Powered By Blogger

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Buen comienzo para una trilogía: Los Juegos del Hambre.

Como hace unas semanas os dije nunca las películas serán como los libros y una vez lo he cerciorado más con el último libro que me he leído, Los Juegos del Hambre.

Y os diré estaba muy reacia a leérmelo pero la insistencia y persistencia de mi chico me ha hecho caer ya no sólo en este sino en toda la trilogía, pero vamos por paso y toda historia tiene su primer capítulo.


Me llamo Katniss Everdeen. Tengo 16 años, y puede que no llegue a los diecisiete. Vivo en el Distrito 12, el área minera del país Panem, sometida, como los otros once distritos, al poder del Capitolio, que desde la rebelión de los Días Oscuros nos mantiene a todos en la opresión y en la miseria; trabajamos y le somos útiles, pero estamos completamente tiranizados para evitar cualquier insurrección y eliminar toda esperanza. Una de las más poderosas armas de que dispone son Los Juegos del Hambre, la competición anual a la que cada distrito está obligado a mandar un chico y una chica. El Capitolio los traslada a cualquier lugar lejano y aislado que se le ocurra para que se maten entre ellos, hasta que sólo quede uno. Una lucha a muerte transmitida en directo hasta el último rincón de Panem, como recordatorio de quién manda aquí.

Este año me ha tocado a mi... En el sorteo salió elegida mi hermana Prim, pero me presenté voluntaria para sustituirla. Al menos yo estoy acostumbrada a moverme por el bosque y a la caza furtiva para sobrevivir. Mi compañero es Peeta, el hijo del panadero. Sólo puede quedarse un vencedor, por lo que, si es necesario, tendré que matarlo, o él o a mí. En realidad todo me da igual, no creo que salga viva de ésta.

Tengo el dudoso honor de ser la participante del Distrito 12 en los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.


La película me gustó mucho y eso que no tenía ni idea cuándo fui al cine de que iba, pero me encandiló la historia dura del Panem.

Como un libro puede tener tantos tesoros escondidos... y eso es lo que me ha pasado con este libro que ha sido una total sorpresa porque a pesar de que la película esta basada en éste, el libro tiene mucho más encanto, mucho más trama y muchos más momentos de angustia....

... además de que hay muchas cosas en mi opinión muy importantes que le libro omite, pero bueno me centró y os comentó, es un duro relato al que le camuflan de literatura juvenil (que maravillosa literatura), pero es que de verdad este mundo en el que vivimos se asemeja mucho a Panem, porque nosotros no mandamos a jóvenes a Los cruentos Juegos, pero sí consentimos que haya zonas del mundo y de este país en particular que pasan hambre; mandamos a jóvenes a invasiones que se camuflan guerras; oprimen la libertad de reunión y de manifestación a leches.... en fin no lo veo muy alejado.

Me encanta el personaje de Katniss, chica valiente, soberbia, desafiante pero muy luchadora y que decir de Peeta, un enamorado ¿o un buen jugador? es un juego horrible pero que hay que en las situaciones más límites los seres humanos buscamos la supervivencia y hasta el amor, que se encontraba hasta en el circo romano.

En definitiva que os invitó a que os lo leáis porque hay muchos cabos sueltos en la película y porque de verdad es una literatura sencilla, buena o fácil de leer  disfrutar.

Y además dentro de poco nos estrenan En Llamas la segunda entrega de la trilogía, pero preveo por el ritmo que llevó que me sentaré antes para contaros que tal el libro.... sí es que la lectura me está ayudando a sobrellevar los momentos actuales.

Besos y hasta mañana......


1 comentario:

  1. Pues te quedan aun dos libros pendientes de la trilogía!! a mi a nivel de la política y situación de Panem me gusta mucho como se va desarrollando.

    ResponderEliminar