Powered By Blogger

martes, 19 de febrero de 2013

El cine no entiende de apéndice capilares


El cine no es ni del de la ceja, ni del de la barba, ni del de bigote..... el cine es de todos independientemente de su apéndice capilar.... el cine español es de todos.


Creo que la Gala del Domingo, se define en esta frase que os he dejado allí arriba y que pronuncio el presidente de la Academia de Cine, una Gala en la cuál hubo reivindicaciones, sorpresas y una industria que demostró que no había miedos y que la libertad de expresión es uno de los bienes más grandes de los que gozamos, pero bueno me gustaría compartir con vosotros un pequeño análisis de lo que fue la Gala.... espero que os gusté...

1º Una grandísima Eva Hache.

La mejor maestra de ceremonias posible, hizo del monólogo que tanto domina su arma reivindicativa porque tuvo para todos, para la subida del IVA, para Wert, para la Casa Real, para Urdangarín, para la Educación Pública, para Bankia... fue un derroche de ingenio y cinismo, mezclado con un humor, que hizo que el Auditorio aplaudiera al unísono en reiteradas ocasiones.

Os dejo una de sus grandes frases de la noche: "hay gente que no entiende ni su letra.... ¿verdad Mariano?


Su despedida final, fue apoteósica dejando claro que después de toda la cera que había repartido quizás no presenté más la Gala... espero que no, así que deseo verte el año que viene.

2º La arrolladora Blancanieves.

Partía como la gran favorita y no defraudó, se llevó diez de las 18 estatuillas a las que optaba, entre las que destacan mejor actriz protagonista y revelación, mejor guión original, mejor película....

Un homenaje a los cuentos de niños, al cine mudo, al cine en blanco y negro, a las malas malísimas.... en definitiva una gran película.


3º Ningún cabezón para Trueba.

La artista y la modelo también comenzaba la noche con muchas nominaciones y terminó yéndose con las manos vacías lo que no quita que sea una preciosa película, pero esa noche, la suerte no le acompañó.


4º Los grandes actores de Grupo 7.

Una gran película es posible porque tiene un reparto excepcional, y esta película lo tenía y Joaquín Núñez y Julián Villagrán, como sendos ganadores.


Antonio de La Torre se fue con las manos vacías, pero creo que no vaciló si digo que es el actor más versátil de la actualidad.

5º La noche de Doña Concha.

El Goya de Honor a Concha Velasco, fue uno de los momentos más especiales de la noche, con una grandiosa Concha, agradeciendo el premio y con un homenaje musical, que es lo mínimo para hacerle a una de las grandes.

Que voy a decir que no haya dicho antes, que adoro a esta señora y es una suerte para nuestro cine, tenerla ahí, felicidades Concha!!!


6º Los actores principales sin sorpresas.

Tanto Maribel como José Sacristán, contaban al principio de la noche con todas las quinielas a su favor y así se constató.

Una gran Maribel recibió se segundo Goya de manos que el mismo hombre del primero, José Coronado; una mala malísima que amplia la gran carrera de esta mujer. Y es que haciendo referencia a los toros como en la película, no hay trabajo malo de ella.

Y que decir del maestro, de la voz, del hombre que sembró y fundó la Academia, un José Sacristán que recibió su primer Goya de su primera nominación, un hombre que demostró que hay que confiar en la gente joven del cine, al igual que no se olvido del hombre que le dio su primera oportunidad, Pedro Masó.



7º La animación arrasa por dónde pasa.

Las aventuras de Tadeo Jones arrasó dando muestra y fe de que el cine de animación en este país, cobra cada día más importancia y que hay que invertir más en él.

8º Los León se fueron con las manos vacías.

Para mi fue una de las grandes sorpresas, de que Paco León se fuera sin el premio, pero también os digo que el respaldo masivo del público por la gran apuesta de Carmina o Revienta, le tienen que hace sentirse bien orgulloso.

