Powered By Blogger

martes, 4 de septiembre de 2012

¿A qué consideramos cultura?

Según el diccionario la palabra cultura, tiene dos claras definiciones:

- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como la alta cultura.

- Los conjuntos de los saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Entonces lo que yo siempre he entendido por un país con una cultura grande es porque tiene una gran variedad de distintas artes, de distintas conductas, de distintas culturas... es decir, que yo siempre h considerado a España un país con una cultura muy amplia en gran parte gracias a nuestra historia y a todo lo que nos rodea tanto a nivel literario, como artístico, como gastronómico, etc...

y diréis que tanta cultura... pues bien con la subida del IVA, uno de los colectivos más atizados y castigados es el del séptimo arte, en el que incluyo cine, teatro, pintura, literatura... pues bien hace unos días llega un miembro del Gobierno y dice que desde cuando el cine es considerado cultura...

Y una de dos o te echas a reír del gran atropello que acabas de oír, o te indignas con la fuerza de un huracán... a que persona se le ocurre decir una estupidez de este tipo... ¿es qué acaso el cine, el teatro y la literatura de un país no muestra la cultura de éste?

En el extranjero consideran a Pedro Almódovar uno de los mayores exponentes culturales de nuestro país, y si recortamos en cine como están haciendo y se sube el IVA de las salas de cine y teatro, se aboca a este sector a un precipicio del que le va ser muy duro trepar, porque además con la piratería ya era más que suficiente.

A mi esto me hace plantearme varias cuestiones ¿queremos un país que no lea? ¿queremos que no haya cine? ¿queremos exterminar al teatro? o es que acaso lo que molesta es que estos colectivos hablen y muestren una realidad que es la actual, y que ha habido épocas pasadas que le ha puesto las cosas bastante difíciles a antiguos gobiernos ejerciendo su libertad de expresión.

Hace poco nos tuvimos que desayunar una portada del Diario La Razón en la cuál se tachaba a una saga de actores, los Bardem, como agitadores, es que ¿molesta que actores se quejen de lo que consideran un atropello a su trabajo? ¿es qué no son ciudadanos lo mismo? no la realidad en mi opinión es que queremos gente que no oiga, que no escuche y que no hable (como los famosos monos) porque así se podrá seguir usándonos como títeres de un circo y consiguen hacer no pensara  la gente y esto es lo más peligroso que puede pasar a una sociedad.

Por eso si señor, el cine español tan castigado tanto por los presupuestos como por la taquilla si es cultura; el teatro si es cultura; la literatura es un exponente de cultura grandísimo; nuestros museos son uno de los mayores recaudos de dinero pues no olvidemos que en España tenemos los mejores museos... y si se suben los impuestos la gente no va a querer pagar la entrada lo que haría caer el turismo cultural por la taza del retrete...

¿Qué va a pasar con las salas de cine? desde este rincón he dicho en multitud de ocasiones que los precios de las entradas era demasiado, pero ahora va a ser practicamente imposible poder permitirse ir a ver una película, por lo que abocamos a todo este sector a la miseria, y eso en mi opinión es aberrante.

Dicen que se van a tomar medidas como 2x1 en entradas o distintos medios para que la gente pueda acceder a la cultura... solo espero que estas medidas respalden a un sector marginado y maltratado.



Pero además del latigazo a la cultura, no me quiero olvidar de las peluquerías y los pequeños negocios que están resistiendo a esta situación caótic , y ahora se les atiza a la pérdida de clientes y lo que esto conlleva, un descenso del consumo y a su vez una fuerte subida del paro, porque si no se gana dinero ¿qué trabajo se va a tener?

Besos rinconeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario