Powered By Blogger

miércoles, 20 de febrero de 2013

La casada infiel

En mi gran empeño por la poesía, ando en las últimas semanas leyendo mucho y cosas muy buenas, y hoy me siento para dejaros el poema que escribió un señor llamado Federico García Lorca...


... un señor que todas y cada una de las veces que le leo descubro cosas nuevas y argumentos en toda su obra, que hacen que os diga con la boca bien grande que ha sido uno de los grandes autores de nuestro país, su teatro, su poesía, su verdad, es algo que nunca deberá caer en saco roto, porque...

... ¿qué hubiera sido de la literatura española si el franquismo no hubiera asesinado a Lorca?

Quizás hablaríamos del personaje más importante de la literatura mundial, pero aún con todo, ha sido, es y será un auténtico maestro de las letras y aquí os dejo el poema para hoy

Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón en su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasada las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
baja su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quito el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos, montado en potro de nácar
sin bridos ni estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé al río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
e regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela cuando la llevé al río.


¿Soy la única que cree que estas letras son una maravilla? ¿qué este poema es magnífico?

Espero que os gusté tanto como a mí y que lo disfrutéis y que sobretodo nos sintamos orgullosos de los grandes escritores que hemos tenido y que tenemos en nuestro país, porque soy de la forma de pensar que somos la envidia del mundo.

Besos rinconeros y para mañana os tengo preparado un nuevo espacio al que he titulado "la abuela cumple 80 años".

Hasta mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario