Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Maratón lorquiano: Bodas de sangre

Por eso tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo.
Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años.
Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle.
Me mojé la manos de sangre y me las lamí con la lengua, porque era mía.
Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.


Este monólogo de la madre en Bodas de sangre, me hacen darme cuenta que ha sido un acierto muy grande volver a meter a García Lorca dentro de mi vida y rescatar de mis estanterías, historias cargadas llenas de sentimientos e historia, porque además los dramas de Lorca me hacen que venga mi madre a la memoria, pues son unos de sus libros e historias favoritas. Mi madre siempre dice que cuando lees a Lorca, sientes que estas en el Sur, oyes sus cantes y bailesssssssss.....................



La obra gira en torno a la futura boda entre dos novios. El amor del novio por Leonardo, amor que ya creía en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de la boda.
La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y uno de sus dos hijos, por culpa de otra familia, la de los Félix.
La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocado a la catástrofe, ya que éste aún está enamorado de la novia, con la que estuvo saliendo durante tres años y a la cual no ha podido olvidar pese a estar casad y tener un hijo.
Finalmente el novio se casan, pero durante los festejos matrimoniales la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que las encuentra y, entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

Ha sido un regalo volver a adentrarme en esta historia, vivir con angustia como el novio va a la muerte desde el mismo momento; en sentir como los sentimientos de la novia son más fuerte que su voluntad; como Leonardo es un hombre uraño y no tiene ningún sentimiento por su mujer y su hijo, pero, por encima de todo me da pena que Leonardo y la novia no se pudiera pasar en su momento debido a que este no tenía dinero, y es que como el dinero mueve el mundo y los quereres, que pena.

Algo impresionante el juego de los coros, de la música, de la luna, de los leñadores, como la muerte siempre ronda y ronda.......

Como Lorca juega con que el único que tiene nombre propio es Leonardo, lo que hace sobresalir sobre los demás y darle importancia en la trama, pues los demás son: el novio, la novia, la madre, el padre, etc.....Lorca lo hacia todo con maestría y esta obra es solo un aperitivo, porque como muchas veces digo ¿dónde hubiera llegado Lorca sí no lo hubieran matado?

Eso nunca lo sabremos pero es una verdadera pena, animaros a leer Lorca porque descubriremos rincones, personajes, tramas e historias tan lindas que no se puede uno permitir el no leerlas como mínimo una vez en la vida.

Os dejo que me pongo manos a la mano con Yerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario