Powered By Blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

Resaca Goyera

Cada año la misma costumbre, la misma rutina y el mismo gusto, sentarme delante de la tele con mi madre y disfrutar de la gala y del día de nuestro cine español, para mi el mejor del mundo.

Ayer era la XXVI edición de unos premios que aunque no hubieron muchas sorpresas estuvieron llena de sorpresas y alegrías y yo voy a intentar en la medida de lo posible desgranarlos, tanto los premios como la Gala, que debo añadir que se hizo cortita y que tuvo una maestra de ceremonias que para mi sorpresa fue todo un acierto y alivio, Eva Hache.......

Os voy a dejar la lista de premiados, aunque desde este humilde rincón felicitar a todos los nominados porque este año ha estado repleto de enormes y sinceros trabajos, ha sido un placer ir al cine y ver como nuestro cine tiene una calidad tanto de historias como la de unos robots hasta la dura historia de unas mujeres en la cárcel durante la época del franquismo......

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: El barco pirata, contaba en su reparto con dos grandes Alberto San Juan y Javier Gutiérrez.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Regreso a Viridiana.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Bird boy, basado en una novela del director y que este Goya ha completado el sin fin de premios que ha recibido por él.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La piel que habito.

EFECTOS ESPECIALES: Eva.

MONTAJE: No habrá paz para los malvados.

CANCIÓN ORIGINAL: La nana de la hierbabuena de La Voz Dormida.

BANDA SONORA ORIGINAL: Alberto Iglesias por La piel que habito, y ya van 9 los que tiene este compositor que aunque sea imposible en cada nota, en cada canción nos emociona y nos hace involucrarnos con la película. Esta banda sonora debo reconocer que es imprescindible para mi vida. Toda la suerte del mundo para Alberto la semana que viene en la Gala de los Oscar.

SONIDO DIRECTO: No habrá paz para los malvados.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Blackthorn Sin Destino.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Blackthorn Sin Destino.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Arrugas.
En la que nos narra la vida cotidiana de unas personas mayores en una residencia que tratan un plan para no acabar en la planta de desahuciados.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Blackthorn Sin Destino, en la que se recalca sus interiores austeros y esquemáticos que hacen de la película una belleza para la vista.

DISEÑO DE VESTUARIO: Blackthorn Sin Destino, volver a resucitar a vaqueros no es nada fácil y ellos lo han conseguido.

PELÍCULA DOCUMENTAL: Escuchando al juez Garzón de Isabel Coixet; aquí vino un momento emotivo de la noche pues cualquier persona no puede entender como a un juez se le puede juzgar por querer hacer justicia y en boca de Coixet: "ojala no hubiera paz para los malvados , pero desgraciadamente la hay", palabras las cuales comparto.

LARGOMETRAJE EUROPEO: The artist, sin duda el fenómeno cinematográfico del año, volver a sacar del polvo al cine mudo ese que dio vida al que tenemos hoy en día bien le ha valido un Goya y 10 nominaciones a los Oscar, suerte!!!

PELÍCULA IBEROAMERICANA: Un cuento chino.
Leyó el sobre el actor principal de la película el señor Ricardo Darín, el cual hace de cada uno de sus proyectos una película inolvidable.

DIRECCIÓN NOVEL: Kike Maíllo por Eva, lo recibió de manos de la actriz de la peli Marta Etura (y aquí un breve espacio para mostrar mi desacuerdo con el olvido de la academia de esta actriz, sus trabajos este año se merecían un hueco entre los nominados). Un bonito y emocionante discurso en el cual agradeció a la niña que ha dado vida y cara al personaje por el cual gira la película.
Sus guiños a la educación pública, a sus padres y esa frase: "yayo en este país ahora ganamos Mundiales y hacemos películas de ciencia ficción..." fueron una de las cosas más emotivas de la noche.



Toda noche de premios tiene un vencedor y sin duda fue la noche de Urbizu, de Coronado y de su película No habrá paz para los malvados.

ACTOR REVELACIÓN: Jan Cornet por La piel que habito, este actor de cara angelical y ojos azules ha conseguido que todos los privilegiados que hemos visto la película hayamos empatizado con él.
Este Goya es sin duda el empujón para una gran carrera y unos grandes papeles que este joven nos va a regalar, el próximo en la película del director Rodrigo Cortes.


ACTRIZ REVELACIÓN: María León por La Voz Dormida, era la gran favorita y no ha habido sorpresas, ha ganado su desparpajo, entereza, sensibilidad, dulzura y entrega en su papel de Pepita.... esa hermana luchadora.... a todos nos sorprendió verla en este papel y este Goya no es más que el reconocimiento a un excelente trabajo.


GOYA DE HONOR: Josefina Molina.
Este es el primer año que este premio se da fuera de la gala, en mi opinión un fallo, pero bueno felicidades a Josefina por haber luchado tanto en un mundo de hombres.

GUIÓN ORIGINAL: No habrá paz para los malvados.

GUIÓN ADAPTADO: Arrugas, la primera vez en la historia den estos premios que se lo lleva una película de animación, habrá que ir a verla no???

ACTOR DE REPARTO: Lluís Homar por Eva.
Que merecido, que alegría y que gran actor, sus minutos en esta robotizada película hace que te enamores de él, de su talento, de su buen hacer, nunca un robot había sido tan real.



ACTRIZ REVELACIÓN: Ana Wagener por La Voz Dormida, la justicia se ha hecho posible este año, si me leéis alguna vez, siempre he hecho público mi admiración y cariño a esta mujer de la que no me pierdo casi ninguno de sus trabajos.
Era de justicia este premio y era magnífico este papel de carcelera piadosa... su dedicación a "todos los que se dedican a desenterrar voces olvidadas"... en estos tiempos que corren esta dedicación y esta película cobra muchas importancia.
Y por favor sí no la habéis visto ir a disfrutar de esta dura historia que no es ni más ni menos que nuestra historia negra y que nunca dejaremos que se entierre, felicidades Ana!!!


ACTOR PRINCIPAL: José Coronado por No habrá paz para los malvados.
De los nervios se le rompió hasta el botón del esmoquín pues como bien dijo él le había costado 25 años llevárselo, y yo digo que buen trabajo, que buen actor, que buena persona... tuve la suerte de conocerle hace unos años cuando estudiaba teatro y el breve tiempo que pasé con él fue un hombre maravilloso.
Él dice que su Santos Trinidad es "un verdadero hijo de puta que por salvarse el culo, salva al mundo", y que gran verdad, todo gira en torno a él, a su personaje, a su forma de entender y de actuar en su lamentable vida.....
Que grande eres Coronado, disfruta de este premio porque te lo has ganado.


ACTRIZ PRINCIPAL: Elena Anaya por La piel que habito.
Y aquí ya me rindo, me parto la camisa como dice la canción, me arrodilló y me saltan las lágrimas, porque Anaya está maravillosa, nunca u engendró médico había sido tan bello y humano....
Hace mucho que esta actriz me robó el corazón cuando la pudé ver en Lucía y el sexo, y todo queda de esa chica, su sinceridad, su mirada, su verdad, su forma tan plácida de trabajar, la forma de comerse la camara y hacerse la protagonista indiscutible de todo lo que hace.
Es una delicia verla y darle las gracias a Almodovar por darle el papel de Vera porque el cine y la historia dirá dentro de unos años que es uno de los mejores personajes de la historia del cine.
Felicidades Elena y gracias por regalarnos una obra de arte en cada papel!!!


DIRECTOR: Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados.
Un buen trabajo con la recompensa justa.

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO: No habrá para los malvados.
Aunque para mi no fuera mi gran favorita, me rindo a una película arriesgada, directa, sin trampas....



Fue una noche llena de anécdotas y momentos que a lo largo de la semana iré contando, porque siempre es una noche llena de magia, de emociones, de risas y llantos, es una noche de Goya........ en la que sin lugar a dudas el mejor regalo fue poder volver a ver a Silvia Abascal.



Feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario