Powered By Blogger

martes, 15 de noviembre de 2011

Con otoño y frío, una buena fabada para el cuerpo y el alma



En estos días lluviosos y fríos, no hay nada por lo que mejor nos encontremos que por el estómago, como dice mi madre: "con el estómago caliente se tiene todo el cuerpo".

Y hoy toca la receta de la fabada asturiana, que además de estar de muerte, la de mi madre te quita hasta el sentido:

INGREDIENTES:

- 1 Kg de fabes.
- 3 morcillas asturianas.
- 3 chorizos.
- 1/2 kg de lacón.
- 100 gr de tocino.
- Ajo, cebolla y perejil.
- Azafrán y sal (al gusto).

PREPARACIÓN:

1º Se pone a remojar el lacón en agua la noche anterior, después de chamuscarle los dedos, igualmente poner a remojo las fabes en agua fría.
2º En una cacerola se pone el lacón, las morcillas, los chorizos, encima se colocan las fabes, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada en 4 trozos; se cubre con agua fría y se acerca al fuego, espumándolo cuando empiece a hervir.
3º Roto el hervor se separa a un lado y se dejan cocer lentamente un poco destapadas, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no  suelten la piel.
4º De vez en cuando se añadirá agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor sea siempre lenta y a ser posible siempre con la misma temperatura de calor, se sacude la cazuela con frecuencia, para que no se agarren al fondo.
5º SE les añade el azafrán, ligeramente tostado y muy deshecho. Cuando estén cocidas se sazonan de sal teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan.
6º Sí al terminar la cocción el caldo hubiera quedado demasiado claro se pasan unas pocas fabes por un pasador y se incorpora, dejándolo cocer despacio.
7º Finalmente, antes de retirarlas del fuego, se agrega una tajada pequeña de mantequilla fresca, dándole un hervor para que se deshaga. De esta manera la fabada queda más suave.
8º DE no poner mantequilla fresca se agrega al tiempo que se ponen los demás ingredientes una cucharada de aceite. Se dejan repasar aun lado media hora, antes de servirlo. Lo típico es servirlo en cazuela de barro.
9º Antes de pasarlo a la cazuela o fuente donde se van a servir, se retira el perejil y la cebolla. Se sirve con la carne en trozos.




Que buena pintilla no??? no tenéis ganas de hincarle el diente......... hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario