó Luz Casal en la banda sonora de la película que en la que él nos regaló su actuación, por eso la pérdida ha sido tan grande para nuestro cine... Adiós Joan, negra sombra que nos has dejado desde tu partida.

Cuando pienso que te fuiste
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol que te muestras,
y eres la estrella que brillas, 
y eres el viento que sopla.

Si cantas, eres tú que cantas,
si llora, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mi y en mi mima moras,
no me abandonaras nunca,
sombra que siempre te asombras.

Os la he querido dejar en castellano, porque aquí os dejo la tremenda la voz de Luz Casal cantando en gallego este precioso poema, que a mi no me deja de emocionar nunca cuando lo oigo, y hoy con más razón.....



Descansa en paz Joan......

La renuncia del Papa, ver para creer

Hoy para nada este espacio iba a ir dedicado a este tema, hoy pensaba compartir con vosotros los últimos libros que me he leído, pero es que la actualidad y esta noticia en particular manda, porque en lo que conocemos de Era Moderna, nunca un Santo Pontífice había renunciado a su cargo.


Nadie en el entorno del Vaticano sospechaba la noticia que iba a anunciar hoy este señor, y la cara de las personas de su alrededor si lo habéis visto por la televisión era de sorpresa absoluta.

Nunca he sido partidaria de este Papa, para seros sincera yo creo en Dios, pero no en toda la iglesia, creo que hay partes de la iglesia católica que son maravillosas con su ayuda a la gente, un gran ejemplo sería el padre Ángel pero de igual manera considero que hay pensamientos y gente que alejan cada día a la iglesia de la gente... pero a lo que iba nunca he estado de acuerdo con sus opiniones acerca de la familia, el aborto, los matrimonios homosexuales, etc... pero creo que el cato que ha realizado esta mañana este señor, hace que desde aquí, admiré su decisión y la responsabilidad para con el organismo al que representa.

Este señor ha decidido que un Papa, debe tener fuerza espiritual sino fuerza física, y él se ha declarado cansado, y además así deja dos caminos a la iglesia católica:

1º Seguir con su conservadurismo, cosa que creo que la alejaría todavía más de la gente y sobretodo de la juventud, que es al fin de al cabo el futuro de el mundo.

2º Coger aire fresco y gente con nuevas ideas.

No nos vamos a engañar la Iglesia por su ideología, por sus fuertes creencias, nunca va a estar de acuerdo con determinadas posturas o estilos de vida, pero el hecho de respetarlo y no criticarlo, creo que sería un paso muy grande para actualizarse a los tiempos y para seguir con su labor.

Hace tiempo en una de las visitas de Benedicto XVI a nuestro país, yo critique abiertamente el mensaje que había traído a España y su no respeto a las medidas y leyes que se adoptaban desde nuestro Gobierno, pero hoy debo reconocer, la valentía de este hombre, el no querer aferrarse a un puesto a toda costa por la gracia divina, y sobretodo el acto de responsabilidad que ha demostrado, haciéndonos ver al mundo entero, que no hay porque aferrarse a un puesto para eĺ que no se puede llevara  cabo sus labores.

Son muchas las personas o dirigentes políticos a nivel mundial que deberían tomar su ejemplo y replantearse las cosas, sí de verdad están preparados o no para su cargo...

También para ser lo más sincera posible, este hombre ha vivido un período muy difícil dentro de la Iglesia, en la que los casos de pederastia acosaban y hacían que la lejanía de la gente de ésta fuera enorme, y desde mi punto de vista no ha hecho todo lo que debiera pero si todo lo que ha podido.

Ha demostrado ser un Papa adaptado a los tiempos y no a las férreas leyes del catolicismo y eso para la Iglesia Católica es un paso muy adelante en el futuro.

¿Se avecinan nuevos aires en la Iglesia? pues sinceramente no tengo ni la menor idea, solo espero que sea una decisión con la misma responsabilidad y fe que ha tomado Benedicto XVI esta mañana, que pasará a la historia mundial.

sábado, 9 de febrero de 2013

Penélope... pero la de Serrat


En este final de semana tan cinéfilo, teatral y poético, quería compartir con vosotros una de mis canciones favoritas.....

¿Pensábais que iba a hablar de Penélope Cruz, ehh? pues no habría ningún problema porque además de ser una de nuestras actrices más internacionales, es una mujer con talento y un enganche con la cámara que hace que el verla en cualquier personaje sea un regalo para los sentidos.

Pero, no quiero compartir con vosotros esta preciosa canción de Joan Manuel Serrat, una canción en la que una Penélope enamorada, espera y espera en el andén a su hombre amado.

No puedo deciros que es lo que me pasa con esta canción, porque en mi mente me imagino la triste historia de esta señora y siento que es una de las letras españolas de una canción más bonita, tierna y conmovedora; siempre que la escuchó me emociona y siempre me acompaña bien sea en el móvil o en un dispositivo de música.

Y Serrat, un artista que ha hecho a lo largo de los años que sus letras nos lleguen al corazón, nos emocionen , y formen parte de nuestra discografía personal... o cómo en el caso de mi madre que hace que esta canción la remonté a otra época, una juventud en la que Serrat formaba y formará parte de su historia vital, porque en cada momento de su vida ha habido una canción de él acompañándola.

Bueno rinconero, deseo que hayáis disfrutado de esta semana rinconera, y que paséis un bonito y precioso fin de semana al lado de la gente que queréis y os quiere.

Besos y millones de gracias por decidir leerme, es un placer y un lujo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a Javier López



Hoy es un día muy especial para este blog y para mi personalmente... me ha concedido una entrevista el acto Javier López, un actor con el que coincidí hace unos años en la escuela dónde ambos estudiamos arte dramático.

Por eso hoy es un día especial, porque justo entre esas cuatro paredes le fui viendo y creciendo, y empecé a admirarle por su persistencia, por su entrega y por sus ganas irrefrenables de aprender y mejorar.

Hoy también es un día muy especial para él porque estrena en microteatros la obra Por idiota, en dónde comparte cartel con el actor Javier Aguado (una pasada de actor), una obra escrita por él y que estará en cartel desde hoy hasta el 3 de marzo de miércoles a domingos en la calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9.

¿Dónde le hemos podido ver? haciendo colaboraciones en series como Cuéntame, Amar en Tiempos Revueltos, en capítulos de la Zona de Antena 3, en cortometrajes como Casting, y podremos volver a verlo en Casting la película sí todo sale bien dentro de poco.

Un actor que aunque no conocido para el gran público, os aseguró que tiene un talento arrollador, así que así sin más os dejo la entrevista que nos ha regalado. 

 ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser actor? 

Siempre pensé que eso de ser actor estaba destinado a gente más bien especial, gente que ya desde pequeña había estado relacionada con ello. Así que en mi motivación por contar historias decidí estudiar periodismo. Recuerdo que la primera práctica que tuve que hacer en redacción periodística fue escribir un reportaje. Lo escribí sobre la escuela de interpretación en la que más tarde acabaría estudiando arte dramático sin pensar tan siquiera en la posibilidad de estudiar teatro alguna vez. Por casualidad, antes de acabar la carrera, acabé protagonizando un cortometraje, y aunque no fue nada profesional, decidí que aquella sí era mi forma de contar historias y aprender de ellas.

¿Qué pensó tu familia cuando se lo dijiste? 
Bueno. Supongo que pensarían que estaba loco. Tengo que decir que hice la selectividad tres veces para estudiar periodismo, porque a toda costa “quería” ser periodista. Antes de licenciarme empecé a estudiar teatro. Y resulta que una vez licenciado, ¡¡en lugar de emprender mi carrera periodística, la dejo e intento emprender la de actor!! De todas formas, una vez pasado el shock, son los que están siempre animandome a hacer esto.

En Barcelona ya estudiaste teatro, pero ¿cómo fue el traslado a Madrid para seguir formándote 
Yo y mi chica llegamos a Madrid sin un duro, sin trabajo y sin piso. Me recuerdo caminando horas y horas por una ciudad el doble de grande que Barcelona, sin conocer nada y con unos alquileres altísimos para el tipo de piso que nos ofrecían, y durmiendo en una pensión cerca de la Plaza Santa Ana. No recuerdo haber caminado tanto en mi vida. Cuando encontramos nuestro piso y trabajo (extras como camarero) ¡¡vi en TV un reportaje sobre las orgías que se montaban en la pensión donde habíamos estado durmiendo!! Supongo que estábamos tan cansados que cuando llegábamos a dormir no oíamos nada...

¿Crees que un actor debe estar formándose durante toda su vida como herramienta de reciclaje y aprendizaje? 

Creo que cualquier persona, independientemente de su profesión, tiene que reciclarse y seguir aprendiendo toda su vida, no sólo cosas de su profesión sino de todo lo que le pueda interesar. Como persona debe ser muy frustrante pensar que ya has llegado al techo o que no hay nada más que pueda interesarte.

¿Qué recuerdos conservas de tu etapa estudiando y de tu trabajo en la Katarsis del tomatazo? 
Creo que fue la etapa de los sentimientos encontrados. Por una parte lo recuerdo con mucha nostalgia, por otra me alegro de que sea eso, un recuerdo. La escuela en la que yo estudié es algo muy intenso. Todo lo que vives allí y con quién lo vives es algo muy especial, pero también angustioso. Sobre todo cuando tienes que compaginarlo con un trabajo. No queda tiempo para tu vida. Las horas se reparten entre la escuela y el bar (en mi caso) y siempre salen perdiendo las horas con tu pareja, las horas de sueño... Recuerdo que me tiraba meses durmiendo cuatro horas diárias. Por otro lado, en la Katarsis he pasado momentos que no olvidaré nunca con personas que no olvidaré nunca. Es un espacio único en el que puedes experimentar cosas muy concretas y, sobre todo y a pesar de la angustia, disfrutar muchísimo

 ¿Cuál ha sido tu primer trabajo?

¿Cobrando? Yo siempre digo que si todo lo que he trabajado como actor lo hubiese cobrado pues... no tendría la cuenta en Suiza de Bárcenas, pero oye, no me iría tan mal pagar el alquiler a fin de mes. Es curioso, porque me han venido a la cabeza varios y es que creo que cada trabajo me lo planteo como si fuese algo nuevo, porque cada uno de ellos tiene un aspecto diferente que hace que sea especial. Pero sin duda hay cinco que para mí son muy especiales. El primer corto que hice y que me dio el empujón a decidirme a ser actor, “Toma 3”. “Casting”, un cortometraje que hice para Notodofilmfestival con el que muchos actores se han sentido identificados y con el que, según me han dicho, se han emocionado muchas personas. Mi primer protagonista en una película (Casting la película) que me ha dado la oportunidad de desarrollar un personaje y de trabajar con gente con la que nunca hubiera soñado que iba a trabajar. Un cortometraje (Huir) que rodé con mi compañera de Katarsis por excelencia y en el que me pude plantear como actor cosas del personaje sin que el “¿lo haré bien?” estuviera por encima. Y ahora “Por idiota” en Microteatro, porque es teatro, porque es un texto mío, y porque estoy trabajando con dos monstruos que me hacen sentir muy agusto, Javier Aguayo y Araceli Álvarez de Sotomayor.

¿En qué momento dijiste, me siento actor? 
 ¡Buah! Esto es un dilema que he hablado en cientos de ocasiones diferentes. Yo siempre he tenido mucho reparo a decir “soy actor”. Siempre decía “intento ser actor” “estoy en ello”. Ahora, y sin que haya cambiado gran cosa en mi vida profesional, digo “soy actor”. ¿Por qué? Podré gustar más o menos, pero puedo pensar en plantear un personaje sin que me pueda más el “¿sabré hacerlo? ¿Lo haré bien?” que el ponerme a ello. No es que no me preocupe nada ni me ponga nervioso. Me sigo preocupando si algo no me sale y me sigo poniendo nervioso cuando tengo que actuar, pero desde otro punto de vista. No me siento un intruso ni alguien que está intentando hacer algo que no le pertenece.

Qué prefieres ¿cine, teatro o televisión? 
La verdad es que no sabría qué decirte. He hecho, de un modo u otro, las tres cosas, pero no a un nivel que me permita poder escoger. Supongo que cada una te dará cosas diferentes. En mi posición actual, la respuesta sería “lo que me echen”.

Cuéntame un poco, ¿cuáles han sido tus trabajos? 

He hecho teatro, teatro musical, cortometrajes, tres largometrajes, coprotagonista en una pequeña serie de televisión, episódicos en televisión para diferentes series y un sinfín de trabajos que en mi vida hubiese podido imaginar que iba a hacer. Lo bueno, y lo malo, de ser actor y no vivir de ello es que, normalmente, tienes que hacer trabajos con los que puedas compaginar rodajes, ensayos, obras de teatro, etc. por los que, normalmente, no cobras. Por ese motivo, evidentemente, trabajas de otras cosas. He sido desde animador de hotel, a actor gancho en despedidas de soltera, camarero, dependiente, periodista, comercial, peón de fábrica, mozo de almacén, técnico de teleasistencia para ancianos, monitor de niños pequeños, etc. Los cuento dentro de lo de ser actor porque para mí, ahora mismo, ser actor es hacer todo eso junto.

Pasaste de Casting el cortometraje, a hacer el largometraje ¿cómo fue la experiencia? 
Acojonante. En el sentido literal y figurado de la palabra. No leí el guión hasta la primera lectura con todos los actores y me encantó. Pero estaba tan entusiasmado, emocionado y nervioso que todo yo iba al doble de revoluciones por minuto de lo normal, pero poco a poco se fue poniendo todo en su sitio y lo acabé disfrutando al máximo. Sobre todo por tener la oportunidad de trabajar con gente que puede ser más o menos conocida, con más o menos experiencia, pero con unas ganas que, los veía trabajar, y pensaba, “no es momento para acojones ni para chorradas, hay que tirarse a la piscina ya”

¿Cuándo podremos verla?

Pues espero que pronto. Se ha enviado al Festival de Cine de Málaga y tienen que seleccionarla. Espero que así sea y que “Casting la película” empiece ahí su camino en público, con público y para el público.

¿Cómo afrontas cada nuevo proyecto? 
Ante todo, con ganas de que salga adelante, ja ja ja. Para mí, que soy un actor desconocido, cada proyecto es una ventana a algo más que pueda salir o que pueda ser una oportunidad, y eso convierte cada nuevo proyecto en algo muy especial. Ante todo en una nueva oportunidad de ponerme delante de una cámara o en un escenario, en definitiva, a hacer un nuevo personaje. Eso ya, pone las pilas de nuevo y te pones a engrasar la maquinaria. Con ganas de aprender. Con ganas de disfrutarlo y de jugarlo.

¿Qué es es lo que nunca te falta durante un trabajo? 
Nunca me falta el apoyo, la confianza, la alegría y la serenidad de mi chica. Que está ahí tanto para echarme un cable, como para ponerme los pies en la tierra, como para darme un beso o un collejón que, de vez en cuando, también me hace falta.

Hoy 6 de febrero estrenas junto a Javier Aguayo “Por idiota” en Microteatro por dinero, donde el guión es tuyo..
Dime tres motivos por los cuáles nadie se puede perder la oportunidad de verlo.

1- Porque lo estamos trabajando con toda la ilusión del mundo.
2- Porque os váis a reír y a disfrutar, primero con nuestra obra “Por idiota” y después podéis seguir disfrutando con el resto de obras.
3- Porque si os gusta la podéis recomendar a vuestros amigos, y si no os gusta la recomendáis a vuestros enemigos. En ambos casos váis a quedar de puta madre.



Antes de olvidarme estaréis del 6 de febrero al 3 de marzo, pero, ¿qués esto de los microteatros?
 Microteatro por dinero es una iniciativa que nació hace algunos años en el centro de Madrid como una forma más asequible, no sólo de hacer teatro, sino de ver teatro. Se representan 5 piezas cortas teatrales de 15 minutos como máximo en un espacio pequeño donde casi no hay espacio para la cuarta pared. Tienes al público a un palmo de ti, y el público te tiene a un palmo a ti. Una buenísima plataforma no solo para actores desconocidos que no paramos de hacer cositas para hacernos un sitio, sino también para pasarlo realmente bien y disfrutar del teatro en pequeñas dosis.


Algún proyecto en el horizonte. 
Realmente cerrado “Por idiota” en Microteatro. El resto está en el aire, y puede salir como que no, así que más vale reservarlo.



Un director. 
¿Uno? Imposible. Por suerte hay muchos. Quentin Tarantino, Darren Aronofsky, Paul Haggis, Michael Haneke, Alejandro González Iñárritu, Sergio Leone, Daniel Sánchez Arévalo, etc.

Una película. 

Me pasa lo mismo... “Érase una vez América”, “Crash”, “Las invasiones bárbaras”, “Requiem por un sueño”, “El jardinero fiel”, “Buscando un beso a medianoche”, “La chaqueta metálica”...

Un libro. 
Holocausto judío y Memorias de mis putas tristes.

Una manía. 
No soporto los cajones ni los muebles abiertos.

Un amuleto. 
No tengo. No creo.

Un personaje histórico. 
Dolores Ibárruri, “La pasionaria”

¿A quién te gustaría conocer? 
¡¡¡A mogollón de gente!!! Pero una charla de interpretación con Kevin Spacey me resultaría muy interesante y placentera.

¿Con quién o quiénes te gustaría trabajar? 
Con Daniel Sánchez Arévalo, con Raúl Arévalo, con Carmen Maura, con Antonio Banderas, con Luis Tosar, con Ricardo Darín, con Candela Peña, con Marta Etura... La lista es enorme. Creo que hay actores y directores españoles que tienen mucho nivel y la lista puede ser larguísima. Y estoy hablando sólo de los conocidos. No olvidemos que hay actores desconocidos de muy buena calidad que no pueden hacer llegar su trabajo al gran público.

Un sueño cumplido y otro que te quede por cumplir. 
Ser actor es un sueño cumplido. Vivir de ello es uno que me queda por cumplir. Pero tiempo al tiempo. Llegará.

Mil gracias Javi,  te dejo un espacio para decir lo que a ti te apetezca. 
Me gustaría que la gente apostase más por los actores desconocidos. No sólo los directores y las productoras, sino el público. Que la gente no sólo vaya a ver las obras de los actores que ven en la tele o en las películas. Que hay mucho talento que no se conoce y que es una lástima que el público se lo pierda, por un lado, y que esos actores no tengan la oportunidad de tener ese público para poder actuar, por otro.

En esto último estoy muy muy de acuerdo, hay mucho talento no conocido en este país, y es una lástima que no llegué al público, por eso desde aquí os invitó a que vayáis a ver obras de teatro dónde los actores no sean conocidos  y vais a quedaros de piedra.


Otra vez darle las gracias a Javi, por dejarnos conocerle un poco más y desde este rincón lo único que puedo decirte es que te deseo toda la suerte del mundo , disfrutaré yendo a verte en Por idiota... y que espero que todos y cada de tus sueños se cumplan porque te lo mereces y también porque vales muchísimo, eres un profesional y un luchador y además me siento muy orgullosa de que hubo un día que compartimos clase y trabajo y sabes de sobra que fue el mejor de mis años estudiando.

Por eso te admiró y respeto.... mucha suerte Javiiiiii!!!!!!!

Bueno  señoras y señores Javier López, espero que os haya gustado su entrevista y que vayáis a disfrutar de él y de su compañero Javier Aguado, porque si de algo estoy segura es que no os va a decepcionar.

Para saber más cosillas de él os dejo aquí el enlace de su página web : www.javierlopezweb.com

Besos rinconeros y hasta mañanaaaaaaa