Powered By Blogger

sábado, 8 de enero de 2011

Realidad y ficción a flor de piel con lo nuevo de Iciar Bollaín




"También la lluvia" ha sido y va a ser por mucho tiempo una de las películas que más han impactado a varios de mis sentidos: la vista, porque los ojos la han disfrutado y visto cada rincón de sus fotogramas; al oído porque oír determinadas cosas son duras pero buenas para comprender que no todos los ciudadanos del mundo podemos disfrutar de algo tan elemental y básico como el agua; al gusto, porque el sabor de boca que se me quedó fue muy dulce como si me acabará de tomar un pedazo de roscón.

Costa (Luis Tosar) un descreído productor de cine, y Sebastián (un enorme Gael García Bernal), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril del 2000) las convicciones de uno y del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Como hilar mis pensamientos y opiniones en relación a esta película, lo primero es que la directora Iciar Bollaín, siempre nos regala cintas que hablan sobre realidades humanas y sentimientos, sabe llegarnos al corazón y que por lo menos durante 2 horas reflexionemos sobre temas importantes, porque es que nunca nadie se había planteado como fue la llegada de los españoles al Nuevo Mundo??? es que acaso pensamos que fuimos hospitalarios??? puede y seguramente hubo de todo, pero que se hicieron allí cosas muy feas con seres humanos que al fin de al cabo estaban en su tierra  y eso una realidad muy pesada, que por cierto a mi como persona con corazón y sentimientos me repugna.

Otras cosa a parte son los actores todos y cada uno de ellos está con un compromiso, con una verdad, con una sinceridad y son una pieza fundamental, cada uno de ellos en su papel es imprescindible.
Y si me permitis los voy a nombrar a todos porque no podría quedarme con ninguno en particular, todos han formado un puzzle que ha dado como fruto una gran película que yo veo que podría dejar a España en muy buen lugar si es elegida para los Oscar.

Empezando por Luis Tosar un hombre cuyo talento es algo incuestionable como lo demuestra en película tras película; Gael García Bernal, a pesar de no tener que demostrar nada a nadie ver la evolución de su personaje a lo largo de la historia es un gusto; Juan Carlos Aduviri, un señor que no tenía experiencia en este mundo, pero la realidad y su fondo hacen de él uno de los personajes más entrañables y reales; Karra Elejalde, el Colón, el conquistador, un hombre con un interior que deslumbra todo lo que tiene alrededor; Carlos Santos, ese inolvidable y perdurable Povedilla de "Los hombres de Paco", a mi me dejo ayer en dos palabras a-nodadada, es impecable, puro, con una limpieza y sensibilidad en su mirada capaz de traspasarte a la butaca, y por último y no por ello menos importante uno de los que me conocéis sabéis que le admiró profundamente porque es uno de los mejores actores del panorama actual y llegará a lo más alto, Raúl Arévalo, es sencillamente maravilloso, su monólogo en la película, su risa, su porte, su realismo, su forma de moverse en escena, todo y digo todo lo hace bien sino lo siguiente, para mi es una gran alegría ver el progreso de este chico de Móstoles en el cine y la cantidad de trabajos que hace y que va a hacer porque le auguró un larguísimo futuro.

Como anécdota os diré que me quedo con tres escenas de la película que me dejaron petrificada en la silla de los cines Renoir: la primera escena de la cruz sobrevolando las montañas bolivianas, nos muestra la grandiosidad de la película y de que lo que vamos a ver va a ser algo que no va a quedar en saco roto; la segunda la escena en la cual Tosar se ve que ha metido la pata con Daniel al pensar que no entendía el inglés, esa cara de Tosar es algo que bien merece pagar la entrada de cine; y tercera como os he dicho el monólogo de Raúl Arévalo haciendo de cura, y eligo estas tres por no quedarme con todas, porque ha sido emocionante y precioso ver esta historia.

Después de este largo espacio de hoy sábado que la verdad no tenía pensado escribir, pero es que, mi cabeza, merecía poder escribir todo lo que pasaba por ella y me provocó "También la lluvia" y quería compartirlo con vosotros, que cada día en la página de facebook, somos más, de momento ya somos 45 y eso me hace sentirme tan feliz que como siempre os lo agradezco de todo corazón, y a mi chico, quiero darle las gracias por compartir conmigo esos momentos como fue ayer ver la película, porque si tú no estuvieras nada sería lo mismo, gracias por entenderme, por comprenderme, saber que el mundo del cine es para mi algo más que un hobbie, y a pesar de todo quererme como el primer día de estos tres años y medio.

Y como final solo puedo deciros que el agua es un bien natural común y nadie nos la puede negar ni aquí ni en ningún otro país del mundo, espero haberos animado en verla, si la veis por favor escribirme y me contáis que tal, va???? millones de besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario