Powered By Blogger

miércoles, 22 de mayo de 2013

Aprendizaje formal versus aprendizaje informal

Hola a todos.. buenas tardes, ¿qué tal lleváis la primera parte del día? yo os debo admitir que he pasado una bonita mañana en mis prácticas y en uno de esos días en los que te das cuenta lo bonitas qe son algunas sonrisas y como te pueden llegar a alegrar todo un día con sólo evocarlas en tu cabeza.... gracias por las sonrisas de hoy.





Pero bueno como os adelante el lunes hoy me gustaría compartir con vosotros parte de las cosas que estoy aprendiendo en el curso online "El Aprendizaje Ubicuo", y os diréis "eso que es lo que es".... jajaja, pues es un curso acerca de los métodos de aprendizaje, de la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, la importancia también de tomar otros modelos de aprendizaje como herramienta importante como por ejemplo "el aprendizaje informal"... ¿qué son las PLE?... entre otras muchas cosas.

Y antes de nada para que sepáis de que va el tema os dejo este video llamado "proyecto facebook" que creo que muestra realmente como existen métodos educativos bastante arcaicos y como la educación como cualquier otra cosa tiene que i avanzando con los tiempos, porque sino los estudiantes terminamos todos estereotipados y teniendo que hacer las mismas cosas y tener lo mimos objetivos en cuánto a nuestra forma de aprender, cuándo en mi opinión en la variedad está el gusto.


Bueno pues comencemos...

El aprendizaje formal es esa educación que recibimos desde niños, en la que todos participamos de ella y en la que todos está establecido que debemos aprender a leer y a escribir en el mismo momento, que todos debemos sumar restar, hacer derivadas, conocer geografía mundial, economía, historia del mundo y de nuestro país.... s decir todos debemos hacer lo mismo pero bajo los mismo criterios de evaluación, porque si hay alguien que no cumple esos objetivos en el tiempo establecido se le considera "un mal alumno" ¿no?

El aprendizaje informal es aquella en la que no hay ni unos objetivos ni nadie que la imparta, somos nosotros mismos a través de nuestro entorno y de las cosas que miramos e interesan, vamos creando nuestro aprendizaje, y en mi opinión ésta es un pilar muy importante, porque los seres humanos somos seres perceptivos que aprendemos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que leemos.... y eso hace que nuestro crecimiento personal y académico vaya en aumento, porque no ponemos objetivos simplemente vamos avanzando; y estos aprendizajes adquiridos forma nuestra PLE, que son todas las cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida, bien sea por observación, por práctica, por lo percibido por otras personas o por otras herramientas, como por ejemplo, internet.

Y esta si que es un arma de aprendizaje total, porque hoy en día ¿quién no usa facebook, twitter, outlook, gmail... o lee algún blog (por ejemplo éste)?... pues todo eso forma parte de nuestro aprendizaje, porque hemos marcado las pautas de cómo y cuando y cuáles son aquellos agentes que nos van a influir en nuestro aprendizaje.

¿Pero realmente nuestro sistema educativo está adecuado a estas nuevas necesidades y formas de aprender?

¿Se le da a las TICs la importancia que realmente tienen?

¿Las redes sociales son un avance en el aprendizaje o una amenaza?

Alguno ha escuchado en los últimos tiempos con la nueva reforma en la educación con la que nos "premia" Wert... algo sobre ¿las TICs?... no, verdad....

En fin que es tema muy amplio y con un debate muy largo e interesante y me gustaría poder saber vuestras opiniones sobre los modelos de aprendizaje, si tienen cabida en nuestra sociedad otros modelos......

Bueno chicos os digo hasta mañana, con la misma sonrisa con la que he empezado este espacio.

Gracias a esas sonrisas infinitas con las que se premia todos los días.

Besossssss.....

2 comentarios:

  1. NAtalia, el curso es "El aprendizaje Ubicuo"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaa... es verdad... se me ha ido la pinzaaaaaa, thank yousss

      Eliminar