Powered By Blogger

lunes, 11 de febrero de 2013

La negra sombra que deja Joan Dalmau

Para esta semana tenía preparada la poesía de Rosalía de Castro, Negra Sombra de su libro Follas Novas, pero el pasado viernes sorprendió la noticia de la muerte del actor Joan Dalmau, un señor dedicado y ocupado a su profesión... por eso nunca olvidare su trabajo en Mar Adentro, haciendo de padre de Ramón Sampedro, con una sensibilidad, y un sentimiento difícil de olvidar.


Nos ha dejado su impronta en películas, en teatro y en aquellos inolvidables Estudios 1, pero no he encontrado mejor homenaje que dejaros la poesía de Rosalía de Castro, que además habla de la pérdida y del sentimientoque deja ésta, y que muchos años después cantó Luz Casal en la banda sonora de la película que en la que él nos regaló su actuación, por eso la pérdida ha sido tan grande para nuestro cine... Adiós Joan, negra sombra que nos has dejado desde tu partida.

Cuando pienso que te fuiste
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol que te muestras,
y eres la estrella que brillas, 
y eres el viento que sopla.

Si cantas, eres tú que cantas,
si llora, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mi y en mi mima moras,
no me abandonaras nunca,
sombra que siempre te asombras.

Os la he querido dejar en castellano, porque aquí os dejo la tremenda la voz de Luz Casal cantando en gallego este precioso poema, que a mi no me deja de emocionar nunca cuando lo oigo, y hoy con más razón.....



Descansa en paz Joan......

No hay comentarios:

Publicar un comentario