9º Un año en el que nos han dejado muchos grandes.

El homenaje a los que ya no están, fue la gran muestra de la gran industria que tenemos puesto que los nombres que nos han dejado han sido muy importantes y dolorosos: Juan Luis Galiardo, Paco Valladares, Fernando Guillén, Sancho Gracia, Tony Leblanc, Carlos Larrañaga..... siempre estaréis con nosotros.

10º La gran vuelta de Candela.

Tres años han sido muchos sin poder disfrutar de sus trabajos, pero su vuelta ha sido por la puerta grande, con un tercer Goya y un discurso de agradecimiento tan grande como su talento.


Con referencias a la Sanidad Pública, a la Educación, a los afectados por la hipoteca,a  los desempleados... un agradecimiento que hizo que todo el Auditorio se pusiera en pie por una señora que siempre ha sido valiente en su libertad de expresión y en sus papeles.

Gracias por volver Candela....

11º Un tremendo discurso del Presidente de la Academia.

Sin miedo, sin tapujos, con toda la libertad, hizo un alegato a favor de la industria del cine español y en contra de todas las medidas que afectan y axfisian a la industria española. Cuatro puntos importantes los que tocó:

- La súbida del IVA para la cultura.
- La piratería.
- La supresión del canon digital.
- El deterioro de Rtve, porque al fin de al cabo, invertir y promocionar nuestro cine, es expandir la marca España, y es algo que tve. no está haciendo.

En definitiva dejo clarito que el cine español nunca pertenecerá a ningún partido político y que la cultura no es un complemento sino un derecho.

Totalmente de acuerdo son sus palabras.

12º El gran error en la lectura del sobre de la mejor canción.

Uno de los momentos más feos, fue el error en la lectura del ganador a la mejor canción original, la decepción de los no ganadores y el cachondeo que encima hizo la causante del error, hace de este hecho una vergüenza.

Pero, ¿qué pasó?, pido por favor que lo expliquen porque de verdad estropeo toda la magia de la Gala.

13º Sexto Goya para Javier Bardem.

No como actor sino como productor del documental Hijos de las nubes, la última colonia.

Una película que a través de la voz de Elena Anaya, refleja la cruda realidad del pueblo saharahuí, el cuál nos debería hacer recapacitar en que no debemos seguir mirando hacia otro lado ante este atropello de los derechos humanos.


14º La gran sorpresa de Bayona.

La gran sorpresa llegó cuando se dijo el ganador a la mejor dirección, que recayó a manos de Juan Antonio Bayona por su impecable trabajo en Lo Imposible.

Una gran película sólo puede estar hecha y manejada por la mano de un gran director, que demostró su nobleza y grandeza regalando el Goya a la mujer en la que se basa la película.


Y es que hay muchos detalles en esta película que reflejan su gran humanidad a pesar de la dureza de alrededor.

15º Las reivindicaciones.

Se tenía miedo a esta palabra, pero debo decir que me siento orgullosa de todas las cosas que se dijeron e hicieron y estoy totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que allí se dijeron.

¿Por qué la industria del cine español no puede hablar de la situación actual de su país? ¿Qué hay de malo en ello? es que acaso hay miedo a la repercusión de esas palabras.

Si es que cuándo las cosas están mal hechas y lo dice mucha gente, hay que reflexionar y pensar que no sólo unos pocos van a tener razón y todo le resto del mundo estar equivocado....


Bueno chicos, este ha sido mi pequeño resumen, espero que se apueste más por nuestro cine, porque de verdad las ayudas estatales que reciben son una miseria, y porque tenemos una industria que son su verdad y sus valores sigue hacia delante sin nada ni nadie que trate de hundirlo.

Besos rinconeros y hasta mañana... pero creo que esta Gala, seguirá teniendo muchos espacios, porque hay críticas tan ácidas y de tan mal gusto que no puedo dejarlas pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario