Powered By Blogger

miércoles, 30 de enero de 2013

Las nanas de la cebolla

A partir de ahora, comienzo en una nueva etapa en la que quiero escribir de cosas todavía más diversas que las de ahora, espacios en los que me involucre y sean lo más reales posibles, espacios donde ponga mis pensamientos y sentimientos al servicio de la gente que decida leer este rincón.

Mañana para los que me leéis veréis un claro ejemplo, con los que yo he querido denominar "espacios denuncia" y en los que deseo que colaboréis, pero mañana es mañana.

Hoy quiero compartir con vosotros, un poema que me encanta, un poema muy triste, un poema del que es uno de los mejores poetas de la historia de la poesía mundial, un poema de un poeta que aprendió a leer y a escribir el solo, un poeta al que el franquismo asesino, ese no es otro que Don Miguel Hernández y su poema Las nanas de la cebolla, la tristeza y el amor que desprende es inimitable y hechizable por eso espero y deseo que os gusté.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hombre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Yo tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Un mujer morena, 
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Riete, niño
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa, 
riete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Riete tanto
que en el alma al oírle., bata el espacio.

Tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi Amor.

La carne aleteante,
súbito al párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
!Cuánto jilguero
se remonta, aletea
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste lleva la boca.
Riete siempre.
Siempre en la cuna, defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
!Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
con cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serás mañana,
cuando en la dentadura
sientas tu arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna de pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa 
ni lo que ocurre.

Un precioso poema escrito desde la cárcel a su hijo de 8 meses, que se alimentaba de su madre, la cuál solo comía cebollas, una dura historia que nos ha dejado para nuestra bibliografía este precioso poema.

No me quiero despedir sin antes comentaros una cosilla, porque creo que a Miguel Hernández no le ofendería, resulta que va a entrar en prisión una mujer que hace 6 años hizo una compra de 200 euros (potitos, comida, pañales....) con una tarjeta de crédito que se encontró.... y lo más surrealista es que le han caído 6 años!!!

En un país en que un tesorero de un partido político le han encontrado 22 millones de euros en una cuenta en Suiza; en un país en el cuál el yerno del rey "se lo ha llevado crudo"; en el que el jefe de la patronal esta en prisión por sus actividades nada legales.... esta señora va a tener que entrar 6 años en prisión y un kamikaze le dan el indulto después de haber matado a 4 personas....... en fin todo es un asco y una vergüenza.

Desde aquí todo mi apoyo, deseo que esta condena no se llegué a cumplir, porque sería el colmo y nuestro país y nosotros como ciudadanos no podemos permitir que sucedan estas cosas.

Bueno rinconeros, hasta mañana, millones de gracias a los que me leéis, os lo agradezco de todo corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario