Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

Los pelos de punta se me quedaron con El Montaplatos, con San Juan y un Toledo de morirte

Sábado 20.30 de la noche entró en el teatro del Matadero de Madrid, y ahí ya me llevó la primera sorpresa, mi chico me había cogido las entradas para la primera fila y poder ver todo más de cerca, porque como he escrito muchas veces para mi el teatro es el mejor de los regalos y de las sustancias que pueden entrar en mi organismo (los ojos claro) que puedo tener y que hay en mi vida.


Ben y Gus son dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en la habitación lúgubre de un sótano a la espera de las órdenes de la organización para la que trabajan. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.

Esto es solo un aperitivo de lo que dentro de la sala 2 del Matadero se puede ver.

Empezando por el principio, ver a dos actores como entran a oscuras y trabajan alrededor de 10 minutos en silencio pero sin dejar ni sus personajes ni su historia de lado, a mi particularmente me emociona.

Esta es quizás la sexta vez que veo a Alberto San Juan en el teatro y debo admitiros que nunca deja de sorprenderme ni su forma de trabajar, ni a los personajes a los que da vida, la forma en la que mueve el cuerpo en escena, es una delicia para los ojos.... siempre que lo veo pienso lo mismo ."¿cuál es el techo de este actor?", y a día de hoy no podría responder a eso, porque cada obra, cada trabajo, cada vez es un viaje y una experiencia, pagar por ver a un profesional (en todo lo amplio de la palabra) es un gusto, un placer y un privilegio, siento que yo no podía pasar por esta vida sin ver a San Juan trabajar.

Otro mundo a parte es Guillermo Toledo, un señor que hace de cada cosa una obra de arte, ver su personaje de El Montaplatos, esa inquietud, ese no para de moverse ni de preguntar, pero no el moverse por moverse, sino que cada movimiento tiene una explicación y una lógica, y él hace de esos gestos arte puro y duro. Me encanta ver su conexión, su forma de pisar, como habla con una voz que hace que cada frase entre y se quede....

Se que puede parecer desde fuera un espacio muy edulcorado, pero es juro con la mano en el corazón, que esta obra es extraordinaria, ya no solo los actores, la escenografía que cuando entras te quedas boquiabierto al verla (aunque la verdad es que Animalario siempre hace unas escenografías que no te dejan indiferente); la música totalmente coordinada con las escenas; la iluminación que en momentos te sorprende tanto ver ese juego entre la poca luz y la mucha luz......

Un espectáculo que estará en el Matadero de Madrid del 19 de enero al 11 de marzo y que de verdad no os podéis perder, porque en la rareza y en ese final enigmático o a libre elección no se puede dejar de ver.

Además el día 14 de febrero habrá un encuentro de los actores con el público, el que podréis hacer todas las preguntas y dudas que tengáis de uno de los grupos de teatro más fuertes de nuestro país.

VIVA EL TEATRO!!!! UNO DE LOS BIENES MÁS PRECIADOS DE NUESTRO MUNDO..... y además si lo puedo compartir con alguien tan especial como mi chico, es el mejor regalo del mundo porque ademas de que es algo que me enamora, lo hago contigo y eso hace todo mucho más especial, gracias por ser como eres y compartir conmigo todo lo que me mueve y me motiva.

1 comentario: