Powered By Blogger

martes, 30 de agosto de 2011

Leer teatro es un precioso viaje

No se los libros de libros que me he llegado a leer este verano que ya nos abandona, pero lo que sí es que de cada uno me haya gustado o no, me ha dejado algo, una enseñanza,. un recuerdo, un momento y este último libro me ha dejado un regustillo muy dulce, porque leer teatro es para mi como sentirse en casa, como estar a gusto en tu sofá viendo una buena peli con mi chico y unas palomitas.....



El sí de las niñas, obra de Leandro Fernández de Moratín, autor español de teatro por excelencia y por derecho propio. Es la primera obra de literatura española que afronta el tema de los matrimonios de conveniencia si tener en cuenta los sentimientos y opiniones de los hijos.

Para Moratín, la comedia es la mejor forma para representar el género humano con todos sus defectos y todas sus virtudes, a la vez el autor pensaba que el teatro debía ser para divertir y para instruir moralmente al público.

Y eso es lo que hace Moratín en esta obra, algo que hoy en día nos parece una estupidez, como los matrimonios de conveniencia, hace unos cuantos años estaba a la orden de día, se miraba los intereses económicos sin tener en cuenta lo que los hijos sintieran, y mayos crueldad para las mujeres porque además de tener que ser vírgenes, las casaban con hombres bastante mayores, haciendo de su vida algo infeliz y cruel.

Nos cuenta la historia del amor entre Doña Francisca y Don Carlos, pero como los planes de la madre de está, Doña Irena, planea el matrimonio de su hija con un hombre mayor Don Diego, que por casualidad es el tío de Don Carlos. Me parece un ejercicio de raciocinio y de cordura el argumento de don Carlos y como en él prevalece aun a pesar de que la chica le gusta los deseos y anhelos de ella, pues sabe que su amor nunca será correspondido, y ver en la actitud de su madre, la de un sargento que hace y deshace en la vida de la chica. Pero por otra parte se piensa y la madre de ella la habían enseñado así, quizás sea un problema de educación y a lo que uno estaba acostumbrado.

El teatro no es que me apasione, es que estoy completamente enamorada de él, no me perdonó no ir por lo menos una vez al mes pero si os soy sincera esta es la primera obra desde que dejé la escuela de teatro hace ya 2 años, quizás no había vuelto a leer nada por pena y dolor de no haber podido seguir y de que dadas mis circunstancias de salud no poder planteármelo siquiera volver y es que debe ser de bonito estar en un escenario....

Leer teatro es como leer escenas de nuestra vida más o menos lejanas pero al fin de al cabo realidades que nos muestran la vida tal como es  con sus cosas malas y buenas, os invito a que disfrutéis de una buena obra de teatro y si os lo podéis permitir ir al teatro porque esa magia y encanto del directo no lo tiene nada en este mundo.

Y ya estoy enfrascada con el siguiente libro.....


Viva la lectura!!!!

2 comentarios:

  1. Lo del teatro, puede que fuera por alguna maal experiencia. Si no te gustó un método, prueba con otro.

    Una sugerencia: relee las cosas antes de publicarlas para corregir faltas ortográficas y errores gramaticales.

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que pensaba que el teatro no se debía leer, sino ver representado; pero en los tiempos que corren creo imprescindible leerlo, ya que su representación o no se hace o se hace bajo la idea que de la obra tiene el director de turno y la machaca. Es necesario leer teatro teniendo la certeza de que jamás lo vamos a ver representado, que fue para lo que se escribió la obra en cuestión.

    ResponderEliminar