Powered By Blogger

lunes, 25 de noviembre de 2013

Leyendas exóticas: Paul Gauguin

Hola a todos... ¿Qué tal vuestro comienzo de semana? El mío podría haber sido mejor pero por lo menos estoy trabajando y eso en los tiempos que corren es un punto muy a favor de que mire la semana con otros ojos y otra luz en la cara... porque me estoy enamorando de mi nuevo trabajo, y es que si además de tener trabajo trabajas en lo que te gusta es una suerte!!!!

Hoy lunes quería compartir con vosotros una obra de Paul Gauguin, uno de los pintores que ha conseguido que cuando mis ojos ven una de sus obras no se puedan despegar de ellas, y es que este hombre rico que lo dejo todo para vivir sólo para al arte, que le impresionaba y fascinaba, es uno de los pintores mas reconocidos y admirados a nivel mundial y eso que murió en la indigencia.

Y es que no fue sólo pintor sino también un gran actor, la obra en la que interpretó el papel principal fue la leyenda de su propia vida. Y es que este hombre nacido en Perú (de ahí los rasgos latinos de sus obras), trabajó como ayudante de timonel y una vez casado y con cinco hijos en Francia y una vida acomodada dejo todo y a todos, por dedicarle su vida al arte, el estudio y la creación de éste.

Era un hombre disgustado con la saciedad y la complacencia de la civilización europea por lo que partió en la búsqueda del paraíso pérdido en países como Pánama, Tahití y las Islas Marquesas.... y vaya acierto, porque en esos países encontró la belleza auténtica de su obras.

Después de este brevísimo resumen de Gauguin, quiero dejaros la obra que me tiene fascinada desde que la vi en la libro de arte, Leyendas exóticas.


Creo que la piel bronceada de las chicas y sus rasgos maoríes son una belleza, el amor de Gauguin por los mundos y países exóticos queda muy bien reflejada en esta obra, porque lo muestra sobretodo en las figuras principales, las dos mujeres.

Como muchas de sus composiciones, ésta tiene una estructura equilibrada lo que hace que los cuerpos se vean estilizados, porque las curvas femeninas, es decir, pechos, caderas, brazos, me parecen muy muy hermosas, porque si lo que se ve es bello ¿Por qué esconderlo? Veo una desnudez bonita, sincera y que encierra una realidad femenina muy amplia.

Y es que todo en este cuadro es bello  las flores, el cruce de piernas de las mujeres, el color azul del fondo, los árboles, la postura corporal casi perfecta de ambas... y un último detalle que me deja muy sorprendida, el hombre del final ¿Es un mirón? ¿Pertenece a la escena o Gauguin lo puso ahí para mostrarnos algo?

Además, el gusto por el color, y la mezcla de éste, como mezcla colores muy vivos como el azul y el naranja del hombre con los tonos ocres o casi grises de las mujeres y del entorno cercano que las rodea.

No os engañó me quedaría horas y horas mirándolo y sobretodo admirándolo.

¿Conociáis esta obra de él? También es que ha sido muy muy complicado quedarme con una obra de él para este espacio, porque hay tantas buenas, que era como encontrar una aguja en un pajar, tarea muy difícil, espero y deseo que os haya gustado la elección.

Y para muestra un botón




Hasta mañana y os adelanto que os contaré que me ha parecido la segunda parte de los Juegos del Hambre, y como aperitivo os diré que me ha encantadooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario