Powered By Blogger

viernes, 29 de junio de 2012

Artista de los pies al sombrero

¿Quién o qué marca los límites de la normalidad y anormalidad? y para mi aquí vendría la gran pregunta ¿qué es arte?

Me gustaría que antes de seguir leyendo reflexionaraís a quienes leáis esto unos 10 segundos sobre culál es vuestro concepto de arte y que/o que consideráis que es un elemento o efecto artístico.

Para mi, el arte es todo aquello que nos provoca un sentimiento, un regozo, una sensación, un estímulo, algo que consideramos una maravilla visual, auditiva....o una obra maestra.... pero y ¿dónde lo podemos encontrar?

Hoy os quiero presentar a una de las artistas más sorprendentes que he conocido en las últimas semanas, con la particularidad de que esta mujer tenía síndrome de Down y además era sordo-muda... sí era....



La artista de la araña, la artista de los 100 mil nudos, la artista que todo lo envolvía y a todo le daba un sentido que a lo mejor es totalmente ajeno a nuestro raciocinio pero que de verdad se encontraba ahí, la americana Juddy Scott, la artista de los 300 sombreros.

Y diréis ¿y cómo has descubierto a esta mujer tan maravillosa?

Pues ahora si lo puedo decir voy a hacer las prácticas en el colectivo "Debajo del sombrero", un sitio donde personas con discapacidad intelectual realizan talleres plásticos y artísticos..... y gracias a este año, gracias a estas prácticas he descubierto la vida de esta mujer que nacio en EEUU, siendo gemela de una mujer, Joyce que no tenía discapacidad alguna y como ha sido una rutina en el pasado (gracias a Dios pasada) los padres decidieron meterla en un psiquiatrico donde estuvo recluída hasta casi los 40 años cuando su hermana decidio sacarla y llevarla a una escuela de arte para personas con discapacidad intelectual.

Y allí después de un tiempo es cuando esta mujer creo e hizo obras llenas de enigmas; obras llenas de arte; obras llenas de sentimientos; obras de gran tamaño y de no tan gran tamaño; obras a las que ellas misma rodeo con hilos como si estuviera tejiendo con la sensibilidad de una abuela haciendo patucos a sus hijos; como una madre amamantando a sus hijos...... con tanta arte como los sombreros y adornos en el pelo con los que se lucía.



Todo esto descubierto gracias a una película documental "¿qué tienes debajo del sombrero?" que puso cara y mostró la historia de esta pequeña gran mujer, que vivía y hacia sus obras con una pasión y un mimo inusitado..... os recomiendo verla porque a través de los ojos de esos artistas y de sus obras podremos descubrir que las minusvalías vienen dadas en su gran mayoría por limitaciones que ponemos la sociedad a personas con discapacidad y si esas limitaciones desaparecieran todo cambiaría.... o por lo menos este es mi gran sueño, vivir en un mundo donde no hubiera diferencia alguna, y no consideraramos a una persona con discapacidad como alguien "fuera de lo normal"

No quiero despedirme sin antes dar las gracias a mis amigas que tanto me han apoyado y se han alegrado tanto como yo al saber que sitio de prácticas me habían asignado, estoy animada con mucha fuerza y muchas ganas pero con muchísima responsabilidad de esta nueva etapa que afronto.

Nunca debemos olvidar que el arte es algo que ya está establecido pues hasta en los pasos de baile que hacia yo de pequeña con mi abuelo había arte, habramos los ojos bien abiertos, pero sobretodo abramos la mente para poder ver más allá porque solo así lograremos realizarnos y seguir aprendiendo, porque así es la vida una carrera de aprendizajes que nunca debemos frenar.....

Buen fin de semana a todos rinconeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario