Powered By Blogger

lunes, 21 de febrero de 2011

Una secundaria de lujo







El sábado a los 84 años de edad nos dejo una actriz grandiosa, una actriz que marcó una etapa importante de nuestro cine, porque una buena película no se podía hacer sin que Florinda Chico participará en ella y nos demostrará que el talento no estaba acorde con que los papeles fueran pequeños o grandes y ella fue muy grande.

Está extremeña, que ha sido un patrimonio cultural, nació en Don Benito y tras finalizar sus estudios trabajó en su tierra natal como modista, vendedora y mecanógrafa.
Trasladada a Madrid, emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista, en obras como: "El huevo", "La blanca doble", "Las cuatro copas"....
En 1968 crea su propia compañía y más adelante se incorpora a la de Lina Morgan.
En el cine debutó en 1953 con "Pasaporte para un ángel", ella no tardó en adaptar un estereotipo, muy determinado por su físico que reflejaba a la mujer castiza, llegó a rodar 22 películas con Mariano Ozores.
Entre  sus títulos en la gran pantalla encontramos: "Abuelo made in Spain", "La graduada", "Cateto a babor", "La descarriada", "El alegre divorciado" entre muchos otros pero la última vez que la vimos en la gran pantalla fue de manos de la opera prima de Jordi Molla como director "No somos nadie".
Dos de sus grandes títulos siguen estando muy presentes, siendo títulos muy importantes de nuestra historia cinematográfica: "Cría cuervos" y "La casa de Bernarda Alba".

Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla al Mérito del Trabajo y Medalla de Extremadura.

Para mi además de películas que llevó viendo durante años me quedó con su papel en la serie de televisión de "La casa de los líos" como Toñi y sus inolvidables y únicas croquetas que era lo único que se comía en esa casa, Gracias Florinda por tus años de trabajo y por dejarnos papeles y personajes entrañables e inolvidables, gracias.

Hoy en este espacio quiero hacerme eco de la noticia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre deja momentaneamente la política porque le ha sido diagnosticado un cáncer de mama, desde aquí mostrarle todo mi apoyo y desearle una pronta recuperación y que todo esto quedé como una anécdota y muy pero que muy pronto vuelva al trabajo, suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario