Powered By Blogger

martes, 27 de marzo de 2012

Que importante es la terapia ocupacional

Aunque ya lo sabía, hoy he descubierto la importancia de la terapia ocupacional en personas con enfermedades mentales.





Hoy he acudido con mi madre al centro de día donde va mi ángel (mi yaya), porque como he comentado alguna vez tiene alzheimer desde hace más de 10 años y a pesar de que se dice de que estos enfermos no duran más de éstos años ella es una bonita excepción, porque a pesar de notarse y percibir día a día cosas nuevas, está estupenda.....

... pues bueno que me voy por las ramas, hemos ido al centro para que nos explicaran las tareas y trabajos que hacen con los usuarios, y ha sido una pasada ver un simple dibujo hecho por ella, o unas sumas que también las ha hecho ella... mi abuela es un ser tan especial....

La terapia ocupacional es una de las formas e instrumentos más eficientes para que personas con patologías o enfermedades mentales degenerativas tengan una vida "más o menos normalizada" y conseguir que la pérdida de la autonomía sea en un plazo de tiempo más largo.

Desde musicoterapia, la cual los usuarios la disfrutan y de verdad les sirven ; las cuentas matemáticas; el tener consciencia de que día y mes viven; hacer puzzles; jugar al Bingo (que esto a mi yaya seguro que le apasiona)... muchas actividades las cuales hagan que su tocadilla mente funcioné... la base no está en la sobreprotección que como es lógico todos tenemos ante alguien que queremos, la base está en que supervisemos y en la medida en la que nos sea posible dejarles hacer cosas tan básicas como ponerse y quitarse el abrigo y poder partirse la comida ellos solos.

De verdad admiró profundamente la labor de personas como la terapeuta ocupacional del centro donde va mi yaya, en tener imaginación, ganas y fuerza de crear y realizar actividades para que las personas desarrollen sus capacidades, y como todo en esta vida tienen una renumeración pero no tan grande como se piensa sino que su vocación, su entrega y su amor a los otros es más grande que cobrar un sueldo diario, son seres humanos maravillosos a los que en esta sociedad consumista y preocupada por la difícil situación que estamos pasando nos olvidamos de ellos y del gran trabajo que realizan.

Mi más profundo respeto y cariño....

.... os dejo hasta mañana.... y como la etapa de mi vida que estoy viviendo es tan bonita solo os puedo desear que seáis felices porque solo se vive una vez.

Millones de besos rinconeros.

1 comentario:

  1. Hola, mi mas profundo agradecimiento a nuestra profesión soy terapeuta ocupacional y trabajo en una residencia de ancianos, no todo el mundo es capaz ver un poco más allá de lo concreto, se fijan en que las personas pierden habilidades y nada se puede hacer ya, te aseguro que no valoran nuestro trabajo que es superbonito e importante, pero tú eres la excepción, gracias de nuevo, seguro que serás capaz de ser más feliz apreciando esas cosas a las que otros no llegan...........

    ResponderEliminar