Powered By Blogger

jueves, 29 de agosto de 2013

Dalí joven, Dalí genial

Hola a todos... ¿qué tal va vuestro jueves? el mío la verdad tranquilo, con una comidita muy muy sana a base de una ensalada que llevaba desde atún hasta gambas y encima con la mejor compañía deseada, mi madre.

Bueno mi espacio de hoy quería dedicárselo al último libro que me he leído, para ser más exactos me lo termine el lunes y tiene el título de Dalí joven, Dalí genial de Ian Gibson, y ha ampliado un poco más mi admiración profunda a Salvador Dalí como os conté el lunes en este blog, además que me ha descubierto cosas que yo no sabía y que las tenía equivocadas, como por ejemplo el cuadro de Mujer en la ventana, en mi ignorancia creía que era la modela Gala, pero no resulta que gracias a este libro he descubierto que es la hermana del artista, Anna María.

El libro dice: Dígales que yo fui surrealista antes de conocer a Gala!.

Con solicitud tan imperiosa Salvador Dalí dio fin a la emotiva entrevista concedida a Ian Gibson en 1986, poco antes de su muerte. No le fallaba la memoria al pintor: Cuando aparece la Musa en 1929, que entonces tenía veinticinco años, ya abrazaba con fanatismo el movimiento capitaneado por André Breton. El "papa" del surrealismo, impresionado por el talento, la inteligencia y la estrafalaria personalidad del joven catalán, no había tardado en intuir que su aportación al movimiento, entonces en crisis, podía ser contundente. Y así sería.

Dalí joven, Dalí genial es una introducción amena, para el lector no especializado, al Dalí esencial, al Dalí que para 1929 ha creado obras que figuran entre las más extraordinarias de toda su carrera y que nunca serán superadas. ¿Cómo llegó Dalí a ser Dalí? ¿Quién se escondía detrás de la máscara del Gran Exhibicionista posterior? Gibson nos descubre las raíces ampurdanesas de Dalí y su familia antes de llevary París nos en apasionante periplo a Barcelona, Madrid - con Lorca y Buñuel en primer plano- y París trazando con mano magistral la trayectoria que, en diez años, lleva al figuerense desde el impresionismo hasta el surrealismo. El encuentro con Gala y la compra al año siguiente de la barraca de pescadores al pie del cabo de Creus significan el inicio de una nueva etapa en la vida del pintor.

En este libro el protagonista es el fabuloso Dalí joven cuya ambición es ser tan famoso - o más- que Picasso.





Me ha un libro magnífico narrado de una forma en la que te sitúas en el momento y en el instante, os seré exagerados pero he sentido en el libro que hacia un viaje en el que me adentraba en campos que desconocía, descubría la intimidad y cosas de la vida de Dalí que no conocía.

Su anterior hermano que falleció que se llamaba Salvador; como desde joven supo e intuyo que iba a ser un hombre reconocido por su trabajo; como su padres le mimaron hasta la extenuación por recuerdos a la muerte de su hermano mayor; la influencia de su hermana en su época joven; su viaje a Madrid para acceder a la Residencia de Estudiantes; su amistad con Lorca y Buñuel; el impacto que le creo Gala al verla y conocerla llevándole a la no relación con su padre....

Una de las frases que más me ha gustado del libro ha sido la frase de él "yo desde que me levantó me visto de Dalí"

Este libro es un enlace, una guía de la que es para muchos la vida privada y joven del genio de la pintura... porque sí sería narcisista, no tendría abuela, pero las cosas como son, fue y seguirá siendo uno de los grandes personajes de la historia del siglo XX y venideros.

Así que nada más que recomendaros el libro porque además su narrativa engancha y durante toda su lectura a mi me ha sucedido que necesitaba saber más y más cosas... dejaros llevar por Dalí de la mano del señor Gibson que desde aquí le agradezco lo amable que fue con mi madre en la feria del libro de este año, pero sobretodo dejaros llevar por el apasionante e indescriptible mundo de la lectura, porque podemos ser desde piratas hasta estar dentro de la Residencia de Estudiantes de Madrid.... en definitiva una maravilla.

Besos y hasta mañana rinconeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario