Powered By Blogger

lunes, 5 de septiembre de 2011

La voz dormida más escuchada que nunca

Este impecable trailer cargado de sentimientos no es más que una pieza de un eslabón que comenzó en el año 2002 con la publicación de este libro de la fallecida Dulce Chacón, pero quizás esta historia empieza mucho antes, en los años en los que el bando nacional ganó la guerra y se dedicó a repartir "justicia"

Hace años ya me leí La voz dormida pero lo que vuelto a rescatar de mi estantería además de porque lo que leí me encantó, porque con el pronto estrenan la ansiada película y quería recordar una historia llena de crueldades pero con una luz inmensa, la esperanza.


Este libro da voz al silencio de tantas mujeres que fueron recluidas, torturadas y ejecutadas tras el fin de una guerra cuya terrible eco tardó demasiados decenios en extinguirse. Mujeres que se enfrentaron a la humillación y al dolor con las únicas armas a su alcance: el coraje y la solidaridad. Una voz que dormía esperando que fuera escuchada.
La guerra no acaba para todos el mismo día, el Estado llevó a cabo otra guerra más sórdida y callada con la que intentaba extirpar del país los últimos jirones maltrechos del alma republicana.
Mujeres como Hortensia, que primero fue miliciana, para luego coger el fusil y echarse al monte con su hombre, y que ahora sólo tiene un cuaderno azul para escatimar recuerdos a una muerte cercana. Mujeres como la Reme, una simpatizante republicana en un pueblo de falangistas; o como Pepita, que parten de la absoluta inconsciencia política para, atrapadas por las circunstancias y a pesar del terror, acabar tomando parte activa en la resistencia.
Ellas y otras tantas penan el atrevimiento hacinadas en la cárcel de Ventas en Madrid, aferradas tras el naufragio a la tabla salvadora de la dignidad. Y a pesar de la impotencia, ninguna de las reclusas llora, llorar significa mostrar que duele y ninguna quiere dar esa satisfacción.

Un libro en la que los malos tratos, la inmundicia, el terror, la censura, las traiciones, también dan paso a algo que por negro que este todo siempre surge, el amor, el que cuando alguien te da la mano sientes que te vas a caer al vacío, el que cuando mirar a los ojos del otro sientes que te vas a perder, esos ojos que tiene una de las protagonistas, Pepita, que a pesar de no querer afiliarse lucha por lo cree que es justo y digno y a pesar de tener un miedo atroz, ese miedo la hace moverse, luchar y trabajar, en definitiva sobrevivir.

Es uno de los libros de los cuales que además me inyectaron amor, te hacen ver como siempre digo que hay cosas en la historia de nuestro país que no debe olvidarse, sino que se debe decir y contar las muchas y muchas historias que sucedieron en una etapa muy fea y muy negra de España, en la que las mujeres eran uno de los sectores más castigados porque a lo mejor su único delito fue haberse enamorado de un hombre "rojo", esa palabra suena a día de hoy ridícula, pero que muchos tuvieron que cargar con esa maleta y "pagar" las consecuencias.

Nombres como los de Tensi, Felipe, Pepita, Paulino, Reme, Sole, Elvirita, el Peque..... nos llegarán al alma y nos harán que el corazón nos de un vuelco al leer esta historia.

Como una recomendación muy especial además de ver la película, por favor leer el libro porque su magia, su encanto y su verdad os envolverá.

Y aquí os adelantó el próximo libro que ya tengo en mis manos: De aire y fuego, memorias de Nuria Espert, una total aventura conocer la vida de una de las más grandes de este país...........



Feliz semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario