Powered By Blogger

lunes, 26 de septiembre de 2011

Doña Rosita la soltera, una Penélope de Serrat

Como hace unas semanas os conté estuve todo un día liada con los tres grandes dramas de Lorca, pero es que este granadino tiene tantas y tantas cosas que leer..... y lo siguiente ha sido Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, como es su titulo original y me ha enamorado la historia, que no narra también otra cosa  que forma parte) de la historia de nuestro país, como las mujeres que no se casaban como pronto a los 18 se les consideraba solteronas, como eran señaladas e inclusive se las miraba como bichos raros.....
(como digo yo
Y es que cambian los tiempos para algunas cosas gracias al de arriba si existe (como digo yo).

La acción se sitúa en una ciudad de provincias, Granada. Una pareja de novios ha de separarse por cuestiones de trabajo por parte del novio, pero antes de separarse se prometen amor eterno a pesar de la distancia que ha de separarles y el tiempo que deben estar sin verse. El tiempo pasa, pero Rosita sigue esperándole, ya que periódicamente va recibiendo las catas de amor que este le manda. Un día recibe una carta donde le propone matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar él presente.
Esta carta nunca llega y él cada vez mucho menos interés por las cartas que recibe Rosita. Su amado finalmente le remite una, donde le indica que se ha casado con otra mujer de allí, Rosita ante esta
 circunstancia no vuelve a creer en el amor y envejece sin que ningún otro hombre pase por su vida, y sin que ella pueda olvidarse de su amado.

Es una grotesca y conmovedora historia que nos narra la triste historia de una solterona de España, que aun a día de hoy sigue despertandoel  interés de millones de personas.

Y es que la amabilidad, la dulzura y el ternura que desprende Rosita me ha enamorado totalmente, como cuando sabe la verdad sigue amándole hasta el final posiblemente de sus días; como en el fondo le odiará con todas sus fuerzas por haberla destrozado la vida, pero ella afronta la situación con resignación y un amor que traspasa las líneas de esta historia, y además con el idílico mundo de las flores de fondo.

Y aunque la comparación del título con la Penélope de Serrat (canción preciosa donde las haya), sea un poco exagerada, en las dos veo la similitud de como el amor puede hacernos perder la juventud o inclusive el juicio.

Que bonito puede ser el amor, ero cuando es correspondido, como decía el dicho: "Amor idiota: tú por él y él por otra"....................


De momento voy a dejar aparcado a Lorca y al mundo del teatro durante un tiempo, pero en breve compartiré con vosotros el libro que ya tengo entre os cristales de las gafas: Cosmofobia de Lucía Etxebarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario