Powered By Blogger

lunes, 14 de octubre de 2013

La sobriedad, majestuosidad y grandiosidad del Monasterio de El Escorial

Buenas tardes a todos... ¿qué tal vuestro fin de semana? yo no os lo voy a negar me hacia un finde como este último, porque llevaba casi un mes sin ver a mis amigas por todo el tema de la operación y la recuperación y ha sido genial porque cuando estás con amigas que quieres, que te quieren y que sabes que en cualquier sitio y en cualquier momento te lo vas a pasar bien pues no hay nada mejor.

Así que para El Escorial que planeamos una excursión, bueno si os soy sincera planeé, porque como o conté l semana que viene estoy haciendo un curso de pintura del Renacimiento y el Barroco español, y un módulo de éste se dedica en exclusiva al Monasterio de El Escorial, y así que allí que nos fuimos no muy abrigados por cierto, porque olvidamos ligeramente que estamos en la sierra pero con ganas de ver un Monasterio que tuve la suerte de ver hace años pero que no recordaba.



La primera grata sorpresa que nos llevamos es que al coincidir con el día de la Fiesta Nacional la entrada era gratuita, y aunque íbamos con intención de pagar pues oye, ahorrarte dinero nunca está de menos, no....

Fue una sorpresa impresionante, porque no lo recordaba ni tan sobrio, ni tan majestuoso y tan lleno de cosas de ver, porque desde cuadros de Navarrete, hasta Velázquez pasando por el Martirio de San Mauricio de El Greco se encuentran en su interior.

Una gran variedad de obras pictóricas y arquitectónicas que a mi en especial me dejo con la boca abierta porque recordemos que el Monasterio fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI y una se pregunta como podrían llevar a cabo esta gran obra, considerada por muchos como la octava maravilla del mundo.


Entre las cosas que pudimos disfrutar fueron:

- De grandes obras pictóricas y entre ellas una que me encandiló por encima de las demás fue En Entierro de San Lorenzo de Navarrete (adelanto espacio de cuadro de esta semana...), yo que no me consideró una gran amante del arte eclesiástico os admito que me quede un buen rato delante de esta obra disfrutándola, porque su oscuridad era algo que me fulminó.

- Los aparatos y herramientas con las que se realizó la construcción, o como dijo un amigo, la parte Leroy Merlín, pero del siglo XVI.

- Las estancias reales, en dónde se encontraba la cama dónde falleció Felipe II, y para los que seguimos Águila Roja, me di cuenta de que tan real son las escenas.

- El Panteón dónde están enterrados toda la dinastía de los Austrias y de los Borbones.


Y aquí aunque la estancia era bastante fúnebre y había gente entre ellas mi amiga Lorena que le daba mal rollo, a mi me pareció de una belleza sin parangón, además que descubrí que los últimos reyes que van a ser enterrados en ese Panteón serán Don Juan de Borbón y su esposa María de las Mercedes, padres del actual monarca y aunque por historia no debería ser así porque allí solo se entierran a reyes o como muchos madres de reyes, el Rey Don Juan Carlos quiso hacerle ese homenaje a sus padres porque ellos deberían haber sido los monarcas de España cosa que Franco impidió.

- La Basílica, que aunque el altar mayor me pareció majestuoso, me parece que tenía mucha sobriedad y en eso basaba su belleza.

Y entre todas las cosas que vimos me gustaría destacaros tres que he dejado para el final, porque fueron de lo más bello que vi:

1º La Biblioteca, que contaba con más de 4.000 títulos, con libros del siglo V ó VI.... y esto me dejo sin respiración y no sólo por las escalera para subir son un poco mortales, sino porque me pareció preciosa, en forma alargada, con los libros colocados por tamaños, con las grandes bolas del mundo que a mi me parecieron como un reflejo de que España en estos años era la dueña y señora del mundo, porque como muchos recordaréis Carlos V de Alemania y I de España decía "en mis tierras nunca se pone el sol".


2º El techo de la escalera principal, porque era hermoso, porque cuando subías la caminata y mirabas hacia el techo el acto reflejo era abrir mucho la boca y quedarte ahí de piedra mirando ese en mi opinión homenaje a la Capilla Sixtina de Miguel ángel, porque la luz del día que le entra hace de el uno de los sitios más hermosos que han tenido la suerte de ver mis ojos, y eso de verás que para mi no tiene precio.


3º y por ultimo una de las estancias más bellas que he visto, La Sala de las Batallas, un lugar del que os juró que en mi ignorancia no había oído hablar de ella en mi vida, pero que me pareció n lugar mágico dónde reflejar mis ojos y poder disfrutar de sus pinturas, que por cierto hacen un homenaje a las batallas que había vivido en reino de España hasta la época.


Un sitio con una luz que hace que los ojos se queden clavados en cada pintura, en cada soldado, imaginando y viendo la grandeza del reino español (aunque si os soy sincera es algo de la historia de España de la que yo no me siento orgullosa, aunque otro día os contaré).

Así que poder deciros que si tenéis oportunidad dejaros llevar por este Real sitio y disfrutar de parte de la historia de esta España nuestra tan castigada y hostigada en la actualidad, porque creo que de verás os va a a gustar.

En coche desde Madrid son 45 minutos y también hay línea de tren que no es cara y os deja cerca del Monasterio, además que el pueblo es un sitio para verlo....

Ahh!!!! y una cosa que se me olvidaba los Jardines son una preciosidad y si tenéis la suerte de que cuando vayáis es un día soleado mejor que mejor.


Si habéis ido os recomiendo volver porque el Monasterio de El Escorial es lo que yo considero sitios mágicos porque siempre descubres cosas nuevas que antes no habías visto, y sino no dejéis pasar la oportunidad de verlo, porque no solo veis una joya arquitectónica sino que disfrutáis de la historia no muy lejana de nuestro país.

Para despedirme quiero dejaros una foto mía, después de 3 meses sin fumar, nueve kilos menos y a un mes de haberme operado, os deseo una feliz semana, que mañana nos vemos y que sobretodo mirar que bonita entrada tiene el Monasterio...

 
Hasta mañanaaaaaaaa


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario