Powered By Blogger

domingo, 6 de octubre de 2013

Una vez más, los libros superan a las películas: El lector

Hola a todos....¿qué tal el comienzo de la semana? yo aunque sigo todavía renqueante de la operación ya me encuentro mucho mejor y con muchas ganas de empezar esta nueva semana, porque el miércoles comienzo algo que me apetece mucho pero ya os contaré dentro de un tiempo....

Parece un tópico muy dicho pero de verás los libros siempre tienen un encanto y una magia que por mucho que las películas sean buenas no consiguen captar y eso que hablar de Kate Winslet para mi son palabras mayores, y en especial en esta película porque está sublime.


Y es que os aseguró que el libro de El Lector es una delicia, pero hoy quiero hacer un espacio doble porque me acabo de terminar el libro y me ha parecido una maravilla, pero la película es una de esas que te deja con la sangre en principio de congelación.


Michael Berg tiene quince años. Un día regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda.

La mujer se llama Hanna y tiene 36 años.

Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores.

Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que la lea en voz alta fragmentos de autores como Dickens, Goethe.... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas y una de las acusadas es Hanna.

Y así Michael se debaterá entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender que llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir en realidad quién es la mujer que amó.


¿Cómo esa persona que te cambio la vida y te hizo descubrir  el amor, la pasión, el sexo... puede ser una cómplice y causante de una por no decir el mayor genocidio de la historia de la humanidad?

Os puedo asegurar que cuándo me terminé el libro el jueves por la noche de la semana pasada, me quedé con el corazón en shock porque por mucho que las cosas que hizo la protagonista me den asco y terror, no me deja de producir pena y tristeza el hecho principal que centra y marca su vida, pero claro no os lo voy a decir aquí porque tenéis que leer el libro o ver la película, pero si me aceptáis un consejo leer primero el libro porque está lleno de emociones y sentimientos encontrados, del primer amor de juventud, sed de justicia... pero en el fondo a pesar de la dureza y frialdad del personaje de Hanna, ésta no deja de conmoverme.

¿Por qué sí es complicado olvidar el primer amor, cómo poder qué clase de persona era en su momento?

Y es que hay hechos tan abruptos en la vida de los seres humanos que nos marcan de por vida y hacen que el sentimiento de culpabilidad nos persiga y atormente y el protagonista, MIchael, no supera los hechos de su juventud y por tanto, su pasado.

Una de las críticas a este libro dice: "El lector es un libro soberbio que se interroga sobre el destino de una generación atrapada por el engranaje del amor y la culpabilidad". Y que gran verdad.

Pero para despedirme invitaros q os permitáis el gustazo de disfrutar de esta historia porque seguro que desde el principio hasta el final iréis cambiando de opinión y vuestro corazón entrará en tantas contradicciones como el de Michael.

De todas formas os dejo por aquí el trailer de la preciosa película como un aperitivo de una de esas cintas que no se puede pasar por este mundo sin verla, porque van a la par la belleza, la dureza y la cruda realidad.


Bueno rinconeros os deseo que tengamos todos una feliz y otoñal semana.... hasta mañanaaaa



No hay comentarios:

Publicar un comentario