Powered By Blogger

lunes, 6 de mayo de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

Con este apetitoso nombre y con el respaldo de la autora Rosa Montero, escritora que sigo y que me gusta, me regalaron su último libro por mi cumpleaños, por lo que en estos días de vacaciones para muchos para unos, que para mi han sido de recuperarme de una gripe mezclada con alergia impresionante, me han servido para leer mucho y libros muy buenos, y este que os dejo hoy es uno de ellos.


La ridícula idea de volver a verte trata de cuando Rosa Montero leyó el diario de Marie Curie tras la muerte de su esposo, sintió que la historia de esa mujer fascinante (cosa que yo transcribo, maravillosa de verdad) le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

Al hilo de la increíble trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidas, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.

Creo que leer este libro me ha producido una catarsis de sentimientos: ternura de conocer la vida de Madame Curie y de su trayectoria: madre, hija, hermana, química, investigadora..... que es algo excepcional porque tuvo que superar muchas barreras para llegar dónde llegó y una de ellas la de ser mujer; un libro que resalta el poder de las mujeres y como todavía a pesar del paso de los años y de la lucha contra el machismo, todo para nosotras sigo siendo lo mismo; como este libro muestra un paralelismo entre la vida de Curie y de Rosa Montero; el libro muestra como las casualidades no existen y todo pasa algo, porque el libro esta hecho por muchas casualidades que llegaron a ella y que sin quererlo la llevaron a escribir este libro que está entre el homenaje a una mujer como Madame Curie y el intentar aliviar el dolor por parte de Rosa por la pérdida de su compañero de vida.

Me parece que es un canto al feminismo y la lucha y las cosas que han conseguido las mujeres a lo largo de los siglos, considero que me he leído no una novela o una biografía de las que Montero es una enamorada, sino un ensayo, un canto a la vida y a que cada uno vivamos libremente sin tener la espada de Dámocles en el cuello de ser mujer u hombre.. y es que no está de menos decir que las mujeres tenemos muchos más problemas para crecer en lo personal y sobretodo en lo laboral sólo por tener dos tetas y eso como mujer y como ser humano es tan injusto.

Otra de las cosas que ha fomentado este libro en mi, es conocer al cien por cien la vida de la polaca Marie Curie, una mujer fría por fuera pero terriblemente sensible por dentro, como llevo el duelo por la muerte de su marido, las críticas, la doble moral... y como todo aquel campo que la apasionó del radio y el polonio la llevo a la muerte, en definitiva me parece una vida apasionante que pone un comienzo en mi romance con la vida de esta gran señora.

Otro caso aparte es el de Rosa Montero, una mujer que tiene para mi una magia cuando escribe y es que cuando comienzas a leer un libro de ella no puedes parar y con este no ha sido menos, ha sido y es un completo romance leerla.


Bueno chicos solo deciros que espero que os animéis a poner este libro en vuestra vida porque creo que os va a gustar muy mucho y os va a descubrir muchas cosas que desconocíais y que ha sido una forma tremenda de lamer las heridas de una pérdida, como la que causa la muerte de alguien a quien queremos...

Esta semana os adelanto que hay otro libro MARAVILLOSO que me he leído durante estos días, más poemas, críticas y demás.... pero siempre con mucho cariño porque cada click que hacéis a mi me saca una sonrisa del corazón.

Besos rinconeros y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario