Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

Por la libertad y la justicia

Ayer después de 36 años en prisión y sin ningún delito de sangre en su historia, y lo repito porque a mi me parece tremendo, sin ningún delito de sangre.... salió por fin en libertad, con 61 años, 2 hijas y media vida encerrado entre rejas.



Y era mucha la expectación y los medios de comunicación que estaban ahí esperando la salida del que es sin duda del personaje del momento.... ¿por qué es justo que alguien este tantos años cuando no cae sobre sus espaldas delitos por lo que otros pasan 5 años y a la calle?

Hace ya bastante tiempo vi en el programa de Ana Rosa a su hermana contando la historia de su hermano y una historia marcada por las injusticias y por la atascada y a veces ineficaz justicia que tenemos.... y me pareció raro y me puse a investigar y descubrí que sus delitos era robo, robo con intimidación pero en ningún caso daños a otros.... y eso es recalcable.

Hoy era su rueda de prensa y ahí estaba plantada en el sillón, viendo las palabras de este señor que entró siendo un hombre joven y sale casi jubilado, y recopilando espacios anteriores donde os hablé del trabajo de unas compañeras de clase sobre reclusos y ex reclusos, hoy este viene muy a cuento, porque este hombre recalcaba que la cárcel es un infierno, que no reinsertan a la gente sino que los tienen ahí como el ganado, que las cosas que se ven y se oyen solo se queda entre esas paredes, y sobretodo que sí el quebrantaba las ordenes de alejamiento era porque no quería volver a ese sitio espantoso.....

Y yo me preguntó ¿de verdad las cárceles están diseñadas para reinsertar o simplemente para el castigo?

No seré yo la que la justifique delitos espantosos y horribles pero si digo que hay personas en la cárcel como Miguel que han tenido "castigos inadecuados para su delito" que de primera persona narra como las cárceles no están ni tan controladas ni tan vigiladas como nos hacen creer, que lo que nos hacen creer de que hay programas de reinserción no son más que palabras, que como dice el refrán, se las lleva el viento.....

En mi opinión una escandalosa y verdadera vergüenza la historia de este hombre......pero suscribiéndome a las palabras de una compañera MENOS CÁRCELES Y MÁS ESCUELAS porque puede ser que personas como Miguel pudieran tener otra vida y dejar de actuar delictivamente.....

Esto no implica que si crea que una persona que cometa un delito atroz deba estar en la cárcel, que crea que la ley del menor hay que cambiarla, que muchas veces hay sentencias como la de Marta del Castillo que son una lacra para el estado de derecho en el que vivimos.... pero sí creo que sí de esos centros de menores salen los infractores peor de lo que entraron también es responsabilidad de alguien, no?????

Solo deseo que Miguel pueda acceder a una vida en la que la luz del sol y su familia sea lo que vea cada mañana.

Feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario